martes, 17 de noviembre de 2009

HOMBRIA




2ª TITO 2:2 “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia”

En el retiro de parejas de Villa de Leyva Dios nos habló a los hombres, a las cabezas de hogar. Fue un tiempo muy valioso para todos. Muchas parejitas recibieron a Cristo como su salvador personal. Matrimonios quizás a punto del divorcio comprendieron que Dios nos ama y que el enemigo es quien quiere destruir nuestros hogares.

En lo personal jóvenes quiero compartirles que Dios usó a Julio Contreras con la Biblia recordándome que debo ser un varón, un verdadero varón lleno de la HOMBRÍA que Dios nos enseña. Quiero compartirles los seis principios que aprendimos en el retiro NECESARIOS para ser VARONES DE DIOS:

1. SER SOBRIOS: Lo primero para defendernos del diablo, es ser sobrios (1ª Pedro 5:8).
En 1ª Tesalonicenses 5:6 dice la Biblia: “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan”. Julio nos ilustraba la sobriedad como aquel hombre que no se deja “embriagar” por el licor… además, nos daba otro ejemplo de aquel hombre que llevaba muchos kilómetros manejando un auto y no permitía que el cansancio le llevara a llevar los ojos y dormir… Así jóvenes vamos por la vida… a veces nos embriagamos no necesariamente de licor, sino de otros aspectos que nos llevan a perder la lucidez (dinero, sexo, conocimiento, vanagloria, yugo desigual, etc..) o quizás nos “dormimos” espiritualmente… nos desenfocamos…


2. SER SERIOS: Ser serio no implica que no podamos “reírnos”. Ser serio implica ser sentado, compuesto en las acciones y en el modo de proceder, real, verdadero, que infunde y merece respeto. En la Biblia un ejemplo de seriedad es DANIEL. En Daniel 6:4 la Biblia nos enseña que en nada pudieron encontrar argumentos para acusar a Daniel algunos personajes de la época. Daniel tenía una vida seria porque tenía una verdadera relación con Dios.


3. SER PRUDENTES: El hombre prudente está convencido que Dios siempre está en control y que Dios es quien reina siempre (1ª Crónicas 16:31, Salmos 93:1, Salmos 96:10). Si somos consientes de que Dios nos quiere usar hoy y en el futuro, somos prudentes. Un varón prudente es visionario. El hombre prudente ve el futuro de sus relaciones con los demás, administra lo que Dios le permite con la mayordomía que Dios enseña. Un hombre prudente es quien considera la vida de otros.


4. SER SANOS EN LA FE: Hay tres errores en cuanto a la fe: El primero es que no existe la fe sin Palabra (Romanos 10:17). El segundo es cuando escuchamos la Palabra pero sin fe (Hebreos 4:”) y el tercero es cuando hay una fe que no transforma nuestra manera de vivir (Salmos 119:66). Según Tito 1:5,9-13 si tengo una “buena doctrina” es porque lo que dice la Biblia, lo vivo. Ser sano en la fe implica creer y vivir la Palabra de Dios por encima de los argumentos del mundo que van en otra dirección a lo que la Biblia dice. Moisés fue un hombre que comprendió lo que implica vivir esa clase de FE. Moisés abandonó la mentalidad del mundo (la mentalidad egipcia) y aceptó la mentalidad de Dios


5. SER SANOS EN EL AMOR: Dios nos enseña un amor AGAPE, benevolente. Un amor que no se basa en sentimientos sino en la DECISION de amar. Un amor que se hace por OBEDIENCIA, SIN CONDICION (Jeremías 3:20) Un amor que no es egoísta porque es un amor que PRIMERO DA Y SIEMPRE DA LO MEJOR, LO DA TODO… (Juan 3:16)Si decimos a alguien que le amamos pero no buscamos su bienestar… mentimos… (Romanos 5:8)


6. SER SANOS EN LA PACIENCIA: La realidad de la vida es que la vida es dura. Pero Dios lo sabe y él nos advierte que en el mundo tendremos aflicción… Dios lo permite porque la tribulación produce en nosotros paciencia (Romanos 5:3). La vida cristiana es dura y es para quienes tienen perseverancia. JOB es el ejemplo de la PACIENCIA. Si tenemos paciencia nunca debemos ser DESERTORES en la maratón cristiana.


Jóvenes, que estos SEIS PRINCIPIOS sean características de NUESTRA HOMBRÍA y desde este momento sean un constante meditar de nuestros comportamientos.
Que tengas un día lleno del Señor…

1 comentario:

Anónimo dijo...

upss... perdón...se hace claridad que el pasaje es TITO 2:2... Tito no tiene segunda... un lapsus... perdon... espero que Dios use este pasaje en nuestros corazones y sea de bendicion para el ministerio... Saludos...