martes, 2 de junio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (3/22)

SEGUIMOS ADELANTE… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos (puedes coleccionarlos), es bien interesante.

JUECES :

Jueces 21:25 - 25En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía

Los principales TEMAS de este libro son:

* Siempre hay que pagar un precio por nuestros pecados
* El precio por el pecado es destrucción y muerte
* Todos necesitamos liderazgo apropiado en nuestras vidas (El líder y juez más importante para nosotros es Jesucristo)
* Sin líderes fuertes nuestra tendencia es dejarnos influir por circunstancias dañinas o gente engañadora
* Dios en su misericordia nos librará cuando sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y lo obedecemos
* Hacer lo justo a nuestros propios ojos no es, necesariamente, hacer lo justo a los ojos de Dios.

RUT :

Rut 1:16-18 - 16Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres,     viviré.
Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo,
y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada,
que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El amor a veces puede requerir sacrificio
* Al margen de lo que nos toque en la vida, podemos vivir de acuerdo a los preceptos de Dios
* El amor sincero y la bondad tendrán recompensa
* Dios bendice abundantemente a quienes quieren vivir obedientes
* La vida en obediencia no permite que haya “accidentes” en el eterno plan de Dios
* Dios extiende su misericordia a los misericordiosos

I SAMUEL :

I Samuel 15:22-31 - 22Y Samuel dijo:
¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas,
como en que se obedezca a las palabras de Jehová?
Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios,
y el prestar atención que la grosura de los carneros.
 23Porque como pecado de adivinación es la rebelión,
 y como ídolos e idolatría la obstinación.
 Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová,
él también te ha desechado para que no seas rey.
 24Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado;
pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras,
 porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 26Y Samuel respondió a Saúl:
 No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová,
y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel.
 27Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto,
 y éste se rasgó. 28Entonces Samuel le dijo:
 Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel,
 y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 29Además,
el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá,
 porque no es hombre para que se arrepienta. 30Y él dijo: Yo he pecado;
pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo
 y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios.
 31Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Dios es más grande que cualquier problema que tengamos
* Con la ayuda de Dios nuestras emociones pueden mantenerse bajo control
* Aun los hijos de Dios pueden fracasar y caer en pecado
* En toda vida llena de pecado y derrota puede haber victoria y logros, pero si hay arrepentimiento y obediencia
* El pecado en nuestras vidas puede hacer que Dios quite nuestras bendiciones y las dé a otros
* Nuestro liderazgo debe provenir de Dios, no de los hombres
* Para Dios la obediencia es mucho más importante que el sacrificio
* Nosotros, como David, debemos ser creyentes conforme al corazón de Dios. (Vs 13.14)

No hay comentarios: