sábado, 10 de septiembre de 2016

LA FINALIDAD DE CONOCER LA VERDAD


En el pasaje de esa semana Dios nos habla de las Escrituras, su veracidad, el deber de estudiarlas y de enseñarlas.

Proverbios 22:20-21
“¿No te he escrito tres veces
En consejos y en ciencia,
Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad,
A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?”

Dios escribió la Biblia buscando que conozcamos saber la verdad absoluta que contiene, pero ello no debe quedar solo en el conocimiento, saber la verdad conlleva un objetivo y responsabilidad clara y es la de replicar la verdad aprendida.

Es una ocasión importante para reconocer la valiosa iglesia que tenemos en la que la verdad de Dios y la enseñanza su Palabra constituyen su eje central.

Vamos a ver algunos ejemplos consignados en la Biblia respecto del cumplimiento del deber de enseñanza.

El ejemplo de Samuel

I de Samuel 9:27
“Y descendiendo ellos al extremo de la ciudad, dijo Samuel a Saúl: Di al criado que se adelante (y se adelantó el criado), mas espera tú un poco para que te declare la palabra de Dios.”

Un sacerdote que enseña la verdad

II de Reyes 17:28
“Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová.”

Príncipes enviados a enseñar la verdad

II de Crónicas 17:7
“Al tercer año de su reinado envió sus príncipes Ben-hail, Abdías, Zacarías, Natanael y Micaías, para que enseñasen en las ciudades de Judá;”

Esdras se preparó para enseñar la verdad

Esdras 7:10
“Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”

El ejemplo de Jesús

Mateo 5:1-2
“Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:”

Jóvenes, esta entrada se relaciona con la publicada hace una semana, Dios quiere que eliminemos la mentira de nuestra vida a través del conocimiento absoluto contenido en su Palabra, y esto no para que nos regocíjenos de una manera egoísta con su saber, sino para que transmitamos la verdad.

En un par de horas los varones del ministerio partimos a nuestro retiro, un tiempo para aprender desde la verdad bíblica sobre nuestra condición de hombres, a los que no van y a las mujeres, les pedimos que nos acompañen en oración, también que tengan en sus plegarias el nombre de mi sobrino Isaac de cinco años, quien el jueves fue operado del corazón y está convaleciente.

Un feliz fin de semana para todos.


MAC