miércoles, 13 de noviembre de 2013

NO PODEMOS CALLAR EN ESTE TIEMPO....

En el antiguo testamento encontramos un libro muy particular, es el libro llamado ESTER,  escrito aproximadamente en el año 520 A.C, un libro que curiosamente no menciona a Dios, pero que está repleto de enseñanzas de Dios para nosotros a través de su pueblo Israel.

Para resumir toda la historia de este libro, podemos decir que algunos judíos no regresaron a su tierra después del mandato de Ciro rey de Persia en que todos los judíos tenían el “permiso” de volver a Jerusalén (libro de Esdras), estos judíos que no regresaron vivían en otros lugares, pagando sus impuestos y bajo el mando de reyes de la época.

El libro de Ester nos cuenta la historia particular de dos judíos: Mardoqueo y su prima Ester quien había quedado huérfana y que había sido adoptada por Mardoqueo como hija suya. 

El rey Asuero cuyo reinado iba desde la india hasta Etiopía,  después de una fiesta de 180 días pide a su esposa que se presente para “mostrarla” a sus invitados, la reina vasti se niega y esto le cuesta su reinado. 
Ahora el rey está buscando reina y es así como aparece la virgen Ester quien en medio de varias  mujeres es escogida como la nueva reina.

En su contacto con el reinado Mardoqueo se da cuenta que hay un plan para matar al rey Asuero, el cual es puesto en advertencia y se salva de morir. 

Pasadas estas cosas aparece Aman un príncipe que es engrandecido por el rey. Este Aman odia a muerte a Mardoqueo ya que este no se le postraba en adoración, así que inventa un plan para matar a todos los judíos de la zona, haciéndole una horca especial a Mardoqueo. 

Cuando Mardoqueo se entera del macabro plan cae en tristeza pensando en la terrible muerte que le esperaba. Sin embargo toma fuerzas y escribe estas palabras a Ester con el deseo de que Ester hable con el rey para que no los vayan a matar. Son palabras que podemos aplicar a nuestra labor evangelista
Ester 4:144:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? 

Mardoqueo le dice a su parienta en otras palabras: tienes que hablar,  no calles, no temas, hazlo ya. Me parece interesante la palabra “en este tiempo”. Además le recuerda que si ella no habla Dios en su poder los liberara de otra forma pero en cambio si Ester sufrirá las consecuencias de su silencio….

Aplicando devocionalmente esto, veo la misión que tenemos de predicar el evangelio a toda criatura Marcos 16:15, Mateo 28:19-20, de hablar y no callar entendiendo que el mensaje que predicamos trae salvación a la gente que está condenada a morir eternamente. 
Ahora algo que Mardoqueo le hace ver a su prima Ester es que Dios es Dios, Él puede traer liberación por otro lado, lo que implica que Dios usará sus siervos para llevar el mensaje así yo no lo haga, pero si el creyente que calla, sufrirá perdida, no recibirá la corona de gozo (1 tesalonicenses 2:19), sería un momento de total vergüenza frente a Dios en el tribunal de Cristo.


Al igual que la reina Ester, podemos pensar que es muy difícil hacerlo, a esta mujer le pudo haber costado su vida, pero no amó mas su propia vida sino el amor por su pueblo. Mi oración es que Dios nos llene de amor por su pueblo para que hablemos y no callemos…
este es el tiempo de hablar...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Que interesante APLICACIÓN !!!... Gracias