sábado, 14 de diciembre de 2013

¿QUÉ ESTÁS SEMBRANDO?


El pasaje de la Biblia que veremos el día de hoy está incluido en Gálatas 6:7-10, en el que se determina: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.”

EL AUTOENGAÑO
El autoengaño es el proceso mediante el cual un ser humano se convence a sí mismo de una mentira y actúa basando su vida en dicho fraude, tratando de persuadir a los demás de su falsa verdad. En la primera parte del pasaje analizado dice la palabra: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: …” De esta frase se desprenden las siguientes conclusiones:

1. El autoengaño no es agradable a Dios.
Claramente es ordenado “No os engañéis”, sin embargo la actitud humana es contraria a este precepto, miremos algunos ejemplos:

Salmo 36:1-2: “La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, De que su iniquidad no será hallada y aborrecida.
Isaías 44:20: “De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?”
Santiago 1:22: “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
I de Juan 1:8: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”

2. Dios es inmune a las mentiras humanas.
Posiblemente las mentes y corazones humanas son susceptibles de caer en la patraña del autoengaño pero “Dios no puede ser burlado” y a él no le afectan este tipo de embustes, corroboremos esta verdad con algunos versículos:

Salmos 139:1-3: “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.
Eclesiastés 12:14: “Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”
Lucas 12:2: “Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

DOS TIPOS DE SIEMBRAS Y COSECHAS DIFERENTES
A renglón seguido el pasaje estudiado establece que: “… todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Claramente el Señor establece una diferencia entre dos clases de siembras y cosechas así:

1. La siembra y cosecha para la carne
Gracias al conocimiento de la palabra de Dios sabemos cuáles son las obras de la carne de las cuales encontramos un listado no taxativo en Gálatas 5:19-20: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

Los que esparcen las semillas de la carne en la tierra preparada para este fin y cultivan este tipo de obras recogerán el fruto correspondiente a estas semillas y este cultivo como lo demuestra nuestro Señor así:

Job 4:8: “Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan.
Proverbios 22:8: “El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará.”
Oseas 8:7: “Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán.”

2. La siembra y cosecha para el Espíritu
En términos del Espíritu conocemos también por la Palabra de Dios que las obras del Espíritu son el cumplimiento de los mandamientos como lo narra Ezequiel 36:27: “Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Contrario a lo anterior, los que esparcen las semillas del Espíritu en la tierra preparada para este fin y cultivan este tipo de obras recogerán el producto respectivo a esos granos y cosecha, veamos dos ejemplo bíblico de esta verdad así:

Oseas 10:12:Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia. ”
Juan 4:36: “Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.”

HACER EL BIEN, UNA TAREA SIN TREGUA
Finalmente el pasaje nos enseña que: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Sembrar y cosechar el bien traerá su recompensa divina y debe ser una labor constante y continua, como se evidencia en los siguientes versículos:

Salmo 37:27: “Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre.”
Proverbios 3:27:No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.”
Mateo 12:12: “Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.
Romanos 2:7: “… vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,…”
I de Pedro 2:15: “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;”
I de Pedro 3:17: “Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.”
I de Pedro 4:19: “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.”

En la ejecución del bien debemos ponderar el beneficiario, primando nuestro hermano espiritual.

Jóvenes, el autoengaño no es agradable a Dios y si optamos por hacerlo debemos tener claro que Dios no puede caer en esa mentira, debiendo optar siempre por las obras del Espíritu y sus consecuencias escogiendo siempre hacer el bien sin desfallecer jamás.

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA GRACIA DE DIOS... !UN PRIVILEGIO¡


Apreciados jóvenes, hoy tal vez me extienda un poco considerando la cercanía de la navidad y la gran responsabilidad que tenemos de luchar por la almas de los hombres que andan enredados en los afanes del mundo.

Oigamos atentamente lo que Dios nos quiere enseñar a través de Pedro :

I Pedro 4:1-11 - 1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias,          concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios. 7Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. 8Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. 9Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Hemos recibido toda la Gracias de Dios, somos salvos por GRACIA, porque a Dios así le plació hacerlo, ahora, como buenos administradores de esa gracia, debemos seguir las pisadas de Aquel que nos amó y entregó su vida por nosotros, debemos armarnos de sus pensamientos, de su ejemplo, de sus virtudes, de sus hábitos y terminar con esa vida de pecado que habita en nosotros y dejar ya mismo atrás todo indicio de concupiscencia, luchando a brazo partido, en intima oración y comunión con Dios contra aquellas cosas que estorban nuestra íntima relación con Dios y que afectan nuestro testimonio ante el mundo.

Es necesario dejar ya mismo las lascivias (Deleites carnales), las concupiscencias (Deseo de bienes terrenales), las embriagueces, las orgías, la disipación (Malgastar las cosas-Regalos de navidad inútiles) y las abominables idolatrías. Todas estas cosas ya deben pertenecer al pasado, el mundo debe darse cuenta de que ya no andamos en ellas, y seguramente nos ultrajarán por ello y si así lo hacen, dejémoslo en manos de Dios, es a ÉL a quien han de rendir cuenta por sus actos.

Nuestro deber con ellos es predicarles el Evangelio con toda claridad, y dejar que sea Dios a través del Espíritu Santo el que actúe en ellos. Dios a través de Pedro nos sigue hablando de la importancia de vivir santamente, siendo buenos administradores de la Gracia que Dios nos ha dado.

Dios nos advierte acerca de la cercanía de los tiempos del fin y nos invita a ser sobrios y a velar en oración, pero ENFATIZA en este pasaje sobre la importancia del AMOR, diciéndonos que ante todo debemos tener entre nosotros FERVIENTE AMOR y nos muestra que es el AMOR el que cubrirá multitud de pecados.

Es importante entender que sólo amando al prójimo estaremos dispuestos a llevar el EVANGELIO a toda criatura, cumpliendo la Gran Comisión y dejando así que Dios obre en los corazones de MUCHA gente permitiendo que germine la palabra que Dios nos permita plantar. Es necesario sentir DOLOR por las almas de los hombres.

Nuestros comportamientos deben cambiar YA mismo en muchos aspectos, en el hospedarnos unos a otros sin murmurar nada, en ministrar sabiamente esos dones que Dios nos ha dado, en hablar conforme a las palabras de Dios, en ministrar conforme al poder que Dios nos da, a fin de que en TODO, en TODO, Dios sea glorificado por Jesucristo a quien pertenece la gloria y el imperio por la eternidad.

Ojalá que hoy entendamos la importancia de ser buenos administradores de la gracia de Dios y que nos quede claro que tenemos un Dios OMNIPRESENTE para quien 1000 años son como un día y que solo ÉL conoce cuándo vendrá, pero nos advierte que es YA muy pronto y nos invita a ser sobrios y velar en oración, amando las almas de los hombres y contándoles de Cristo.

A mí me impacta en este pasaje ver la forma como Dios nos advierte acerca de los tiempos del fin y las tres cosas que hay que hacer : Sobriedad, SANTIDAD, Oración y AMOR por las almas, testimonio intachable, servicio eficaz, buscando siempre GLORIFICARLO a ÉL.

En esta navidad, vamos a agradarle a Él Cumpliendo con nuestra obligación de predicar el Evangelio, cada vez con más claridad, a fin de que Dios quite el velo de aquellos que han de ser salvos. Pero para eso, debemos despojarme de TODO peso de pecado y VESTIRNOS de todas la VIRTUDES y HABITOS de Jesús a fin de que mi vida seamos un reflejo de la LUZ DE CRISTO, teniendo siempre en mente que todo lo que hagamos debe ser fruto de la Palabra de Dios obrando en nuestra  vida como resultado de una buena oración y con el único anhelo de GLORIFICARLO a ÉL. 
 
Ya casi terminando el año encontramos varios Mandamientos fundamentales para llevar una vida en victoria.

Ø  Armarnos de los pensamientos de Cristo

Ø  No vivir de acuerdo a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la Voluntad de Dios

Ø  Dejar atrás todo indicio de pecado (Vida pasada) : Las lascivias (Deleites carnales), las concupiscencias(Deseo de bienes terrenales), las embriagueces, las orgías, la disipación (Malgastar las cosas) y las abominables idolatrías.

Ø  No parecernos al mundo aunque a ellos les parezca extraño y nos critiquen

Ø  Predicar el Evangelio primeramente con nuestro testimonio y luego con nuestras bocas

Ø  Entender las cercanía del fin y orar por aquellos que aún no llegan a Cristo

Ø  Ante todo debemos tener entre nosotros ferviente amor

Ø  Entender que solo amando al prójimo podremos llevarles el Evangelio

Ø  Tener claro que a través del oír, viene la FE y a través de la FE viene la Salvación.

Ø  Solo amando y llevando el Evangelio lograremos que Dios arranque de las garras del pecado y del infierno a mucha gente.

Ø  Ser buenos hospedadores

Ø  Usar sabiamente los dones que Dios nos ha dado para el bien de los demás.

Ø  Hablar conforme a las palabras de Dios

Ø  Ministrar conforme al poder de Dios

Ø  GLORIFICAR a Dios en TODO
¡¡¡ No temas, sino habla, y no calles; 10porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad !!!

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿CON QUIEN TE IDENTIFICAS?

Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 12. A Tíquico lo envié a Efeso. Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.” – 2 Timoteo 4:9-15.

Este pasaje llamaba mi atención hace unos días y El Señor me llevaba a meditar en lo que se diría de mí por parte del apóstol Pablo, si fuese mi nombre el que estuviera incluido en esta lista. Miremos…

Demas: Había desamparado a Pablo amando a este mundo. Los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida ganaron la batalla en la vida de este hombre. Algo triste que sigue ocurriendo hoy en día en las iglesias del Señor. Creyentes que se enfrían y se van tras lo que el mundo les ofrece.

Crescente y Tito: Fueron a otros lugares (Galacia Y Dalmacia) a seguir a probablemente con el ministerio.

Lucas: El único que en ese momento permaneció junto a Pablo. Unos habían salido tras los propósitos de Dios para sus vidas y otros tras los deseos de sus corazones. Lucas se quedó junto a Pablo apoyándole en la obra que estaba realizando.

Marcos: Alguien quien según Pablo, le era útil para el ministerio. Cuantos creyentes así hoy en día que respiran y viven por el ministerio. Cuanto apoyo son a la obra y cuan útiles y me atrevo a decir necesarios son en la estructura de la iglesia.

Tiquico: Enviado por Pablo a la ciudad de Éfeso.

Alejandro: Un hombre peligroso. Opositor continúo de las palabras y ministerio de Pablo. Cuantos con estas características en la hoy iglesia de Laodicea. El Señor les pague conforme a sus obras.

Me pregunto ¿Que diría de ti y de mí si fuese nuestro nombre el que estuviese incluido en esta lista? ¿Con quién te identificas en este día?

¡Cuántos Marcos (entre otros) anhelamos hoy en día!

Un abrazo y nos vemos mañana,

lunes, 9 de diciembre de 2013

ESFORZAOS, COBRAD ANIMO, NO TEMAS, NI TE INTIMIDES.

Deuteronomio 31: 6-8

“31:6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.
31:7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar.
31:8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.”

En este capítulo donde Josué es instalado como sucesor de Moisés, Dios hoy nos regala 4 cosas que debemos tener presentes en nuestra vida.

ESFORZAOS, COBRAD ANIMO, NO TEMAS, NI TE INTIMIDES.

Dios conoce nuestra condición en la carne y sabe que seguirlo a Él no es fácil y requiere de un esfuerzo grande por parte de nosotros. Querer conformarnos a la voluntad de Dios no es fácil, el pecado, el mundo, los deseos de la carne, de los ojos y la vanagloria de la vida requieren de un esfuerzo muy grande para vencerlos.

Ese esfuerzo requiere de una recarga de energías. Cobrar ánimo es tomarnos una buena y refrescante bebida y comida de la Biblia, de las promesas de Dios, de su poder en nuestras vidas.

La tercera es no temer. Así de sencillo, no temer. Eso quiere decir NO TEMER. Entendamos quien es nuestro padre. El todopoderoso está con nosotros, somos intocables y si en algún momento sientes que te tocan, es solo porque Dios lo permite con el fin de formarte.

Para terminar el no intimidarnos es una invitación a no dudar en ningún momento por ver las circunstancias difíciles. Es ir siempre adelante y tomar decisiones con Dios que no vamos a echar para atrás.  Es decir lo voy a hacer y así será. Es prometer y cumplir, es querer vencer un pecado y hacerlo.

No lo olvidemos. Jehová va delante de nosotros, no nos dejara ni desamparara.


Lindo día

domingo, 8 de diciembre de 2013

LAS VERDADERAS FUERZAS

"El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán" Isaías 40:29-30

Buenas noches, de pronto terminando el año podemos llegar a sentirnos cansados, tal vez el trabajo, las pruebas, la disciplina, las ocupaciones nos han llevado a un punto de cansancio en el que solo las fuerzas de Dios nos pueden ayudar a continuar.

Si estas cansado, él te esforzará, si no tienes fuerzas, no solo te las dará, sino que las multiplicará.

Seguramente podemos llegar a  sentirnos fatigados, cansados, podemos llegar a flaquear y caer, pero... al entender que Dios es quien da las fuerzas para continuar, y que solo esperando y depositando toda nuestra confianza en él, seremos como las águilas que levantan alas y son rejuvenecidas por el poder de Dios.

Los que esperan a Dios, dependen de él, podrán correr y caminar sin que haya cansancio o fatiga.

Jóvenes, aprendamos a confiar y a depender únicamente de las fuerzas del Señor, las cuales se multiplican, no en las nuestras que seguramente traen cansancio, fatiga y una futura caída. No lo hagamos en la carne, dejemos que Dios gobierne nuestro ser y así podamos servir en el Espíritu.

Todo debemos dejarlo en manos de Dios, conocer nuestros límites y capacidades y confiar en el poder de Dios, de Él es la victoria.

"El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria." Proverbios 21:31

Un abrazo!!