miércoles, 9 de septiembre de 2015

MAL GENIO




¿Te consideras una persona malgeniada? 
No sé cuántos cristianos serían tan honestos de dar un si en su respuesta, lo que si es cierto es que esto del “mal genio” es una actitud que Dios conoce muy bien en sus hijos y por esta razón en el libro de Efesios tratando el tema de esa nueva vida que tenemos en Cristo nos habla de 6 actitudes muy propias del ser humano y muy ligadas a esa común frase llamada mal genio.

Efesios 4:31  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

Es interesante notar que el texto comienza diciendo “quítense de vosotros” la palabra quítense que en su raíz original denota las palabras todo y radicalmente, es lo que hay que hacer con estas actitudes que si somos honestos muchas veces se albergan en nuestro corazón y dañan nuestra comunión con Dios y nuestras relaciones con el projimo.

Me gustaría que echáramos un vistazo a cada una de ellas para que podamos identificarlas y erradicarlas de nuestra vida.

Amargura: una palabra interesante ya que en su raíz griega, la palabra significa veneno, es lo que se ve en una persona amargada, está envenenada y como las víboras ante la oportunidad dada muerden e inyectan veneno que mata a la víctima. Hay personas que se les ve la amargura en la cara, hay otras que logran disimularla, pero ante la primera oportunidad brota, estorba y contamina como lo enseña Hebreos 12.15, el mejor antídoto ante la amargura es la gracia de Dios, entender que no somos mejores que nadie y que por su gracia estoy vivo.

Enojo: en su definición denota las palabras indignación y respiración fuerte, es aquella persona que se le sube la sangre rápido a la cabeza y que dominada por sus impulsos actúa pecando, Proverbios 14:17 dice que el que se enoja hará locuras y Eclesiastés 7:9 dice que el enojo es de necios.

Ira: ligada al deseo de venganza o a la pasión violenta, cuando la persona pierde el dominio propio y puede actuar con furia y violencia. En Daniel 3:18-19 vemos al rey Nabucodonosor como le cambia el rostro dominado por la ira, haciéndole actuar en locura.

Gritería: Se define como el vocerío, confusión de voces altas y desentonadas, la persona pierde la calma y cree que alzando la voz o gritando puede dominar a los demás, es una de las formas como manifiesta su ira, en muchos casos cayendo en las groserías. Santiago que nos habla sobre el buen uso de la lengua nos advierte en Santiago 1:19 que seamos tardos para hablar y para airarnos.

Maledicencia: en otras palabras se define como la blasfemia, el hábito de maldecir o denigrar a una persona, esto me hace recordar a la mujer de Job, que le dice a su esposo en Job 2:9 maldice a Dios y muérete. Llevados por el mal genio muchos comienzan a maldecir, a blasfemar el nombre de Dios o a denigrar a las demás personas.

El texto termina diciendo, que debemos quitar de nosotros toda malicia, refiriéndose a toda la intención solapada y maligna para decir o hacer algo malo. Como lo enseña la biblia en:

1 Pedro 2:1-2  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

Así que desechamos lo malo (todas las actitudes propias del mal genio) pero deseemos lo bueno que es la Biblia.

Un fuerte abrazo

Diego



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena reflexión... Muy agradecido, me sirve bastante

Unknown dijo...

Gracias por recordarnos cosas tan aplicables para nuestra a vida a la luz de lo que dice la palabra de Dios. Saludos desde la Biblia Dice Girardot.