sábado, 11 de agosto de 2018

JÓVENES QUÉ DESVIARON SU CAMINO



En el libro de Amós Dios nos muestra un pasaje sobre su propósito respecto de la juventud de sus hijos y como se puede menospreciar su voluntad por la satisfacción de intereses terrenales.

Veamos.

Amós 2:9-11
“Y levanté de vuestros hijos para profetas, y de vuestros jóvenes para que fuesen nazareos.

¿No es esto así, dice Jehová, hijos de Israel?

Mas vosotros disteis de beber vino a los nazareos, y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis.”

Los profetas

Eran hombres que recibían una revelación del Señor y la trasmitían al Pueblo de Dios, el llamamiento era directo y no correspondía a una herencia o linaje, entre ellos encontramos personajes tan diversos como el sacerdote Jeremías o el pastor de ovejas Amós.

Los nazareos

Eran hombres que hacían el voto de dedicar su vida al Señor y servir a los demás. El voto podría tener el carácter de perpetuo o temporal y entre las características más importantes estaba la abstinencia de diferentes elementos de consumo cotidiano como: vino, sidra, vinagre o uvas, siendo la más distintiva la de llevar el pelo muy largo. Sus cabelleras constituían la corona emblemática del voto y desprenderse de ellas era un acto sacrificial. Entre los nazareos más distinguidos tenemos a Sansón, Samuel, Juan el Bautista y el apóstol Pablo.

El propósito de Dios respecto de los jóvenes

·         Qué profetizaran su la Palabra.
·         Qué se apartaran para Él como nazareos.

La respuesta de los hombres

·         Impedir la labor de los profetas.
·         Embriagar a los nazareos yendo en contra de sus votos.

La embriaguez espiritual y los mandatos humanos como obstáculos

Este pasaje es una demostración de como el mundo y aún los creyentes pueden influir de mala manera para que los jóvenes dejen a un lado el plan de Dios, impidiendo que haya hombres que prediquen la Biblia y dediquen su vida al Señor.

El tiempo de la juventud es pasajero

Eclesiastés 12:1
Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;”

Lamentaciones 3:27
Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud.”

I de Corintios 7:29.31
“Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.”

Efesios 5:15-17
“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”

Colosenses 4:5
“Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.”

Jóvenes, Dios tiene un plan para cada uno de ustedes y con total seguridad me atrevo a afirmar que entre las posibilidades está la predicación de la Biblia y la dedicación de la vida al servicio del Señor, sin embargo, existen estorbos para que esos planes se concreten. Hoy es un buen momento para evaluar cuales son los obstáculos en el proceso de conformación a la imagen de Jesús y desechar esos escollos.

Saludos a tod@s.

. M .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Marito.

Anónimo dijo...

Gracias Mac (: