sábado, 6 de junio de 2015

PREPARAR EL CORAZÓN


Siguiendo en el libro de Esdras, podemos ver en el Capítulo 7 su llegada a Jerusalén proveniente procedente de Babilonia que en ese momento de la historia era gobernada por Artajerjes Emperador de Persia; Él era un hombre excepcional y tenía una disciplina férrea como se expresa en Esdras 7:10: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”

Algunos datos sobre Esdras
Un varón de Dios modelo en la ley del Antiguo Testamento y ejemplo para nuestros días actuales.

Era un hombre devoto
Esdras 8:21 / 10:1
“Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.”
 “Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.”

Era un hombre de fe
Esdras 8:22
 “Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.”

Era un hombre abnegado
Esdras 10:6
“Se levantó luego Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio.”

Fue un reformador conforme con la ley de Dios
Esdras 10:2-5
“Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel. Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley. Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra. Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.”

La preparación espiritual
El Señor nos dice en su Palabra que Esdras había preparado su corazón, proceso de vital importancia en el encargo recibido en virtud de la reconstrucción del templo y el testimonio al mundo de su época, pasos necesarios para obtener el resultado esperado por Dios.

Miremos algunos de esos pasos relacionados con el proceso de preparación espiritual para ejecutar la voluntad divina.

Abandonar los ídolos
I de Samuel 7:3 / II de Crónicas 19:3
“Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.”
“Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazon para buscar a Dios.”

Limpieza del templo
II de Crónicas 29:15
“Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová.”, aplicable también al templo de nuestro cuerpo.

El camino del Señor
Lucas 1:17
“E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”

La purificación personal  
II de Timoteo 2:21
“Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.”

Capacitado para inquirir, cumplir, enseñar la inquirir la ley de Jehová
Finalmente miremos como ese proceso de disciplina y preparación de su corazón derivó en una fe práctica y útil para el pueblo de Israel, estableciendo un modelo a seguir a todos los que quieren servir al Señor.  

Esdras honró la palabra de Dios al estudiarla cuidadosamente
Esdras 7:6
“… este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.”

Esdras honró la palabra de Dios leyéndola en público y explicándola
Nehemías 8/2-8
“Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.”

Esdras honró la palabra de Dios al transmitirla fielmente
Esdras 7:12
“Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.”

Jóvenes, en Esdras tenemos un varón de Dios modelo para todos nosotros, un hombre que preparó su corazón día a día inquiriendo su sagrada Palabra, indagándola, averiguando en ella y examinándola cuidadosamente para ponerla en práctica cumpliéndola y luego transmitiéndola fielmente a través del proceso de la enseñanza de vida.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

=) gracias !!!