martes, 2 de noviembre de 2010

¿ERES FIADOR? ¿PIENSAS SERLO?.... ¿Qué dice la Biblia?


Antes de entrar en el tema del día de hoy, quiero contarles jóvenes que el sábado pasado pasé una tarde muy especial con los jóvenes de Baluarte. Gracias a Dios me permitió predicar su palabra, aprendimos en Eclesiastés 1:4-11: que la vida es corta, que Dios tiene el Control y que nada hay nuevo debajo del sol, y que estos tres aspectos son tres buenas razones para comprender y enfocarnos definitivamente en EL VERDADERO ENFOQUE DE LA VIDA, en LO ETERNO. Esa tarde fue muy especial en mi vida. Encontré un ministerio muy hermoso, muy fortalecido en el Señor, dispuestos, con amor fraternal, alabándole, sirviéndole fielmente, planeando un viaje misionero muy interesante… de verdad gracias a Dios por ese tiempo de refrigerio y gracias por hacerme sentir como un joven más!

Entrando en materia de lo que Dios nos quiere enseñar hoy, quiero compartirles el pasaje de Proverbios 22:26-27 “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”.

El día de hoy Jóvenes Dios nos quiere recordar que no es bueno servir de FIADOR DE DEUDAS. El fiador de deudas, es aquella persona que voluntariamente se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones crediticias de otra. Esta historia no la he vivido en mi vida, en realidad, me he cuidado siempre de no servir de fiador a nadie. No obstante he visto muy de cerca el caso de un familiar que sirvió de fiador y vi cómo tuvo que terminar de pagar una deuda de casi diez millones de pesos de un compañero de trabajo al que fió y nunca quiso pagar. Casos como este suceden a diario.

Siendo sinceros y obvios, es muy triste tener que pagar un dinero que uno no ha utilizado, pero este es el papel del fiador y la responsabilidad que asume cuando se constituye fiador de otra persona. Incluso el fiador puede llegar a perder hasta SU PROPIA CAMA como lo dice el pasaje de proverbios de este día. El fiador puede llegar a ser embargado a causa del incumplimiento del pago de la deuda de la persona a quien ha fiado. Es tal el problema de asumir una deuda de otro que pude que no perdamos literalmente la cama, pero muy seguramente si perdemos el sueño y la tranquilidad (es como si nos quitaran la cama y tuviésemos que dormir en el piso).

Qué tremendo que una verdad tan cotidiana, tan mercadeada por los banqueros y entidades de crédito y quizás pasada desapercibida por algunos creyentes, Dios la haya enseñado como algo a evitar y haya advertido sus consecuencias en Proverbios un libro escrito aproximadamente entre el año 1.000 y el 700 Antes de Cristo (A.C.) y tan fresco y vigente como toda la Palabra de Dios lo es…. No hay nada nuevo debajo del sol.

Jóvenes puede ser que en este momento seas fiador de alguien… piénsalo, o puede ser que alguien se haya acercado a ti en este tiempo a pedirte que le sirvas de fiador… mucho cuidado!!!! Es mejor ponerse colorado con quien te pide el favor y responderle un “NO” con sabiduría y mucho tacto en las palabras, que fallarle a Dios y asumir las consecuencias que Dios nos enseña en este día….Acuérdate: “No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas. Si no tuvieres para pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”.

¡Que tengas un día lleno del Señor!

9 comentarios:

Angélica Natalia dijo...

es verdad...

Anónimo dijo...

Entonces ¿como es que Jesus fue fiador de TODOS?.
Él, que dio su vida por nosotros, pagando TODAS nuestras deudas, ha sido nuestro fiador por el simple hecho de que nos ama.
Porque no pueden ver que Jesus nos enseño cosas nuevas, dejando sin sentido lo que algunos se afanan encontrar en el antiguo testamento.
"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses".



"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5,38-44).

Dios los bendiga y oigan las palabras de Jesucristo, cuyas acciones y enseñanzas no tienen mancha ante los ojos de Nuestro Padre Celestialfughts

Juankmu dijo...

Esa está buena "no quiero ser tu fiador porque dios lo prohíbe" Vaya, las diversas interpretaciones de la biblia, que permitieron la esclavitud, la misoginia y la discriminación contra los Gays, también te sirve para no ser fiador. Braavo...

Anónimo dijo...

JESUCRISTO ES FIADOR NUESTRO PUES EL TIENE CON QUE PAGAR, SU PRECIOSA Y BENDITA SANGRE, EL SEÑOR NO VINO A CAMBIAR NI A INVALIDAR LA LEY SINO A DARLE SENTIDO.

Juankmu TU LO HAS DICHO "LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES" HECHAS POR LOS HOMBRES, A CONVENIENCIA DE LOS HOMBRES, EL ÚNICO INTERPRETE AUTORIZADO ES EL ESPIRITU SANTO, POR MEDIO DE EL RECIBIMOS LA VERDAD Y LAS VERDAD NOS HACE LIBRES, LIBRES DE ESCLAVITUD DE PECADO, (ADULTERIO, ALCOHOLISMO, HOMOSEXUALIDAD, AVARICIA,ENFERMEDAD)

DIOS OS BENDIGA

Sarvelio Navarro dijo...

Yo opino que nuestro Señor Jesucristo no es nuestro fiador, pues esto implicaria que de todos modos tarde o temprano tendriamos que pagar y librarlo de obligación, entonces de nada hubera valido el sacrificio sumo que llevó acabo, Su sacrificio nos vale vivir el nuevo pacto hasta el fin de los tiempos como Él lo profetizó, el no ser fiador es de sabios y por eso la referencia mas acertada la vemos en provervios 6:1-5, la buena accion seria proveer o pocurar apoyar al projimo para pueda sobre llevar la nececidad x por la cual nos quiere comprometer y cambiar ese compromiso por un apoyo empatico que inclusive puede ser comunitario, todos apoyando a uno, pero que gran torpeza seria ser, por ejemplo, fiar a un amigo para que obtenga un empleo para el cual no es competente, o ser fiador economico para que pueda comprar un bien vano sabiendo que no tiene capacidad para pagarlo.... no se pasen de ingenuos por favor.

MARIO vERGARA dijo...

De acuerdo a lo que està escrito, proverbios 22:26 se recomienda que no nos comprometamos a pagar deudas ajenas ni sirvamos de aval (fiador)de nadie...pero el versìculo siguiente dice..pro.22:27 "si no tienes dinero para pagar" ..porque te quitaran tu cama(bienes)......
No podemos ser tan radicales en asumir que no debemos ser aval de nadie....no dice eso LA BIBLIA..lo que dice es que no seas aval, si no puedes cancelar cuando la otra persona dejò de hacerlo.....acaso un padre le dirìa a un hijo que necesita una aval para comprarse una casa atravez de un banco..."hijo....no puedo ser tu aval porque la biblia no aconseja eso?? o mas bien, se sentarìa a sacar cuentas con el hijo para ver como podrìa ayudarlo en el caso que pueda ser aval y el hijo quedara sin trabajo o le pasara algo.... creo que cerrarse a esta verdad, es negar lo que nos pasa a diario .....yo dirìa que no que hay que ser ingenuos y ser aval indicriminadamente...sino, revizar como puede ayudar, si podrìa yo responder en caso, de que el que nos hizo aval, no respondiera. Lo que siento es que, es còmodo usar la biblia para argumentar sobre todo en las situaciones que no nos gustan.................................POR OTRO LADO, PIENZO QUE EL SEÑOR JESUS , SÌ, FUE NUESTRO AVAL O FIADOR , `PORQUE PAGÒ EL PRECIO DE LA DEUDA CON DIOS, QUE NOSOTROS NO PODÌAMOS PAGAR........USEMOS BIEN LAS ESCRITURAS.

Anónimo dijo...

Nunca podríamos pagar lo que Jesús pago por nosotros no te preocupes que la posibilidad de devolver lo que pago por nosotros es nula ..

Anónimo dijo...

No entendiste la Enseñanza. Sólo puedes ser fiador si tienes suficiente para poder perderlo todo si fuera necesario. Nadie estaría dispuesto a eso, si entiendes lo que implica y que además representa una desobediencia directa a nuestro Abba Kadosh, lo cual provoca maldición. En el caso de Yahshúa(El Cristo), El es el Creador del universo. El es el dueño de todo. Nadie más en el
Universo puede ser el sacrificio perfecto, fiador de la humanidad, único intercesor y abogado ante Yahweh el Padre Celestial. Por esa razón no aplica el contexto que estás dando a nuestro Salvador. El si puede y a nosotros se nos dijo: ¡No lo hagas! quien ama de verdad al Cristo, lo obedece y quien no lo
Ama, debate su Palabra y busca justificar su desobediencia. (Juan 14:24)

Anónimo dijo...

En segundo lugar, en Proverbios 22:27, aclara que si tienes con que pagar y asumirías las responsabilidades si fuera necesario, no hay problema. Adelante. La enseñanza o sabiduría detrás de este proverbio es: en el momento en que tú salgas de fiador o aval de una persona, sea quien sea, debes estar dispuesto a pagar esa deuda y a asumir las consecuencias y responsabilidades que ello implica, incluso, las espirituales. Si no estás dispuesto a perder ese dinero, a asumir toda esa responsabilidad y consecuencias si fuera necesario, entonces, no te comprometas.