sábado, 18 de julio de 2015

HACER LO CORRECTO

En Ester 2:21-23 encontramos este pasaje: “En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.”

Sobre Ester
En el este libro vemos como el emperador persa Asuero, gobernante de un imperio que comprendía un territorio que abarcaba desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias, reemplazó a la reina Vasti de origen gentil, por la reina Ester, de origen judío.

Es un cuadro profético sobre el pronto tiempo venidero en el que Dios nos arrebatará como iglesia para tratar directamente con el pueblo judío.

Ester era una mujer especial y de extrema belleza física como se describe en Ester 2:7: “Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.”, siendo la preferida del emperador sobre muchas, como nos enseña Ester 2:16:17:Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.”

Descubrimiento del pecado
Mardoqueo, primo y padre adoptivo de Ester, se percató del magnicidio que los funcionarios Bigtán y Teres planeaban contra la vida del emperador y decidió hacer lo correcto dando noticia de la actuación ilícita en contra del rey a su sobrina.

Es importante reafirmar que el pecado no se debe encubrir, Dios siempre lo conoce como nos muestran los siguientes versículos.

Job 10:14
Si pequé, tú me has observado,
Y no me tendrás por limpio de mi iniquidad.”

Jeremías 2:22
Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor.”

Amós 5:12
“Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres.”

Las buenas consecuencias de actuar correctamente
Mardoqueo al enterarse del complot en contra del emperador y al informarlo a su prima la reina desencadenó un proceso judicial, en el que luego de hacer las diligencias del caso permitió descubrir el complot de Bigtán y Teres, corroboró la denuncia y salvó la vida de Asuero, declarando culpables a los delincuentes siendo sentenciados a muerte.

Recordemos que la justicia es una característica de Dios y es su mandato que las causas sean sometidas a juicio como nos enseñan los siguientes pasajes.

Éxodo 18:22
“Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.”

Éxodo 18:26:
Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.”

Jóvenes, no debemos temer denunciar las conductas pecaminosas que atenten contra los demás, recordemos que la justicia está respalda por Dios como se establece en Romanos 13:3: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;”, Mardoqueo y Ester conocieron el mal que habría de recaer contra el emperador, denunciaron el asunto actuando correctamente y se previno la comisión de un delito de extrema gravedad.

No hay comentarios: