viernes, 1 de octubre de 2010

ESFUERZATE Y SE VALIENTE

Esfuérzate y se valiente, son dos palabras, usadas 4 veces en el capitulo 1 de Josué, en las tres primeras veces que están estas palabras Dios esta pidiendo algo de Josué, en la ultima vez que lo dice le esta recordando la importancia de esforzarse y ser valiente para obedecer todo lo que Dios le pide.

La palabra Esfuérzate (hebreo: chazaq) tiene que ver con la fuerza física, músculos y ligamentos, también hace referencia a reparar, consagración, dedicación y ganas en una labor. Una de las definiciones de esta palabra en su idioma original es: adherirse, pegarse, atarse, enredarse con algo que lo hace fuerte, esto encaja perfectamente con lo que Dios nos enseña que en él somos fuertes, por eso debemos adherirnos a Él, es por eso que nos esforzamos en su gracia como lo enseña 2 Timoteo 2:1.

En 2 Samuel 10:12 la Biblia no dice Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.
Aquí aprendemos que el esfuerzo es de todos no de unos pocos, nosotros nos esforzamos en el brazo fuerte de Dios pero es Dios quien decide que debe ocurrir.

Esfuérzate y se hombre fueron las palabras que David le dijo a su hijo Salomón y son las palabras que hoy deben retumbar en nosotros.

Se valiente (hebreo amats): en la mayoría de los casos la palabra esfuérzate va acompañada de otra palabra que en esta ocasión la vemos como se valiente pero en otros lugares esta como: cobrad animo (1 crónicas 22:13), anímate (Det 31:23), aliéntese tu corazón (salmos 27:14), esta palabra tiene que ver mas con el estado del animo, con nuestro corazón, es cuando estamos resueltos a hacer algo.

Se valiente para asumir los retos que Dios te pone, se valiente para seguir a Dios a pesar que todo el mundo te de la espalda, ten buen animo en el corazón, se un valiente guerrero de Dios.