sábado, 22 de noviembre de 2014

LAS PALABRAS DEL PACTO


Para esta entrada el Señor me mostró el encuentro de Moisés con él narrado en Éxodo 34:27-35 en el que estuvieron juntos durante cuarenta días con sus noches, del cual resalto el versículo 28 que nos muestra:

“Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos”.

Los mandamientos

Recordemos cada una de estas normas que son el fundamento de las leyes civiles y penales de los estados de derecho a lo largo de la historia de la humanidad.

Éxodo 20:3-17:

Mandamiento 1
No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Mandamiento 2
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Mandamiento 3
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Mandamiento 4
Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Mandamiento 5
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Mandamiento 6
No matarás.

Mandamiento 7
No cometerás adulterio.

Mandamiento 8
No hurtarás.

Mandamiento 9
No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Mandamiento 10
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Obra de Dios

Éxodo 32:16: “Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.” Literalmente el Señor escribió los mandamientos directamente sobre la roca.

Son para practicarlos

Deuteronomio 4:13: “Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” Las normas escritas por Dios son para ejecutarlas y cumplirlas.


Jóvenes, no está de más refrescar nuestra mente con este decálogo de normas que Dios mismo estableció como un legislador perfecto: Jehová nuestro único Dios, rechazar la idolatría, respetar su santo nombre, santificar el día de reposo para él, honrar a nuestro padres, respetar la vida, respetar a nuestra pareja sentimental, respetar los bienes ajenos, controlar nuestra lengua, controlar nuestros deseos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, a practicarlos !!!

Anónimo dijo...

=)