sábado, 26 de octubre de 2013

LAS TINIEBLAS NO PREVALECEN CONTRA LA LUZ


Actualmente en mi devocional estoy estudiando el evangelio de San Juan y éste apóstol hace una referencia directa a Cristo como la luz, esta descripción se encuentra contenida en el capítulo 1 versículos 3 al 5, veamos un corto análisis de este pasaje de la Biblia:

Todo lo que existe fue hecho por Cristo

En el versículo 3 encontramos que: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”, esta verdad la encontramos corroborada en pasajes como los siguientes:

I Corintios 8:6: “… para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Hebreos 1:2: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;…”

La biblia es contundente, no sólo el planeta tierra o nuestro sistema solar o nuestra galaxia la vía láctea sino todo absolutamente todo el universo existe por nuestro Señor Jesucristo.

Cristo es la luz del mundo

Continua el evangelista describiendo en el versículo 4 que: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”, verdad que podemos corroborar en los siguientes versículos:

Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

II de Corintios 4:6: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

En esta porción de la Biblia Dios mismo nos confirma que Jesús es la definición misma de la luz.

La luz vence las tinieblas

Finalmente San Juan detalla en el versículo 5 que: “La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”, verdad que podemos ratificar en los siguientes versículos:

Salmos 112: 4:Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos;…”

I de Juan 1:5: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Dios nos enseña que la luz vence las tinieblas y el bien prevalece contra el mal, así como Cristo prevaleció contra el pecado y aún contra la muerte, sin embargo como el apóstol Juan escribe en el capítulo 4 versículo 19 de su evangelio, Jesucristo vino al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas.

Gracias a nuestra salvación somos seres de luz y nuestras obras deben ser acordes con esta nueva condición por cuanto al hacer lo malo estamos aborreciendo la luz que es el mismo Señor Jesucristo.

Jóvenes, tal como está descrito en la porción de la Palabra que vimos hoy por Cristo fue creado todo el universo y Él es la luz del mundo y con su poder podemos resplandecer en medo de la maldad y prevalecer contra las tinieblas del pecado.

viernes, 25 de octubre de 2013

REGOCIJARNOS EN EL SEÑOR SIEMPRE

Personalmente considero que uno de los enemigos más grandes del GOZO, es el afán, y así me lo ha mostrado Dios preparando la enseñanza del libro de Filipenses.
 
Dios ha estado tratando en mi vida con este tema, y creo que en la de muchos de ustedes también. Pero estoy feliz de ver que a Dios no se le escapa ningún detalle, y precisamente en estos días me ha mostrado este hermoso consejo que quiero compartir con ustedes.
 
Filipenses  4:4-9 - 4Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! 5Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la  paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8Por lo demás,     hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
 
Dios a través de Pablo nos da siempre instrucciones muy claras sobre nuestro comportamiento como cristianos, lamentablemente muchos de esos detalles se nos olvidan, especialmente esta primera: REGOCIJAOS en el Señor siiiiiempre y también que nuestra gentileza sea conocida de TODOS los hombres, sea donde sea que vayamos, nuestra gentileza debe deslumbrar.
 
Como les decía, muchas veces perdemos el gozo por los AFANES de querer hacer las cosas ya, casi siempre en la carne, sin hacer las cosas debidamente, es decir, poniéndolas en manos de Dios, agradeciéndole de antemano por lo que haga. Solamente, cuando aprendamos a CONFIAR en ÉL y a entregarle todas nuestras cargas, haciendo nuestro trabajo de acuerdo a los planes y a la Voluntad de Dios, tendremos esa PAZ que sobrepasa todo entendimiento.
 
Yo mismo, creo que soy el que más necesito recordar y vivir este pasaje, para esperar en Dios, para no perder el gozo y la gentileza y para entender que la Obra es de Dios y no mía… La invitación de Pablo es hacia una santidad genuina, apoyados en la verdad, la honestidad, la justicia, la pureza, la amabilidad, lo bueno, en lo que es digno de alabanza, en TODO esto es en lo que debo pensar, imitando a los hombres de Dios (Como Pablo) que nos han dado el ejemplo.     
 
Es este pasaje el Señor trata muy claramente el tema del AFAN y la ansiedad, así como el de la confianza en Dios y la PUREZA en todo, Él es un Dios PACIENTE que quiere trasmitirnos esa paciencia a nosotros y que exige de nosotros SANTIDAD en todo…
 
A mi particularmente me impacta la  forma en que Dios nos invita a vivir sus enseñanzas SIEEEEMPRE. La forma en que nos da voces de aliento para depositar en ÉL toda nuestra confianza. La forma en que detalla cada una de las virtudes que deben sobresalir en la vida del creyente.
 
Es importante que tomemos decisiones yaaaa, reflexionando en cada instante de nuestras vidas para dejar el AFÁN y la ANSIEDAD y meditar a fondo en este pasaje cada vez que tratemos de salirnos de casillas. Siendo GENTILES con todo el mundo, especialmente con los más cercanos (Padres, hermanos, esposos, compañeros). Apoyándonos en esas virtudes que deben RESPLANDECER en nuestra vida : La verdad, la honestidad, la justicia, la pureza, la amabilidad y todo lo que es de buen nombre. Pensando siempre en si lo que hago, es digno de alabanza. Teniendo en mi mente el ejemplo de los hombres de Dios.
 
Que cantidad de Mandamientos los que Dios nos regala en este corto pero GRANDIOSO pasaje :
 
Ø  Debemos REGOCIJARNOS en el Señor siempre, siempre, siempre.
Ø  Nuestra gentileza debe ser vista por TODOS los hombres
Ø  No AFANARNOS por nada sino poner todo en manos de Dios a través de la Oración
Ø  Agradecer a Dios de antemano por TODO lo que ÉL hará, tener fe absoluta en que así será
Ø  Disfrutar de la PAZ que Dios nos dará y la cual tal vez no entenderemos
Ø  Entender que será una paz que guardará  nuestros corazones y nuestros pensamientos.
Ø  Pensar y actuar siempre en la verdad, la honestidad, la justicia, la pureza, la amabilidad y todo lo que es de buen nombre.
Ø  Que TODO lo que haga en mi vida sea digno de alabanza.
Ø  Seguir el ejemplo de los hombres de Dios que siguieron el ejemplo de Jesús y que ahora tenemos como modelos.
 
¡¡¡ No permita que los AFANES de este mundo te quiten el GOZO que Dios te ha dado al darte el precioso regalo de la Salvación !!!

jueves, 24 de octubre de 2013

LO BUENO SE LLAMA BUENO...

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! - Isaías 5:20.

Este pasaje hace parte del mensaje que recibiremos este domingo como iglesia si el Señor así lo permite. Como creyentes debemos ser honestos (delante de Dios y de los hombres) y llamar a las cosas por su nombre.

Vivimos en un mundo que se ha acostumbrado a llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno. Un sistema que día a día trata de cambiar (a como de lugar y al precio que sea) nuestra manera de pensar. Una corriente que nos quiere llevar a ver las cosas de una manera (léase punto de vista) totalmente opuesta a como Dios las ve.

Te animamos a estar puntualmente el domingo con el corazón dispuesto a escuchar Su Palabra y a tomar resoluciones de lo profundo del corazón. Quizá en este momento de nuestra vida, nuestra mente y corazón están  contaminados de la basura que este mundo nos trae día tras día por todos los medios posibles, y sea hora de tomar decisiones que tengan un impacto genuino en nuestra vida y en la vida de aquellos a nuestro alrededor.

Juan 8:11 - Ella (la mujer adultera) dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesus le dijo: Ni yo te condeno; vete y no peques más.

Nos vemos mañana,

miércoles, 23 de octubre de 2013

UN GRAN EJEMPLO A IMITAR

El libro de Esdras nos cuenta el momento en que el pueblo de Israel sale de su cautividad en Babilonia para volver a su tierra. 
Dios despertó el espíritu de Ciro rey de Persia para que este animara y ayudara económicamente a los judíos a salir y volver a sus tierras para edificar la casa de Dios. 
Los judíos reedifican el templo, pero después de un tiempo el servicio en el templo se paraliza, el pueblo estaba nuevamente cautivo pero esta vez era de sus propias concupiscencias.
Dios vuelve a despertar un corazón, en esta ocasión era el de uno de su pueblo, un Escriba y sacerdote llamado ESDRAS; este hombre tenía unas características especiales por la gracia de Dios en su vida, fue usado tremendamente por Dios en una etapa de avivamiento en el pueblo de Dios.

Al leer Esdras 7 podemos decir de este hombre que: tenía un linaje claro de su descendencia sacerdotal, era un escriba diligente en la ley de Jehová, la buena mano de Dios estaba sobre él, tenía la gracia de Dios sobre su vida, era un líder al que era fácil seguir, había preparado su corazón para inquirir, cumplir y enseñar la ley de Jehová.

Además de estas características Esdras despertaba la admiración de la gente quienes lo veían como un hombre erudito en la ley del cielo, un hombre honesto, sabio, líder.

Esdras no se jactaba ni se dejaba dominar por la vana gloria, el atribuía y daba la gloria a Dios, se inclinaba y le adoraba agradecido por su misericordia, le oraba y no movía un paso sin la guía de Dios.
Yo creo que Esdras es un buen ejemplo para nosotros, al ver su vida preguntémonos estas cosas:
1)  ¿ La mano de Dios se ve en nuestras vidas?
2) ¿Nuestro testimonio de vida inspira a otros a seguir a Jesús?
3) ¿Tienes comunión con Dios, Él guía tu vida?
4) ¿Lo que haces da fama a Dios o buscas tu propia gloria?


