viernes, 12 de enero de 2018

DIOS EN CONTROL DECADA DETALLE, CONFIEMOS EN ÉL


Empezando el año 2018, Dios trae nuevamente a nuestros ojos este precioso pasaje en donde pareciera que ÉL desde ese entonces estuviera viendo como con una lupa lo que está sucediendo en el Mundo, en Colombia, en Bucaramanga y aún en nuestra Iglesia y en nuestra familia. Los invito a reflexionar muy seriamente sobre este pasaje en el libro de Deuteronomio, tiene mucha aplicación para nosotros hoy mismo:

1Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres. 2Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.3Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.  4Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años. 5Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga.

6Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole. 7Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; 8tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; 9tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 10Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

11Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. 19Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. 20Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios. - Deuteronomio 8:1-20

Quienes estamos más cerca de la Obra del Señor, su preciosa Iglesia, somos testigos de primera mano de los sucesos del día a día, viendo como el enemigo está totalmente enfurecido con la Obra del Señor, y quiere atacar por todos los frentes, usando aún a hermanos en la fe que se han debilitado, y sin quererlo están haciendo daño. Tal vez ni lo sepas, pero son MUCHOS, la lista es extensa.

Gracias a Dios, ÉL siempre está en control de nuestras vidas, siempre ha sido así, y siempre será así cuando confiamos plenamente en ÉL. Tenemos que pasar por momentos de aflicción, por momentos de prueba, tenemos que padecer dificultades, de pronto hambre y desnudez, pero lo lindo es que Dios siempre nos tiende su mano y nos sustenta, mostrándonos que es ÉL quien tiene la SOLUCIÓN de forma que ni aún han pasado por nuestras mentes.

En este momento estoy leyendo el libro de JOB, y de verdad que me ha dado MUCHA FORTALEZA en medio de las dificultades. Te recomiendo que cuando pases por ahí, lo hagas con mucho detenimiento. Es increíble ver la Mano de Dios en TODO.

Es necesario descansar en ÉL, entregar a ÉL todas nuestras cargas y esperar que sea ÉL quien tome las decisiones. No debemos depender para nada de las cosas materiales, debemos pensar en oírlo a ÉL, obedecerle a ÉL y esperar a que sea ÉL quien confirme nuestros pasos, guíe nuestras vidas y se glorifique en cada situación. 

Todos tenemos la esperanza de recibir más y más bendiciones de Dios, pero si realmente queremos esperar esas bendiciones de Dios y ser capaces de pasar por el fuego de la prueba, es necesario OBEDECERLE a Dios, estar atentos a cada uno de su mandamientos, poniéndolos por obra. Solamente así, viviremos, nos multiplicaremos y podremos poseer la tierra que Dios nos ha dado. Siempre es necesario llevar en la mente y en el corazón cada momento de prueba que Dios nos ha regalado, ya que siempre será para edificación y para consuelo a los demás. A través de las duras pruebas Dios nos perfecciona y nos prepara para ir a pregonar su Evangelio. La Palabra de Dios es 100% REAL, VERIDICA, CONFIABLE, tenemos ahí TODO EL CONSEJO DE DIOS, no podemos menospreciarlo.

Es innegable que a pesar de nuestra mediocridad, Dios nos ha conservado en buenas condiciones de vida, si hemos recibido algún tipo de reprensión es MÁS que merecido. Dios ha sido antes COMPASIVO y MISERICORDIOSO al no tratarnos más duramente. De manera que es hora de reconocerlo y de hacernos firmes propósitos de OBEDECERLO en TODO. Dios nos ha dado una misión grande, velar por las almas de los hombres, de manera que es necesario CONFIAR en ÉL y OBEDECERLE  FIELMENTE con la plena certeza de que sus PROMESAS se cumplirán y que ÉL irá a nuestro lado y nos guiará en todo lo que debemos hacer. La promesa de Dios es que nos dará VICTORIA y que NADA, absolutamente nada nos faltará y que su bendición estará permanentemente sobre nuestras vidas.

Dios definitivamente conoce la mente y el corazón del hombre, y es por eso que después de mostrar todas las bendiciones que vendrán después de tantos momentos de sufrimiento, hace advertencias claras sobre lo que puede suceder de ahí en adelante. Es muy común que el hombre reciba bendiciones y más bendiciones y luego se aparte tras ídolos, olvidándose de quién fue quien le dio todo lo que tiene. Por eso las advertencias de Dios. Realmente debemos sentir tristeza y dolor por aquellos que se apartan y ORAR fervientemente para que jamás vayamos a caer en semejante situación. 

Los invito desde ya a estar muy atentos a lo que Dios nos enseñará en los próximos meses en el libro de Filipenses en el capítulo 4, a fin de que entendamos el COMPROMISO tan grande que tenemos con la Obra misionero, y todo parte de acá, de esta preciosa enseñanza.

MUCHAS cosas para entender y VIVIR en este 2018:
  • Tener claro que las pruebas y la aflicción vienen de Dios
  • Descansar plenamente en ÉL, solamente ÉL nos sustentará de una manera que ni entendemos los hombres
  • Comprender que no solo de pan vivirá el hombre
  • Quitar nuestro enfoque de las cosas materiales y poner la mira en las cosas celestiales
  • Confiar en Dios y esperar en sus promesas que siempre nos llevan a aguas de reposo.
  • Oír, guardar y vivir cada uno de sus mandamientos
  • Entender que solamente siendo un fiel testigo de Dios, podré reproducirme espiritualmente
  • Recordar a cada instante los duros momentos de prueba y la forma como Dios se ha glorificado en ellos.
  • Enseñar lo que has vivido, así Dios se glorificará grandemente en tu vida y en la de los que te rodean.
  • Ser obedientes a Dios con toda fidelidad
  • Entender que ÉL no se equivoca y que debemos aceptar sus reprensiones con humildad y estar siempre dispuestos a obedecerle
  • Confiar PLENAMENTE en sus PROMESAS de VICTORIA y de una vida bendecida.
  • No olvidarnos de su misericordia en cada instante, cuando Dios nos de la victoria, jamás debemos olvidarnos de ÉL
  • Ser muy agradecidos con Dios, entendiendo que es DIOS quien nos da mucho más de lo que nos merecemos y NO olvidarnos de eso.
  • Ser conscientes de que si nos olvidamos de ÉL, las CONSECUENCIAS de esa frialdad van a ser bastante delicadas.
  • Basar nuestras vidas en la Sabiduría Divina, teniendo  muy claro que DURA cosa es caer en manos del Dios VIVO.


BOSQUEJO : FE, OBEDIENCIA y PERMANENCIA

1. Confianza en la OBRA que Dios ha hecho y sigue haciendo en nosotros (Vs 1-5)
2. OBEDIENCIA plena a cada uno de sus mandamientos (Vs 6-10)
3. Cuidado con ABANDONAR, sería fatal (Vs 11-20)

Nuevamente Dios nos recuerda como siempre lo hace a través de toda la Biblia, las consecuencias de la OBEDIENCIA y de la DESOBEDIENCIA. Entendamos que es una enseñanza que viene de un Dios de AMOR que cumple con todas sus promesas, pero que NO tolera la desobediencia de sus hijos, y que nos REPRENDERÁ duramente cuando irrespetemos SU NOMBRE cayendo en desobediencia e ignorancia a sus mandatos.

Pasando por pruebas muy duras, viendo la vida de Job en mi (Siendo yo totalmente imperfecto), me impacta la forma tan CLARA como Dios nos advierte acerca de las BENDICIONES por obedecerle y de las MALDICIONES por desobedecerle.

Vivamos esta enseñanza durante todo el 2018, y por el resto de nuestras vidas, qquitando de nuestra mente y de nuestro corazón cualquier idea de REBELDÍA, de alejarnos, de dar un paso al lado, dejándonos contaminar de los malos ejemplos, y predicando  y VIVIENDO siempre que pueda acerca de esta enseñanza tan clara, siendo FIELES y OBEDIENTES en TODO.

Nos vemos el fin de semana, si Dios lo permite,


Fabio

No hay comentarios: