martes, 7 de septiembre de 2010

ALGUNAS LUCHAS EN LA JUVENTUD


Hace dos semanas Dios me permitió enseñar a los niños en la iglesia Local La Biblia Dice de Bucaramanga. Enseñar la Biblia es un desafío muy hermoso y más aún cuando es a los niños. Ellos son muy especiales. Hacen preguntas difíciles llenas de amor e ingenuidad. Su amor, su ternura y lo enseñables que son nos contagian el corazón a quienes tenemos el privilegio de ser usados por Dios para enseñarles.

Hoy jóvenes quiero compartirles parte de la enseñanza que compartí a ellos. Una enseñanza que Dios me regaló en uno de los estudios que estamos aprendiendo en la escuela de entrenamiento para el liderazgo.

Con el ejemplo de Timoteo aprendemos que como cristianos, como personas que testificamos del Señor Jesucristo, tenemos luchas que Dios a través de su Palabra hace presentes y que pueden estar presentes en nuestras vidas aún desde niños o siendo jóvenes en Cristo, y que Dios es el único que puede transformarlas en fortalezas para usarnos.

Dentro de las debilidades que tenía Timoteo, hoy repasaremos cuatro (4) que Dios le muestra a través de su maestro, Pablo:

1.Tenía en poco su juventud
2.A veces descuidaba sus dones y responsabilidades con Dios
3.Sus tentaciones juveniles
4.Su timidez


-Tenía en poco su juventud: (I Tim 4:12: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Hay jóvenes que no tienen en poco su juventud para lo demás, pero si tienen en poco su juventud para servir al Señor y para compartir del Señor Jesucristo. Algunos otros jóvenes sienten que hasta ahora están comenzado a vivir y que les queda mucho tiempo y por eso tienen en poco su juventud, sin considerar por un momento que la vida es como la neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. Otros jóvenes quizás sienten que por su juventud Dios no los puede usar como a los grandes…

-A veces descuidaba los Dones y Responsabilidades con Dios: (I Tim 4: 11-16 Timoteo a veces se sentía incapaz y a veces se frenaba de hacer su deber. Pablo le decía “no tengas en poco tu juventud” ... tu fuiste ordenado y Dios te dio los dones ...para cumplir con el ministerio. Esto puede estar ocurriendo en tu vida como joven en este momento. Puede ser que tus talentos no los hayas entregado a Dios para que él los transforme en DONES y sean puestos al servicio de Dios, para ministrarlo a los santos y al mundo perdido para el avance del reino de Dios… ¿tienes talentos que no has entregado a Dios para que sean transformados en DONES?? Quizás ya los has entregado a Dios y le estás sirviendo pero sientes a veces que no quieres servirle, piensas en tirar la toalla o te has dejado vencer por el enemigo, o una mala crítica de alguien o las ocupaciones del mundo te han desenfocado…

-Sus tentaciones juveniles: (II Tim 2:22 : “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor”). Como jóvenes hay muchas tentaciones que se viven. Tentaciones sexuales, las que afectan el carácter, las que nos alejan del plan de Dios… ¿cómo estás en esto?

-Su timidez: (II Tim 1:7-8 : “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios”
Hay jóvenes muy tímidos… hay otros temidos… poco tímidos para hacer de todo pero muy tímidos para servir al Señor y predicar del Señor Jesucristo a los demás… Algunos otros teniendo el deseo de predicar, no lo hacen porque les da pena… que oso…que dirán de mi…


Jóvenes que estas cuatro debilidades de Timoteo, un gran evangelista, un predicador del Señor Jesucristo, un ejemplo de hombre de Dios enseñable, nos permitan meditar si están presente actualmente en nuestra vida y nos lleven a entregarlas a Dios en oración pidiéndole que él las tome y las transforme en fortalezas y no use para servirle y predicar del Señor Jesucristo.

Que tengas un día lleno del Señor!!

No hay comentarios: