sábado, 10 de enero de 2015

EL PUEBLO FORNICA CONTRA DIOS

La Biblia Números 25:1-4 nos muestra esta triste historia: “Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal Peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.

Último asentamiento nómada antes de entrar a la tierra prometida
La primera parte de Números 25:1 nos muestra que en su camino a la tierra de Canaán el pueblo de Dios permaneció en Sitim, territorio en Moab al este del río Jordán, tierra idolatra.

Un pecado lleva a otro
La segunda parte de Números 25:1 da cuenta que el primer pecado del pueblo de Dios fue la fornicación donde los israelitas por fuera de sus matrimonios se unieron en yugo desigual con los habitantes de la tierra pagana; ayuntamiento y cópulas carnales que derivaron en un pecado de naturaleza espiritual que correspondió a la idolatría dejando de un lado a Jehová.

Cultos aborrecibles
Números 25:2 demuestra que los israelitas aceptaron las invitaciones de los habitantes de Sitim y participaron de las blasfemas prácticas sacerdotales demoniacas realizando sacrificios a sus dioses; celebrando fiestas en pos de ellos, y reverenciaron a estas deidades.

Baal Peor
La primera parte de Números 25:3 da el nombre del dios al que el pueblo de Israel acudió, Baal Peor, deidad moabita identificada con el dios Quemos.

La ira de Dios
La segunda parte de Números 25:3 nos muestra la reacción de Dios y fue su ira exaltada por el accionar de su pueblo y en Números 25:4 pronuncia la sentencia en contra de esta actuación desagradable “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.”

La ejecución de la sentencia
Números 25:5 nos narra como se ejecutó la ordenanza de Dios: “Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal Peor.

El resultado final
Luego de ejecutar la sentencia dada por Jehová y transmitida a todos los jueces de Israel por parte de Moisés, Números 25:9 nos detalla la cantidad exacta de bajas, “Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.” Este hecho tan lamentable es aún recordado por los judíos de la actualidad.

Jóvenes, así como en el andar de Israel como nómada en dirección a la tierra prometida, Colombia para Cristo y nuestra santificación pueden hacer que paremos en un lugar como Sitim y es nuestro deber cuidarnos de caer en las invitaciones de los impíos, si lo hacemos la furia de nuestro Padre se puede desatar y su disciplina de seguro se hará sentir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

=(

Anónimo dijo...

Buena enseñanza... Gracias