sábado, 2 de mayo de 2015

UN GRAN CORAZÓN


En II de I de Reyes 4:29-34 encontramos una descripción de la sabiduría que Dios dio a Salomón con una característica muy especial, así: “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.”

De este pasaje podemos concluir que:

Dios es el que concede la sabiduría
 Salomón la obtuvo por que solicitó a Dios y así le fue concedida, corroborémoslo con otros versículos de las Escrituras.

Eclesiastés 2:26
“Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.”

Daniel 2:21
“El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.”

Lucas 21:15
“porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.”

Santiago 1:5
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

Un gran corazón
Para Dios el corazón es el centro de la naturaleza humana, el asiento de las emociones y la voluntad. A Salomón le dio uno con una anchura de inmensas proporciones. Con nosotros pasó algo idéntico, verifiquémoslo con la Biblia.

Jeremías 24:7
“Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jehová; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.”

Ezequiel 11:19
“Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.”

Ezequiel 36:26
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”

Una sabiduría incomparable
En los versículos 30 y 31 se establece que la sabiduría de Salomón superaba la de todos los pueblos orientales, que incluía lo que va más allá del medio oriente y conocemos ahora como el continente asiático y la de los egipcios, uno de los pueblos cuna de la civilización occidental así mismo la de la humanidad entera.

Miremos como es la sabiduría del mundo en los siguientes pasajes.

Una fuente de tentación y del deseo de conocer el mal Génesis 3:4-6
“Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

Una fuente de problemas, de molestia y dolor Eclesiastés 1:18.
“Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.”

Una fuente de agotamiento y fatiga Eclesiastés 12:12
“Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.”

Una fuente de orgullo y envanecimiento I de Corintios 8:1)
“En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.”

Su significado para Dios I de Corintios 3:19
“Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.”

Es del Diablo Santiago 3:13-15
“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

Algunos de sus resultados
Finalmente  en los versículos 32 al 34 podemos ver que Salomón con la sabiduría que Dios le dio compuso proverbios y canciones, también razonó y discurrió detenida y metódicamente sobre botánica y biología y las naciones lo buscan por su condición de sabio.

II de Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Jóvenes, Dios le concedió sabiduría a Salomón, le dio un gran corazón y estuvo por encima de las razones del mundo, abarcando diversos aspectos y alcanzando gran fama, ese misma condición opera en cada uno de nosotros, luego de nuestra Salvación por la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo, tenemos el Espíritu Santo, nuestro corazón de piedra fue quitado y tenemos un corazón de carne, tenemos la Palabra de Dios que es eterna, absoluta y perfecta y apta para ser perfectos y actuar conforme a la su voluntad, que derivará en un buen testimonio cristiano que impacte nuestro entorno y haga que otros quieran conocer de Jesús.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

=)