miércoles, 28 de septiembre de 2011

preguntas y respuestas

Las preguntas son algo muy común en nuestras conversaciones, el diccionario define esta palabra como una interrogación que espera respuesta, existen buenas preguntas acerca de algo que queremos saber o conocer, existen preguntas que nos ayudan a saber que tanto entiende una persona sobre un tema que nos interesa que entiendan, pero existen otras preguntas que solo buscan hacer daño, tentar y dañar a la persona según su respuesta.
Mateo 22: 15-46 es una buena porción que esta basada en preguntas, los fariseos, los saduceos y el Señor Jesús hacen preguntas, es bien interesante ver cada una de estas preguntas, las intenciones reales, pero lo mas fascinante es ver las respuestas y las preguntas que Jesús formula lo cual causaba que los hombres se maravillaran, se admiraran de su doctrina y dejaran de tentarle mas. En las siguientes líneas quiero resumir algo de estas preguntas y repuestas que tal vez te puedan servir a la hora de preguntar y responder.
Los versos 15-22 los fariseos queriendo sorprenderle en alguna palabra, poniendo a Jesús en lo que llamamos sobre la espada y la pared, le preguntan sobre el tributo, Jesús conoce la malicia de ellos y con una pregunta les dice lo que son hipócritas que buscan tentarle. La respuesta de Jesús sorprende a la gente: dad, pues a Cesar lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
En los versos 23-33 los saduceos que no creían en la resurrección, tomando lo que dice la ley de moisés y buscando un caso hipotético, preguntan irónicamente, queriendo aparentemente corchar al Señor, pero Jesús les responde: Erráis, ignorando las escrituras y el poder de Dios, aclara lo que pasará en el cielo y les recuerda lo que realmente esta escrito para que no tomen las cosas fuera de su contexto.
En los versos 34-40, un fariseo pregunta para tentarle sobre ¿cual es gran mandamiento en la ley? Es una pregunta también para tentar a Dios y acusarle según su respuesta, pero Jesús responde sabiamente, el primero y grande mandamiento es Amar a Dios con todo el corazón, alma y mente.
En los versos 41-46 Jesús les hace una pregunta sobre el mismo que ellos responden mal, Jesús les hace otras dos preguntas para que piensen de cómo su tradición no concuerda, no es lógica, no es bíblica y los lleva a que crean de verdad en Dios y su palabra, pero ellos lo que hacen es dejar de preguntarle. Que triste porque una buena pregunta de parte de ellos podría ser ¿nos puedes explicar quien es el Cristo?
Algunas aplicaciones:
Piensa en las preguntas y hazlas con una buena actitud, tal vez con ellas puedes hacer que alguno se pregunte sobre el Cristo, sobre la condenación, el cielo, la muerte.
Ten cuidado cuando te hagan preguntas, pídele a Dios sabiduría, ya que Él nos mostró lo bueno que es para responderlas, recuerda que es omnisciente, si acudes a Dios te ayudará a responder como es debido y te recordará su palabra que es la mejor respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(O_O)!!

Diego Julian Peña Ibañez dijo...

Dios es tan Misericordioso y nos ama tanto que nos dejo un precioso manual donde podemos encontrar las respuestas a todas nuestras inquietudes, antes de acudir a este manual en busca de esas respuestas, debemos pedir a Dios sabiduria y entendimiento, y seguramente encontraremos las mejores respuestas a esas dudas que nos inquietan.