lunes, 27 de julio de 2009

5 EXCUSAS PARA CAMBIAR EL PLAN DE DIOS


Esta mañana estuve en mi devocional leyendo el libro de Éxodo y me sorprendía ver como a veces podemos “tener en poco” algunos libros del antiguo testamento, por que pensamos que tal vez son aburridos, que tiene poca aplicación para nuestra vida, que no los entendemos, y un sin fin de razones equivocadas.

Pero la verdad este libro de Éxodo además de ser una historia real bastante entretenida, tiene una cantidad de aplicaciones para nuestra vida espiritual. Y leyendo sobre Moisés recordé esas excusas que humanamente, le sacamos a Dios para no obedecer el plan que El tiene para nuestras vidas.

En el capitulo 1 de Éxodo podemos leer como el pueblo de Israel habitaba Egipto y estaba siendo duramente maltratado por este pueblo. Entonce en el capitulo 3 Dios llama a Moisés, y le encarga que vaya y libere a su pueblo Israel del yugo egipcio.

Y Moisés comienza muy bien por que va en busca de Dios y cuando Dios le llama le dice: “Heme aquí”. Y esto me hace pensar en esos creyentes que comienzan su vida cristiana con mucho ánimo, atendiendo el llamado de Dios, pero cuando Dios les revela su plan, comienzan los peros.

Y esto paso con Moisés, atiende el llamado de Dios, pero cuando Dios le revela su plan para el y para su pueblo comienza a poner peros.

Lo primero que le dice en (Éxodo 3:11) es “¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?”. Y esta frase no la dice Moisés en un acto de humildad, sino en un acto de cobardía. Es como decirle a Dios, ¿Pero por que yo? Y tal vez ha pasado en tu vida, cuando Dios te da instrucciones claras, por tu cobardía, le dices ¿Pero por que yo?

Segundo, le dice Moisés a Dios en (Éxodo 3:13):”Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?" Moisés argumenta a Dios el no estar preparado para hablar a su pueblo. El no sabia que decirles. Y puede que en tu vida desobedezcas a la voz de Dios, por no te has entrenado. No compartes el evangelio ni enseñas la Biblia por que no sabe que decir. Si te preguntan sobre Dios, como Moisés, no sabrás que responder.

Tercero, dice Moisés a Dios (Éxodo 4:1): “He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová”. Moisés le dice ahora a Dios que el no tiene autoridad sobre el pueblo. “No me creerán” dice Moisés. Y yo te pregunto ¿Tienes autoridad para hablar de Dios?, ¿La gente te cree cuando hablas de Dios?

Cuarto, (Éxodo 4:10) dice Moisés a Dios “¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua”. Y puede que este sea tu caso, y de hecho era mi caso, era torpe de lengua, hasta que entendí que yo solo era un instrumento y Dios hablaba por mí.

Y por último, dice Moisés a Dios en (Éxodo 4:13) “¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar”. Moisés se declara incapaz a Dios. Le dice, “No Dios, yo no soy capaz, envía a alguien realmente bueno”. Y cuantas veces le hemos dicho a Dios, “No soy capaz, envía a otro”. Y hay algo cierto nosotros somos capaces, pero Dios si.

5 excusas que podemos utilizar para cambiar el plan de Dios en nuestras vidas y 5 excusas que ojala nunca uses. Es probable que a veces sientas temor, no te sientas preparado, te sientas incapaz, pero nunca debes despreciar la voz de Dios, mas bien entender que vas en el nombre de Dios y que tu solo eres su instrumento.

(Éxodo 3:14) “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”

2 comentarios:

MAC dijo...

Creo que todos tenemos algo de ese Moisés que buscaba pretextos para no cumplir con los designios de Dios, en mi caso hoy el señor me habló a través del escritor que me mostró en los pasajes de la Biblia esa inseguridad que me caracteriza.

A veces creo que no me "creo" el poder de Dios en mí y quiero públicamente pedirle perdón al Señor por ser tan "gallina" y buscar excusas para cumplir con la misión que nos encomendó en esta tierra.

Un abrazo a todos.

MAC

Anónimo dijo...

Que bonito mensaje y totalmente real..

Muchas gracias