sábado, 25 de julio de 2015

PROHIBIDO CALLAR


En Ester 4:12-17 encontramos este mensaje: “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester.”

Las buenas actuaciones pasadas
Como vimos anteriormente Ester era una mujer especial y de extrema belleza física como se describe en Ester 2:7: “Y había criado a Hadasa, es decir, Ester, hija de su tío, porque era húerfana; y la joven era de hermosa figura y de buen parecer. Cuando su padre y su madre murieron, Mardoqueo la adoptó como hija suya.”, ella se convirtió en la esposa del emperador persa Asuero, gobernante de un imperio que comprendía una buena porción del medio oriente.

En Ester 2:21-23, ella y su primo Mardoqueo descubrieron el complot en contra del emperador y al informarlo al rey evitaron un atentado en su contra e hicieron justicia con los delincuentes.

Un plan para la destrucción de los judíos
Sin embargo en esta ocasión la historia es diferente, Amán un funcionario real persa, tramó la destrucción de los judíos como se describe en Ester 3:13-15: “Y fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias del rey, con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día, en el día trece del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y de apoderarse de sus bienes. La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día. Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.”

El miedo de Ester de hablar con el emperador a favor de su pueblo
Ester sintió miedo de hablar sobre la opresión en contra del pueblo judío con su esposo el rey como se describe en Ester 4:11: “Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.”

No descuidar un deber
Ester pensaba en su posibilidad de morir si se dirigía al emperador Asuero sin su autorización cuando en realidad la probabilidad del exterminio de los judíos era inminente y debía hablar como cuando lo hizo para evitar su magnicidio.

Concluyamos esta entrada con algunos pasajes que nos confirman que nunca debemos descuidar nuestros deberes como siervos de Dios.

Mateo 7:26
“Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;”

Mateo 25:27
“Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.”

Lucas 12:47
“Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.”

Santiago 2:14
“Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

Santiago 4:17
“… y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”


Jóvenes, así como en el caso del decreto de Asuero, los que no conozcan de Cristo morirán eternamente, nosotros ya tenemos garantizada la salvación, recordemos que nuestro deber es hablar del Evangelio, tenemos prohibido callar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias !!! =) =) =)