Dios uso poderosamente a Esdras y todo un pueblo fue movido a Dios, al igual que este hombre somos instrumentos en las manos de Dios para que la gente conozca que hay salvación y propósito en Jesucristo.

martes, 22 de octubre de 2013

PERMANECER EN ÉL

En las ultimas semanas Dios me ha permitido poner unas bases fuertes en cuanto a mi relación con él y me he puesto a meditar en una palabra que para Dios es clave en mi relación con él y es permanecer.
 
En primera de Juan constantemente está repitiendo una y otra vez esta palabra y sabemos en el estudio de la Biblia que cuando Dios hace mucho énfasis en algo es porque es bien importante y él como buen Padre quiere lo mejor para nosotros sus hijos y que andemos como es digno de él.
 
1 Juan 4: 15-18: "Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
 
Este pasaje nos desafía bastante y nos muestra que permanecemos en él por dos cosas:
 
1. Por confesar que Jesús es el Hijo de Dios. "Dios permanece en él, y él en Dios". Recuerdo Segunda de Corintios 5: 17: "De modo que si alguno está en Cristo (permanece en Cristo), nueva criatura es."
Cuando hago esta confesión creyendo en mi corazón y confesando con mi boca, permanezco en  Dios, no lo dejo, ahora es mi razón para vivir, mi propósito.
 
2. "Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él". Permanecer en amor.
Que es permanecer en amor, es permitir que Cristo se manifieste en nuestra vida; entonces como él es así somos nosotros en este mundo, en cada aspecto de nuestro vida, para que tengamos confianza en el día del juicio y no seamos avergonzados.
 
El deseo de Dios no es tan solo que permanezcamos en amor, sino que se perfeccione el amor en nosotros, ¿hasta cuando? la Biblia dice hasta que el día es perfecto, es decir, hasta que se manifieste Jesucristo nuestro Señor.
 
En el amor no hay temor, el perfecto amor echa fuera el temor si permanecemos en él.
 
El amor de Dios es su amado Hijo y quiere que permanezcamos en él para ser como él es en este mundo que necesita de Jesús.
 
Esta es su voluntad que nos conformemos a la imagen de su amado Hijo, nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
 
Un abrazo.

lunes, 21 de octubre de 2013

UN CORAZÓN HUMILDE

Filipenses 2:3-8

“2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 
2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” 

Que buen ejemplo tenemos hoy para compartir como hijos de Dios. El ejemplo de nuestro señor Jesucristo como siervo siendo el más grande, el creador.

Hoy solo quiero pedir que no nos creamos los más o hagamos las cosas esperando el reconocimiento a cambio. Si el reconocimiento llega qué bueno y demos la gloria a Dios pero si no, sintamos  la misma satisfacción de haber hecho lo mejor con toda la  humildad.

Qué bueno ser competitivos, querer hacer las cosas mejor que los demás y hacerlas mejor que los demás; pero si es así no olvides quien te da la capacidad para ser el mejor.

Jesucristo siendo Dios se hizo hombre para servir y morir por cada uno de nosotros.  Sin no lo reconocemos en cada aspecto de nuestra vida y morimos a nuestros deseos para satisfacerlo a él, vamos por el camino equivocado.


Te animo a que vivas de esta forma de hoy en adelante y a que tengas un corazón humilde que agrade a Dios.

=)

domingo, 20 de octubre de 2013

QUE INGENUIDAD!


"El avisado ve el mal y se esconde; 
Mas los simples pasan y llevan el daño"

PROVERBIOS 27:12

Hola, alguna vez has sido demasiado ingenuo, eres fácil de engañar, o fácil de seducir? si la respuesta es si, podemos estar recibiendo daño debido  a nuestra falta de prudencia  o por no ser astutos. No se trata de ser "mañosos" o ventajosos ante ciertas circunstancias, sino apartarnos del mal.

El avisado es el astuto que ve que algo que está a punto de suceder y va a ocasionar problemas o daño y se esconde. Su reacción es esconderse, ni siquiera se detiene a ver si puede lidiar con eso o trata de manipularla, lo que hace es sencillo, se esconde y el resultado que ocasiona el no esconder no es un hombre o mujer "gallina" sino sabio y prudente.

Los simples ven el mal venir, (malas decisiones  malas amistades, malos negocios, malas palabras, malas reacciones) y las pasan por alto, es como si no les importara que pueden ser lastimados seriamente y traer consecuencias devastadoras. Como sedados reciben el daño.

Esto me enseña muchísimo y la verdad, he sido muy ingenuo, pero Dios siempre nos levanta y nos enseña cosas nuevas todos los días para que no recibamos daño de una manera tan inexplicable a veces.

¿De qué debes esconderte ahora mismo?
¿En qué he venido recibiendo daño últimamente?

Son dos preguntas que vale la pena hacernos para cuidarnos.


Seamos inteligentes: "Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia". Job 28:28

Un abrazo.