lunes, 9 de mayo de 2011

LOS DONES ESPIRITUALES 2


Hace 8 días compartía sobre los dones espirituales mencionados en (Romanos 12:6-8) “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”.
Y escribí sobre los 3 primeros: Profecía, servicio y enseñanza. Hoy quiero compartir sobre los 4 restantes y espero que te ayude a identificar cual es el tuyo, si es que aún no lo sabes:

4. Exhortación.
Algunos sinónimos de exhortar son inducir, persuadir, convencer, animar, alentar. Por lo tanto el don de la exhortación es la habilidad especial de persuadir y animar a los demás, para que pongan por obra la palabra de Dios.

En algunas casos incluso puede tiene que ver con llamar la atención acerca de algo, pero es muy diferente a criticar o regañar. De ahí que sea un don, porque una exhortación mal hecha, en vez de animar y alentar, puede es hacer todo lo contrario, desanimar.

(1 Tesalonicenses 2:11) “Así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros”. Este pasaje me gusta porque muestra como la exhortación debe ir acompañada de todo ese amor con el que un padre habla a su hijo.

5. Repartir o dar.
Tiene que ver con tener una facilidad extraordinaria de dar para proveer a necesidades que sean de su conocimiento. Es decir, son esas personas que se desprenden de cosas o aún de dinero, sin ningún problema, para ayudar en situaciones o a personas que lo necesitan. Y el pasaje habla de hacer esto con liberalidad, es decir con generosidad, con amplitud.

La persona que tiene este don, tiene muy claro (Proverbios 11:25) “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado”

6. Presidir o dirigir.
El don de presidir o dirigir, consiste en guiar, administrar o dirigir asuntos, teniendo facilidad para organizar recursos materiales y humanos y lograr objetivos. Es un líder en el sentido literal de la palabra dentro de la obra. Es aquel que se pone a la cabeza de un asunto y obtiene resultados favorables.

La Biblia tiene una larga lista de hombres que fueron excelentes dirigentes y excelentes líderes, pero te animo que leas la historia del Rey Josías, en (2 Reyes 23 al 25). Un hombre que presidio la restauración espiritual de toda una nación.

Dice la Biblia de este hombre en (2 Reyes 23:25) “No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual”

7. Hacer Misericordia.
Hacer misericordia, es mostrar compasión y comprensión en las necesidades y tribulaciones de otros. Y tal vez es similar al don de la exhortación, pero este tiene que ver con compasión y comprensión, mientras la exhortación tiene que ver más con animar y reprender,

(Colosenses 3:12) “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”.

Esto de tener misericordia, es incluso un mandato de Dios, pero sin duda es un don que algunos tienen, con el que alientan, consuelan y comprenden al hermano que está en tribulación.

Termino con la misma pregunta de hace 8 días, ¿Te identificas con alguno?

Un abrazo……

No hay comentarios: