miércoles, 28 de abril de 2010

EL HIJO PRODIGO


Hay una parábola que desde hace meses ha venido dando vueltas en mi cabeza y de la cual vamos a aprender algunas cosas bien importantes para nosotros como creyentes (espero que así sea) este fin de semana que viene. Por cierto, la encontramos en el evangelio de Lucas en el cápítulo 15.

Te nombro algunas de ellas: Este hombre (el hijo prodigo)...

1. TOMÓ UNA MUY MALA DECISIÓN…

Inicialmente No Parece Una Mala Decisión.

15:11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 15:12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

Todo iba bien en su vida. Nada le faltaba al lado de su Padre.

Finalmente, Sin Lugar A Duda; Fue Una Decisión Terrible.

15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.


2. RECIBIÓ UNA JUSTA RETRIBUCIÓN…

Nuestras Buenas O Malas Decisiones, Siempre Tendrán Una Justa Retribución.

15:14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15:15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 15:16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

Apartarnos De Nuestro Padre Para Malgastar Nuestra Vida, Nunca Será Una Buena Alternativa.

Hebreos 12:1-10 – Dios al que ama disciplina y azota a todo aquel que recibe por Hijo.


3. EN MEDIO DE SU CONDICIÓN, ACTUÓ CON DETERMINACIÓN…

15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

Dios Siempre Estará Pronto A Recibir A Los Hijos Que A Pesar De Haberse Apartado De Él, Han Tomado La Decisión De Volver A Sus Brazos.

El Solo Espera Que Actúes Con Determinación. No Dejes Pasar Mas Tiempo.

15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.


4. VOLVIÓ A SU LUGAR DE BENDICIÓN…

15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 15:23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 15:24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

No Importa Lo Que Hayas Hecho. Dios Anhela Tu Restauración.

Isaías 53 Nos muestra la humillación de Jesucristo. Fue Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

Herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado.

Fue cortado de la tierra de los vivientes, y por nuestra rebelión fue herido. Derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. Padre, Perdónalos porque no saben lo que hacen.


5. ALGO EXTRA…

Gocémonos Con Aquel A Quien Dios Restaura En Vez De Llenarnos De Celos Amargos Al Ver La Restauración.

15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 15:26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 15:27 El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 15:28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 15:29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 15:30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 15:31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 15:32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Un abrebocas de lo que aprenderemos juntos el domingo.

Nos vemos mañana,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena enseñanza la de ayer, de verdad que muchas gracias a Dios por ti.

Un abrazo