sábado, 28 de febrero de 2015

LA IMPORTANCIA DE CONGREGARNOS



Esta semana Dios me mostró este pasaje Deuteronomio 31:12-13: “Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.”

Esta porción de la Biblia nos permite sacar varias conclusiones respecto de la importancia de la congregación.

El mandato es congregarnos
Ese deber contenido en la primera parte del pasaje analizado relacionado con el pueblo de Israel subsiste hoy para toda la iglesia.

Miremos algunos pasajes que nos lo confirman.

Mateo 18:20
“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Hebreos 10:24-25
“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

Recordemos también que la iglesia es el Cuerpo de Cristo como se establece en I de Corintios 12:27: “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”

Está dirigido a todos
Es un mandato dirigido a todo el pueblo israelita en general, incluyendo hombres, mujeres y niños y aún los extranjeros que no formaban parte de ellos, una razón más para que invitemos a todos lo que no conocen de la ciudadanía celestial para que tengan la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios y el Evangelio de Salvación.  

Tengamos en cuenta que nosotros también fuimos extranjeros del Reino de Dios como se establece en Efesios 2:19: “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,”  y en nuestras manos está comunicar a otros la posibilidad de alcanzar esa nacionalidad y filiación espiritual.

Razones para congregarnos
El pasaje analizado también nos muestra varias consecuencias que se derivan de congregarnos así:

1.      Oímos la Palabra de Dios.
2.      Aprendemos la Palabra de Dios.
3.      Tememos a Dios.
4.      Nos cuidamos de cumplir la Palabra de Dios.
5.      Nuestros pequeños y pequeñas también sabrán, oirán, y aprenderán a temer a Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.”

La congregación tiene diferentes propósitos como se establece en Hechos 2:41-47: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”


Jóvenes, el congregarnos es un deber dirigido a todos los miembros de la iglesia para estimularnos al amor como familia espiritual, practicar nuestros dones y ejercer el ministerio, nunca dejemos de congregarnos e invitemos a los que no conocen de Cristo a las diferentes actividades que se desarrollan durante la semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias =) =) =)