sábado, 15 de julio de 2017

REGRESAR A EGIPTO

Nos acercamos al final del libro de Jeremías, la mañana de hoy la Palabra de Dios no enseña el siguiente pasaje.

Jeremías 42:13-17
“Mas si dijereis: No moraremos en esta tierra, no obedeciendo así a la voz de Jehová vuestro Dios, diciendo: No, sino que entraremos en la tierra de Egipto, en la cual no veremos guerra, ni oiremos sonido de trompeta, ni padeceremos hambre, y allá moraremos; ahora por eso, oíd la palabra de Jehová, remanente de Judá: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Si vosotros volviereis vuestros rostros para entrar en Egipto, y entrareis para morar allá, sucederá que la espada que teméis, os alcanzará allí en la tierra de Egipto, y el hambre de que tenéis temor, allá en Egipto os perseguirá; y allí moriréis. Todos los hombres que volvieren sus rostros para entrar en Egipto para morar allí, morirán a espada, de hambre y de pestilencia; no habrá de ellos quien quede vivo, ni quien escape delante del mal que traeré yo sobre ellos.”

Dios advierte las graves consecuencias que traerá al pueblo de Judá regresar a Egipto y desconocer su Palabra.


El sentir del pueblo

Los habitantes de Israel siempre tuvieron en su memoria colectiva el recuerdo de la época que pasaron en ese país, a pesar de la opresión que sufrieron allí.

Números 11:5-6
“Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.”

Números 11:18
Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne; porque habéis llorado en oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis.”

Números 14:3-4
“¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.”


Egipto es un falso refugio

Recordemos que Egipto es tipo del mundo del que el Pueblo de Israel y la Iglesia fuimos rescatados por la mano poderosa de Dios y todo lo que ofrece son deleites pasajeros. Son muchos los ejemplo que nos da la Biblia de retrocesos hacia ese territorio.

Génesis 12:10
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.”


Dios desde el principio advirtió su posición al respecto

Tengamos presente también que la figura del Faraón es tipo de Satanás nuestro anterior padre espiritual.

Génesis 26:2
“Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.”

Isaías 30:1-2
“¡Ay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.”

Isaías 31:1
“¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!”


La desobediencia se concreta

Los gobernantes, militares y el pueblo en general desconocen la voluntad de Dios y emprenden el regreso a Egipto.

Jeremías 43:4-7
No obedeció, pues, Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra y todo el pueblo, a la voz de Jehová para quedarse en tierra de Judá, sino que tomó Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de la gente de guerra, a todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones donde había sido echado, para morar en tierra de Judá; a hombres y mujeres y niños, y a las hijas del rey y a toda persona que había dejado Nabuzaradán capitán de la guardia con Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, y al profeta Jeremías y a Baruc hijo de Nerías, y entraron en tierra de Egipto, porque no obedecieron a la voz de Jehová; y llegaron hasta Tafnes.”

Jóvenes, Dios quiere nuestra obediencia y dependencia, no puede existir ninguna razón para que queramos o volvamos a Satanás y al mundo. El Señor tiene una Palabra profética segura que quiere darnos a conocer y evitar nuestra disidencia como la demostrada por el pueblo de Judá, avancemos en nuestros discipulados, devocionales y cita bíblica diaria, no retrocedamos.

Un abrazo fuerte.

. M .


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. =) =) =)

Anónimo dijo...

:)=