sábado, 27 de agosto de 2016

CAMINOS A LA PAZ

Seguimos adelante con el hermoso libro de los Proverbios, ya llegamos a la mitad de esta obra repleta de sabiduría y razones prácticas para la vida según la voluntad de Dios, en estos días que el tema de la paz es recurrente en nuestro país y una vez dado a conocer el acuerdo final firmado entre nuestro gobierno y un grupo revolucionario, queremos revisar el siguiente versículo que se relaciona con este tema.

Proverbios 16:7
“Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,
Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.”

Nuestro Padre celestial nos habla de una buena consecuencia de transitar sus veredas dando como resultado la paz.

Este concepto enmarca una situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países, así como la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos, y
el estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud.

En primera medida parecen descripciones bondadosas, sin embargo, en ellas no se incluye de ninguna manera el nombre de Jesús, una paz sin Dios es parcial e incompleta. Miremos lo que el Señor establece en su palabra.

Isaías 53:5
“Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”

Hechos de los apóstoles 10:36
“Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.”

Romanos 5:1
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”

Efesios 2:14-16
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.”

Colosenses 1:20
“… y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”

Jóvenes, el mundo y sus gobiernos pretenden poder gozar del bienestar prescindiendo de Dios, esa especie de satisfacción pretendida es una falacia, sin Cristo ninguna forma de paz es sostenible en el tiempo, entendamos que como se establece en el pasaje revisado en esta entrada, esa condición depende de él siendo el exclusivo camino para llegar a ella, como nos escribió nuestro pastor ayer, la única forma de garantizarla a través del cumplimiento de la Gran Comisión, es yendo a predicar el Evangelio de paz a todo ser humano, el mundo debe conocer la verdad para tener la oportunidad de salir de la ignorancia y la condenación. 

Nunca olvidemos nuestra condición de luminares.

MAC