miércoles, 14 de mayo de 2014

UNA PRUEBA CONVERTIDA EN BENDICION

El capítulo uno del primer libro de Samuel nos relata una fascinante historia que podríamos resumir titulándola “una prueba convertida en bendición”.

Es el relato del nacimiento de Samuel un gran siervo de Dios con un nacimiento muy especial: su madre llamada Ana atravesaba por una vida llena de pruebas y dificultades que podemos leer en los versos 1 al 8 y que resumiríamos de la siguiente forma: 

a) Tenía que compartir a su esposo con otra mujer.

b) Ana era estéril, Jehová no le había concedido tener hijos.

c) Tenía una rival (la otra mujer de su esposo) y no hay nada peor para una mujer que tener a otra con la que se esté comparando.

d) Ana ahora era una mujer que se irritaba, se enojaba y se entristecía lo que la llevo a una depresión que la llevaba al llanto y la pérdida de apetito.

Los vs 9 al 18 nos muestran un panorama diferente y alentador para todos aquellas personas que pueden estar viviendo momentos de prueba, podríamos llamarlo la única ayuda que Ana tenia, era la oración. Ana se levanta de ese estado de depresión en el que se encontraba y ora a Dios con todo su ser, la biblia describe que Ana oro con amargura de alma, con lágrimas, Ana hace un pacto con Dios, su oración buscaba aun glorificarle a Él, Ana pedía un hijo para entregarlo a Dios. 

Esa oración de Ana fue tan emotiva que Elí el sacerdote del templo pensó que Ana esta borracha, Ana no se desanima de la falsa acusación y expone su caso, de tal manera que Dios usa a Elí para confirmarle a Ana que Dios había oído y deseaba cumplir la petición de Ana. Esta mujer cree a la palabra dada por Dios y eso le da paz a su corazón y una nueva actitud frente a la prueba. 

Que buen ejemplo nos da Ana sobre el ORAR, derramar nuestra alma a Dios y cambiar esa mala actitud que viene de un corazón que no confía en Jehová.

Santiago 5:13, 16 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. 

Los versos 19 al 28 nos cuentan el final de la historia de la vida de Ana, pero nos da el inicio de la vida de Samuel. Ana espero en Dios, Él siempre está al control de todo, su marido se llega a ella y ahora ella está embarazada, un milagro de Dios, Ana dedica los primeros años del niño en cuidarlo físicamente, pero tal como lo había prometido ahora lo lleva al templo para dedicarlo a Dios. Que buen ejemplo nos da Ana sobre la crianza de nuestros hijos, Dios nos ha dado la responsabilidad de ser ese canal por donde Dios provee para las necesidades de ellos, pero también debemos entender  que son prestados, que nuestra disposición con ellos debería ser la de dedicarlos al servicio de Dios.

Que dolor me da ver cuándo como padres organizamos un plan de vida para nuestros hijos sin tener en cuenta a Dios en ello, que bueno sería que nuestro deseo genuino para ellos no es más sino que fueran siervos (as) de Dios. ¿Dónde está nuestro corazón en esto: Dios o el mundo?

"Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová." - 1 Samuel 1:27-28 

No hay comentarios: