martes, 21 de junio de 2011

LAS MEDIDAS DEL ARQUITECTO



Ezequiel Capítulos 40, 41,42… (Ezequiel 40:3 “Me llevó allí, y he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de bronce; y tenía un cordel de lino en su mano, y una caña de medir; y él estaba a la puerta. Y me habló aquel varón, diciendo: Hijo de hombre, mira con tus ojos, y oye con tus oídos, y pon tu corazón a todas las cosas que te muestro; porque para que yo te las mostrase has sido traído aquí. Cuenta todo lo que ves a la casa de Israel. Y he aquí un muro fuera de la casa; y la caña de medir que aquel varón tenía en la mano era de seis codos de a codo y palmo menor; y midió el espesor del muro, de una caña, y la altura, de otra caña. Después vino a la puerta…midió…”).

Buenos días Jóvenes. El día de hoy quiero compartir una reflexión de los capítulos 40, 41 y 42 del libro Ezequiel.

Para meditar en este pasaje quiero utilizar de nuevo las 4 preguntas que en el discipulado de las 13 lecciones aprendemos en la iglesia local.

1.¿Qué dice la Biblia? En estos capítulos Dios nos relata que Ezequiel es llevado en visiones al templo de Dios y un varón le muestra cada detalle del templo: los muros, pasillos, postes, las puertas, el lugar santo, el lugar santísimo, detalles, acabados y además, este varón con una caña de MEDIR, toma medidas de cada uno de los lugares y detalles del templo que va mostrando.

2.¿Qué dice de Dios? Dios me enseña que Dios todo lo dispone y lo crea con medidas exactas. Dios quiere darnos ejemplo de que sus obras tienen exactitud, aún las que conduce a través de hombres que desean obedecerle y ser parte de ellas. Dios no hace o permite algo por azar, sino que están bajo su control, medida y su arquitectura.

Hay una cualidad de Dios que resalta y es la de Arquitecto. Como dice Hebreos 11:10…”porque esperaba la ciudad tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”.

3.¿Qué me llamó la atención? Que Dios está en control de cada detalle, de cada medida del templo y que ésta fue una construcción guiada por él como arquitecto.

4.¿Aplicaciones para mi vida? Actualmente tengo en mi corazón algunos proyectos para mi familia. Queremos con mi esposa celebrar el cumple a Juan Fe con una piñata. Igualmente hace cuatro años que no salimos todos como familia a unas vacaciones. En este contexto de mi vida, Dios me hablaba de que tengo que entregar aún estos proyectos para que ÉL como arquitecto me guíe hacia la justa medida del presupuesto y la provisión para estos proyectos, si es su voluntad.

Adicionalmente este pasaje de la Biblia me llevaba a recordar que nuestros cuerpos son templo del Espíritu Santo de Dios. Es importante meditar cómo estamos cuidando nuestro cuerpo con la justa medida para que glorifique a Dios. ¿Cómo estamos presentando nuestro cuerpo en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios?

En el contexto del hogar este pasaje tiene una aplicación, al recordar el Salmo 127:1 y la cualidad de Dios como arquitecto. Si Dios no es quien edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican. Dios debe ser el centro de Sarita, Juanfe y el mío como cabeza de mi familia, para que la casa esté siempre fundada sobre la roca verdadera.

Jóvenes, les animo a que cada mañana estemos meditando lo que Dios nos enseña. El uso de las cuatro preguntas nos permite una metodología que nos lleva a meditar la Palabra.
Que siempre permitamos a Dios, como perito arquitecto, a que tome las medidas que necesitamos en nuestra vida, a que haga los ajustes estructurales y de fondo y forma en cada uno de nosotros y que tengamos presente siempre que ÉL tiene siempre la justa medida en todo y que nada que proviene de ÉL viene por el azar sino que viene con la justa MEDIDA y con la exactitud que solo Dios puede dar.

Que tengas un día lleno del Señor!!

No hay comentarios: