sábado, 8 de noviembre de 2014

SABIDURÍA, INTELIGENCIA, CIENCIA Y ARTE


Esta semana el Señor me recordó el llamamiento de Bezaleel descrito en Éxodo 31:1-5: “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.”

Veamos algunas conclusiones que podemos extraer de esta parte de la Palabra de Dios.

El llamamiento

Éxodo 31:1-2: “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;”

Bezaleel era miembro de la tribu de Judá y fue requerido directamente por Dios, él tenía una característica que lo hacia especial entre los otros hombres de su tribu y era su sabio corazón como nos confirma Éxodo 36:1-2: “Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová. Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.”

El llamado lo hace Dios directamente pero es importante tener un corazón dispuesto a servir voluntariamente en la obra de nuestro Señor.

La llenura del Espíritu de Dios

Éxodo 31:3: “… y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,”

El Señor nos muestra que la llenura del Espíritu de Dios pueda ser traducida en esos cuatro aspectos, vamos a concordarlos con la Biblia así:

La sabiduría descrita en Job 28:28: “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría…”.

La inteligencia descrita igualmente en Job 28:28: “Y el apartarse del mal, la inteligencia.”.

La ciencia de Dios descrita en Números 24:16: “Dijo el que oyó los dichos de Jehová, Y el que sabe la ciencia del Altísimo, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos:”.

El arte relacionado en Éxodo 30:25/35.

La práctica

Éxodo 31:4-5: “ … para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.

Bezaleel debía poner en práctica todo el ingenio recibido por Dios, no era un simple intelectual lleno de información sino un hombre que demostraría su capacidad creadora, como nos muestra Éxodo 35:30-33: “Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa.

Enumero algunas de las tantas obras que realizó para darnos una idea de su impresionantes creaciones y diversidad de ellas:

Éxodo 37:1:Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia” que es el arca del pacto.
Éxodo 37:6:Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro;”.
Éxodo 37:7:Hizo también los dos querubines de oro”.
Éxodo 37:10:Hizo también la mesa de madera de acacia”.
Éxodo 37:16: “También hizo los utensilios que habían de estar sobre la mesa, sus platos, sus cucharas, sus cubiertos y sus tazones con que se había de libar, de oro fino.”.
Éxodo 37:17:Hizo asimismo el candelero de oro puro
Éxodo 37:23:Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.
Éxodo 37:25:Hizo también el altar del incienso”.
Éxodo 37:39:Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.
Éxodo 38:1: “Igualmente hizo de madera de acacia el altar del holocausto”.
Éxodo 38:3:38:3 Hizo asimismo todos los utensilios del altar; calderos, tenazas, tazones, garfios y palas; todos sus utensilios los hizo de bronce.”.
Éxodo 38:8: “También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.”
Éxodo 38:9-20:Hizo asimismo el tabernáculo”.


Jóvenes, en lo personal quisiera ser recordado como Bezaleel en Éxodo 38:22: “Y Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todas las cosas que Jehová mandó a Moisés.”, espero que sea un reto para todos atender el llamado de Dios, permitir que su Espíritu se traduzca en sabiduría, inteligencia, ciencia y arte y que de una marera práctica mostremos la gloria de Dios al mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

=) =) =)

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Cristianismo práctico !!!