miércoles, 4 de marzo de 2015

SABIENDO AMONESTAR




Colosenses 1:28 A quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 


Una porción que muestra el corazón de un gran siervo de Dios que vive por las almas de los hombres, en esta porción de la biblia vemos el corazón del apóstol Pablo, un corazón que busca la salvación y madurez de sus oyentes. En este corto verso podemos ver 3 mandamientos que Dios desea de ti como maestro, pastor o padre de familia, pero también si eres una oveja del rebaño del Señor de seguro has pasado o estarás pasando por el proceso de estas 3 palabras claves en el proceso de tu madurez espiritual, estas palabras son: amonestar, enseñar, presentar. En la entrada de hoy veremos solo la primera y si Dios nos da vida, en una siguiente entrada veremos las demás.

La palabra clave que encontramos en la primera parte del verso es la palabra amonestar “a quien anunciamos, amonestando a todo hombre”,

La palabra amonestar Se define como reprender a una persona por algo que ha hecho mal, advertir, prevenir, dirigir un aviso o una advertencia a una persona antes de tomar una medida represiva o negativa contra ella. Un claro ejemplo de la palabra amonestar se ve cuando un árbitro de futbol saca a un jugador una tarjeta amarilla por una falta cometida.

Un siervo de Dios hecho ministro del Señor entiende que Dios ha dejado un manual para amonestar las conductas impropias, de igual forma los padres con sus hijos, Dios espera que les amonestemos y nos ha dejado el manual para que lo hagamos, es la Biblia. Dice la biblia que los mandamientos de Dios nos amonestan Salmos 19:10-11.

Por otra parte si has sido amonestado, debes recibir con buena actitud las amonestaciones que nos hacen como lo enseña  1 Tesalonicenses 5:12-14. Un texto bastante interesante que nos manda a amonestar a los que están obrando mal, también nos manda alentar a los de poco ánimo, sostener a los débiles y ser pacientes con todos.

Por ultimo quisiera darles los dos ingredientes que necesitas a la hora de amonestar a alguna persona, los encontramos en Romanos 15:14, estos ingredientes son la bondad y conocimiento, si vamos a advertir o señalar una mala conducta, debemos llenarnos de bondad, de amor por la otra persona, quitarnos la ira, la vanagloria, las prevenciones para poder ser bondadosos con aquella persona con la que tenemos que hablar, adicionalmente necesitamos conocimiento de las escrituras para saber lo que es bíblico y lo que no, y también necesitamos el conocimiento de la situación para NO tomar un mal juicio contra alguien, a veces será necesario conocer la otra cara de la moneda antes de entablar un juicio contra alguien.
Te animo a que amonestes a quienes lo necesiten, claro está entendiendo los límites que Dios ha puesto y la estructura establecida en la iglesia, recuerda que para amonestar se requiere bondad y conocimiento….
 

No hay comentarios: