viernes, 10 de septiembre de 2010

Jonás lll parte

Hoy termino con mi promesa hecha semanas atrás acerca del libro de Jonás. Hoy llegamos al capitulo lV y aquí nos encontramos con la insensatez, el enojo y en pocas palabras el desenfoque de Jonás. Leer Jonás 4:1-3

Jonás puso mala cara y se enojo, ahora le esta orando a Dios pero con una mala actitud.
Jonás deseaba la ira de Dios sobre los ninivitas, tal vez predicaba no deseando su conversión. Jonás representa aquellas personas que quisieran ver condenados a sus enemigos, no le gustaría ver a esa persona que les hizo daño (ex jefe en el trabajo, el que robo a la familia, una persona que les hizo daño sentimentalmente etc.) en la Iglesia, eso sería creernos dueños de la iglesia y pensar quien merece entrar y quien no.

No podemos hacer acepción de personas y nunca mirar feo a alguien que entra a la iglesia por primera vez y que no me cae bien (revisa porque no te cae bien alguien, recuerda que el consejo de Dios es en lo posible estar en paz con todos los hombres). Romanos 12: procurad lo bueno delante de todos los hombres, bendecir a los que me persiguen, que estemos en paz con todos los hombres, bendecir a los que nos persiguen. Jesús dijo: perdónalos, no saben lo que hacen.

Tal vez Jonás también estaba bravo porque Dios al fin de cuentas hace su voluntad y no lo que el quería.
El enojo lo debemos quitar de nuestra vida como lo enseña Colosenses 3:8
La vida tiene situaciones que no salen como uno quiere, que diferente seriamos si supiéramos aceptar la voluntad de Dios sin enojarnos.
Podemos perder nuestra vida-tiempo enojados, esperando cuando se hacen las cosas como yo quiero.

Dios le da una lección a Jonás 4:4,6-11, Dios alegro a Jonás con una calabacera (planta de aceite del castor, hojas grandes que dan buena sombra), esta le servia de sombra, lo libraba de su aflicción, pero al poco tiempo se la quita (un gusano la hiere y se seca), Jonás se enoja nuevamente.
Dos aplicaciones relacionadas:
A) a veces nos preocupamos más por lo material, por las posesiones, por lo que nos da aparente paz y tranquilidad, cosas que se quemaran. Col 3:2, Jonás deseaba morirse debido a la perdida. Cuantos suicidios por lo material.

B) un gusano seca la calabacera. En Marcos 9:43-44, Isaías 14:11-12 la Biblia nos hace referencia del gusano en el contexto del infierno, este gusano a mi me hace pensar en el infierno, el lugar donde el gusano nunca muere, un lugar de condenación debido al pecado del hombre, Jonás en vez de estar bravo debería pensar en el infierno y como ninive se convirtió. Esto tiene que ver mucho con los cristianos que se pasan la vida perdiendo el tiempo en peleas, disgustos, enojos, olvidando el gusano del infierno y la gente muriendo sin la salvación. Jonás 4:11.

Nos vemos mañana en las reuniones de Jóvenes, Dios los bendiga....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dieguito