sábado, 16 de mayo de 2015

EL DECRETO DE CIRO DE PERSIA


EL DECRETO DE CIRO DE PERSIA

En II de Crónicas 36:22-23 podemos encontrar la decisión de Ciro rey del Imperio Persia (actualmente Irán), mediante el cual permitió el retorno a Jerusalén de los judíos que se encontraban cautivos en Babilonia así: “Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo: Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.” Una decisión política derivada de la voluntad y expresión manifiesta del poder de nuestro Señor.

La orden del rey Ciro se cumplió como quedó descrito en Esdras 1:5-11: “Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén. Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente. Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses. Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá. Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios. Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén.”.

Dios demuestra su inmenso poder soberano usando a este rey para cumplir su santo propósito, miremos lo que nos dice al respecto Isaías 44:24-28:Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría. Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré; que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.”

Miremos otros ejemplos del poder de Dios consignados en la Biblia.

II de Reyes 19:28
“Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.”

Job 12:19
El lleva despojados a los príncipes,
Y trastorna a los poderosos.”

Proverbios 21:1
“Como los repartimientos de las aguas,
Así está el corazón del rey en la mano de Jehová;
A todo lo que quiere lo inclina.”

Jóvenes, la soberanía de Dios es infinita y sus acciones se demuestran a través de la historia humana, sumerjámonos cada día más en su hermosa palabra, conozcamos más su voluntad perfecta y seamos instrumentos útiles para el avance de su reino.

No hay comentarios: