miércoles, 5 de agosto de 2015

UN PASO ADELANTE Y DOS PARA ATRÁS

Leyendo el segundo libro de crónicas se puede sentir la montaña rusa espiritual que vivía la nación de Israel, pues vivían entre la decadencia y la victoria, un rey hacía las cosas bien, y los siguientes mal ante los ojos de Dios. Es triste pero obviamente no podían avanzar hacia los planes que Dios tenía para ellos.
Cuando como creyentes somos así, es difícil que alcancemos la meta, pues una vida inestable es el resultado de falta de bases firmes que nos sostengan en los momentos de prueba, es decir si nuestro andar en Cristo no está fundamentado en una comunión diaria con El a través de la oración y el conocimiento de Su Palabra fácilmente nos desenfocaremos.
Eso era lo que le pasaba a los israelitas, no conocían verdaderamente la ley de Dios y se dejaban  arrastrar por las costumbres paganas de los pueblos que les rodeaban, dependían de lo que el rey de turno les dijera pero no del Dios que los había sacado milagrosamente de la esclavitud de Egipto y que tantas veces les había mostrado Su gran poder y fidelidad.
Fijémonos en este fragmento tan evidente para entender  lo que les ocurría: “Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado. Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon”
Bíblicamente es claro que la adoración a imágenes esculpidas es algo que a Dios enardece, por que?? Porque por esta causa las personas desamparan la casa de Dios, la verdadera relación con El  Padre a través del Hijo, la comodidad de la idolatría hace que se desatienda la voz de los profetas que verdaderamente anuncian La Palabra y quita la atención del único digno de adoración y gratitud.
Y lo anterior de paso, lleva a la inconstancia espiritual, a la falta de crecimiento que da la madurez…
Así en nuestra época ésta idolatría es igual de dañina y desagradable ante los ojos de Dios pero también frena nuestro andar en Cristo si lo que idolatramos es los pensamientos modernos, las costumbres del momento, lo fashion, el materialismo, los vicios, las vanas conversaciones y cualquier otra cosa que nos cause fascinación al punto de desamparar nuestra relación con Dios y lo que sabemos que El espera de nosotros.
“Cuan inconstante es tu corazón, dice Jehová el Señor…” Ezequiel 16:30 y es que en realidad así somos muchas veces, pero en el consejo que nos da Dios a través de Su Palabra se nos enseña que no debe ser así, que nuestro corazón debe estar firme en El Señor, amándole con todo el corazón, alma, mente y fuerzas para que nada nos engañe ni nos haga tropezar.
El  ejemplo en 2 Crónicas lo vemos con el rey Acaz, quien también luego de que su padre Jotam había logrado dar un buen paso adelante restaurando a su nación, el retrocedió dos pasos o no se cuantos más al provocar a Dios a la ira con sus hechos, ya que ofreció sacrificios a otros dioses, pensando de ésta manera: “Pues que los dioses de los reyes de Siria les ayudan, yo también ofreceré sacrificios a ellos para que me ayuden; bien que fueron éstos su ruina, y la de todo Israel”
Ahhhhhh???? Buscando ayuda en los dioses ajenos para que le ayudaran a el  como si no tuviera al Todopoderoso a su favor si lo buscara??
Te suena familiar?? Has hecho tu algo similar?? Si eres honesto dirás que si y en tu corazón te has convencido que te ha sido para ruina, para retroceder lo que habías avanzado. Así que asegurémonos por las muchas misericordias de Dios de dar el próximo paso tan firme que no queramos  echar para atrás por  nada del mundo.







No hay comentarios: