miércoles, 23 de diciembre de 2009

UN PLACER DAÑINO

“El que anda en chismes descubre el secreto;
No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.”

Proverbios 20:19

¿Alguna vez han inventado chismes sobre ti?, ¿los has ingeniado sobre alguien? Cuando se trata de uno, es incómodo y aburridor sentir que entre la gente, en la mayoría de casos, tus amigos o hermanos, anda rodando la bola sobre algo que tú supuestamente dijiste, hiciste, omitiste, lo que sea, pero tiene generalmente una connotación negativa y afecta tu buen nombre y tus relaciones.

Cuando se trata de otros es “sabroso” inventarlos. Según la Biblia “las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas. (Proverbios 18:8)”. Sé que muy seguramente has vivido una escena así en la que tu mismo o tu interlocutor, se adentran en un chisme con el gusto con el que un par de golosos devoran un postre o los catadores de café huelen un buen tinto.

Con esa “inofensiva” actitud se nos van la mano y la lengua, pecando de una manera “suculenta”.

¿Feo verdad?

Dios, para contrarrestar este mal nos dio pautas sanas y sabias que muestran carácter: Cuando tengas algo malo que decir de alguien, con razón o sin ella, búscalo a él o a ella, háblalo a solas y ganarás a ese amigo. No hables mal del ausente ni provoques o conduzcas conversaciones que sabes que llevarán a que otros se formen prejuicios sobre alguien.

Corta el chisme, no te entremetas con el suelto de lengua, ese que seguro le dirá a otros de ti, lo que a ti te dice de otros. Dale el beneficio de la duda a tus hermanos, amigos y familiares y aprendamos a hacer las cosas como Dios manda. Así ayudarás a los que están procediendo mal con sus vidas sin denigrarlos y mostrarás al mundo tu amor cristiano, cuidando como un tesoro el buen nombre de tus hermanos.

Hoy te invito a meditar en las cosas buenas que tienen tus hermanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente a veces solo nos dejamos llevar por las apariencias, debemos dejar los prejuicios de lado,es algo que debemos aplicar activamente en nuestras vidas, a veces es mejor escuchar y olvidar.
Buen día a todos
Un abrazo
L

MAC dijo...

Hola a todos:

Creo que lo primero que debemos hacer al oír un chisme es hablar con la fuente del mismo y aclarar las cosas.

A parte de la filosofía etérea los griegos nos dejaron muchas cosas, cae como anillo al dedo la aplicación de los 3 filtros de Sócrates.

Los tres filtros de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.

¿Triple filtro?

Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...

... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no!

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario...

Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?

No, realmente no.

Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme, no es cierto, ni bueno e incluso no es útil.

¿por qué decírmelo?

"Si no puedes decir nada bueno de un hermano, lo mejor es callar"


Espero que apliquemos esta fácil decantación.

Un abrazo.

MAC

Anónimo dijo...

Gracias por esta enseñanza. Sencilla pero IMPACTANTE. Tambien gracias por los tres filtros. Que buena forma de aplicarla.

Un abrazo,

Javier.

Anónimo dijo...

Mario que buen aporte...
un abrazo a todos
L