lunes, 1 de marzo de 2010

LIDERAZGO

Hoy quiero compartirles algo que compartí a los jóvenes de “A salvo” en la enseñanza del sábado. Y es algunas cualidades de un líder basado en el ejemplo de Nehemías.

Este libro inicia con Nehemías enterándose de que Jerusalén la ciudad sagrada, estaba siendo arrasada, y además estaba perdiendo su identidad, perdiendo su idioma, sus costumbres y lo más importante su religión, por que sus habitantes se estaban mezclando con todo tipo de extranjeros, principalmente por una razón, por que las murallas que protegían la ciudad habían sido arrasadas. Entonces Nehemías se conmueve y con la ayuda de Dios, lidera esa empresa aparentemente imposible de reedificar, el muro, reedificar las murallas que protegían a Jerusalén. Y era imposible por que los judíos tenían muchos enemigos comenzando por el rey Artajerjes.

Y mientras todo ese proceso se lleva acabo, la Biblia nos vamos mostrando unas características muy particulares que tenia Nehemías y que debe tener un buen líder en la obra de Dios:

a) Seguridad. (Nehemías 2:4-5) “Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré”

Un líder sabe que quiere. Es un hombre seguro para cumplir las metas y sueños que tiene en la vida. En estas palabras de Nehemías, no se ve el más mínimo asomo de duda.

b) Habilidad de comunicación. (Nehemías 2:17-18). “Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien”

Comunicarse es transmitir un mensaje con claridad. Un líder es tan elocuente y tan claro en las cosas que dice que convence. Nehemías les habla a los habitantes de Jerusalén sobre su proyecto y los convence.

c) Capacidad de delegar. (Nehemías 7:1-4). Hacer la cosas solos, sin ayuda de otras personas, es sumamente agotador y desgastante. Un líder debe reconocer que hay una infinidad de cosas que no puede hacer, ya sea porque no sabe hacerlas, o por que no tiene la habilidad necesaria que se requiere.

d) Optimismo. (Nehemías 2:19-20) “Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén”.

Vemos en este pasaje como algunos trataron de desanimar a Nehemías burlándose de el y de sus palabras, pero Nehemías no puso atención y lleno de optimismo dijo “El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos”

e) Creatividad. (Nehemías2:11-12) “Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días, me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba”.

Nehemías ya tenia claro lo que iba a hacer. La creatividad es un talento, es ver cosas nuevas, y reinventar cosas que ya están, pero que nadie las ha visto.

Un buen ejemplo y buen desafío para todos nosotros, tener un liderazgo en la obra de Dios como lo tuvo Nehemías en aquel tiempo.

No hay comentarios: