sábado, 6 de febrero de 2016

ACTUAR CORRECTA Y COHERENTEMENTE

El capítulo dieciocho de los Salmos es un cántico de acción de gracias de David al Señor exaltando el día que Dios le libró de Saúl y otros enemigos y se relaciona directamente con II de Samuel 22:1-51.

De esta hermosa porción de la Biblia vamos a extraer el siguiente par de versículos:

Salmos 18:25-26
“Con el misericordioso te mostrarás misericordioso,
Y recto para con el hombre íntegro.
Limpio te mostrarás para con el limpio,
Y severo serás para con el perverso.”

Pasajes que nos hablan de la forma justa y ecuánime en que debemos actuar con las personas que nos rodean sin discriminar o hacer acepción entre ellos.

En medio de estos días caracterizados por la desigualdad y los contrastes es importante que recordemos cómo comportarnos según aquello que debe hacerse según la norma absoluta y fundamental, la palabra de Dios.

Miremos el ejemplo del Señor y su justicia, nuestro ejemplo a seguir.

Juan 5:30
“No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.”

Es un mandamiento claro y expreso.

Deuteronomio 16:20
La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.”

Salmos 82:3-4
“Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.”

Proverbios 21:3
Hacer justicia y juicio es a Jehová
Más agradable que sacrificio.”

Dios nos exige que seamos ecuánimes en las diferentes situaciones de la vida a las que nos enfrentemos.

Romanos 13:7
“Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”

Finalmente un vistazo del futuro por venir en manos de nuestro rey correcto y coherente.

Isaías 11:1-5
“Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.”

Jóvenes, volvamos a los rudimentos y situados en estos tiempos difíciles llenos de injusticia y corrupción actuemos acorde con la palabra de Dios y brillemos en medio de esas tinieblas tengamos presente el pasaje contenido en Salmos 82:3-4 y demostremos nuestra condición de hijos celestiales librando al inconverso de las garras de Satanás.

Vivamos correcta y coherentemente, un abrazo, nos vemos esta tarde. 

MAC 

viernes, 5 de febrero de 2016

NADIE PUEDE LUCHAR EN CONTRA DE DIOS


Es imposible justificarnos ante Dios, contra ÉL es imposible contender, su Grandeza y su Poder son indescriptibles. Él cada cosa la hace a su Sabia manera y nunca se va a equivocar, Si pretendiéramos contender con ÉL siempre saldríamos derrotados, no tendríamos la posibilidad de responderle ni una entre mil, nada, no somos nada, de manera que es nuestro deber entregarnos en sus manos, entregarle nuestras cargas, entregarle nuestras vidas y dejar que sea ÉL quien defina nuestro destino y la forma como  ha de moldearnos. Miremos cómo lo describe Job, pareciera que este pasaje fuera escrito hoy mismo, febrero 5 de 2016:

1Respondió Job, y dijo: 2 Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? 3 Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil. 4 El es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien? 5 El arranca los montes con su furor, Y no saben quién los trastornó; 6 El remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas; 7 El manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas; 8 El solo extendió los cielos, Y anda sobre las olas del mar; 9 El hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, Y los lugares secretos del sur; 10 El hace cosas grandes e incomprensibles, Y maravillosas, sin número. 11 He aquí que él pasará delante de mí, y yo no lo veré; Pasará, y no lo entenderé. 12 He aquí, arrebatará; ¿quién le hará restituir? ¿Quién le dirá: ¿Qué haces?  13 Dios no volverá atrás su ira, Y debajo de él se abaten los que ayudan a los soberbios. - Job 9:1-13   

Repito, La grandeza y el poder de Dios son indescriptibles… Él todo lo sabe, Él todo lo ha hecho, hace lo que bien le parezca y somos impotentes ante sus sabias decisiones. ÉL nunca se va a equivocar, cada cosa que ÉL permite en nuestras vidas es porque ASÍ nos conviene, de manera que debemos entregarnos confiadamente en sus brazos, obedeciéndole en todo y esperando en ÉL. Nadie que se ha endurecido   contra Dios ha salido, ni saldrá bien librado.

Es necesario dejar nuestra necedad y nuestra ignorancia y entregarnos de lleno a ÉL y a su obra, trabajando en pro de la Salvación de las almas de los hombres. Sencillamente DIOS es DIOS y es imposible para la mente humana llegar a descifrar su grandeza y su poder.

Podríamos pasar tiempos y tiempos tratando de describir todas las cosas que hace Dios, como lo menciona Job, sólo algunas de ellas : Él puede arrancar los montes, puede remover la tierra, hace temblar sus columnas, tiene poder sobre la salida del sol, lo puede detener, controla cada una de las innumerables estrellas, Él es quien extendió los cielos y puede andar sobre las olas del mar, todo el universo fue diseñado y creado por ÉL.

Dios hace GRANDES COSAS que son incomprensibles por el hombre y que jamás terminaríamos de enumerarlas. EN SUS MANOS estamos, y que gran bendición ser sus HIJOS y poder servirle infinitesimalmente en SU OBRA. No somos nada, de manera que debemos depositar toda nuestra confianza en ÉL y ACEPTAR gozosos sus designios, sabiendo que ÉL quiere LO MEJOR para nosotros, lo que realmente nos conviene.

Hay muchas, pero muchas cosas que podríamos extraer de este pasaje para nuestras vidas, al menos para la mía así es:
  • No tratar de justificarnos ante Dios, es necesario CONFESAR (Estar de acuerdo) en nuestras fallas
  • Ni pretendamos contender con Dios, no veríamos ni una entre mil
  • Aceptemos sus designios, sus decisiones y obedezcámosle en todo.
  • Reconocer la sabiduría y el poder de Dios
  • Confiar plenamente en ÉL, descargando toda nuestra ansiedad sobre ÉL
  • No endurecernos contra Dios, porque todo nos saldrá mal… Los hechos hablan por sí solos.
  • Descansar en el poder y la grandeza de Dios
  • Entender que sus obras son innumerables y que no somos nada ante ÉL…
  • Dejar a un lado la VANAGLORIA y aceptar con gozo sus designios.

Si pudiéramos resumir este pasaje en 3 puntos, deberíamos hacerlo así:

1. Debemos humillarnos y no tratar de justificarnos, es imposible (Vs 1-3)
2. Reconocer toda su Grandeza y su poder (Vs 4-9)
3. Descansar en que lo que ÉL hace es PERFECTO y no puede haber quien le reprenda. (Vs 10-13)       

Me encanta el libro de Job y hoy, vemos claramente en él, que nadie puede luchar contra Dios, su grandeza es INDESCRIPTIBLE. Me inspira mucha confianza y se aviva mi fe al ver que tenemos un  Dios infinitamente, GRANDE, sabio, poderoso e inescrutable, ante cuyos ojos no somos nada, pero, aun así,  nos AMA y nos tiende su mano

Personalmente me llama la atención el ver la forma como JOB describe en tan pocas líneas y con tanta claridad, la GRANDEZA y el poder de Dios, y como se humilla, entendiendo que realmente el ser humano no puede contender con ÉL aún en la más mínima de las decisiones.

Jovencitos, ojalá apliquemos este pasaje a nuestra vidas, entregando de lleno TODAS nuestras vidas a Dios, descansando en ÉL, esperando en ÉL, sin angustiarnos, sin desesperarnos, sin echar la culpa a los demás, sino, por el contrario, reconociendo todas nuestras fallas y tomando decisiones sabias acordes con la Palabra de Dios. Es decir, obedeciéndole en TODO.

Si Dios lo permite, nos encontraremos nuevamente el fin de semana.


Fabio

jueves, 4 de febrero de 2016

AL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES

Esta mañana pensaba en las diferentes decisiones que debemos tomar en nuestra vida secular, y en la forma como las tomamos afectando para bien o para mal nuestras propias vidas y también las de aquellos de alguna manera involucrados.

Estoy firmemente convencido de lo siguiente: Dios habla al corazón nuestro cuando le buscamos de manera desinteresada y neutral, es decir cuando no manipulamos situaciones, ni inclinamos la balanza a nuestro favor para tratar de escuchar lo que nuestros oídos quieren oír.

El Señor usará Su Palabra y su Espíritu Santo, e incluso a sus siervos para guiarnos en cuanto a cada decisión que de manera personal debemos tomar.

Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; más en la multitud de consejeros se afirman.” - Proverbios 15:22.

¿Cuantas veces no nos frustramos? Vamos de un lado a otro, patinamos, no avanzamos y estamos inquietos y angustiados sin saber que hacer o qué decisión tomar. Bueno, donde no hay consejo, los pensamientos son frustrados, más en la multitud de consejeros se afirman. Animarte a ir a La Biblia con el corazón en neutro. 66 consejeros nos están esperando para que nuestros pensamientos sean afirmados.

Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay seguridad.” - Proverbios 11:14

No hay duda alguna cuando El Señor habla. Hay seguridad. Vamos a la fija sin temor de equivocarnos; pero debemos buscar el consejo y la dirección sabia en La Biblia y a través de hombres que la conocen, la viven y están dispuestos a dar sus vidas por ella.

Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados. - Proverbios 16:3 

Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.” - Salmos 37:5  

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” – Filipenses 4:6-7.

Tremendo. Pensamientos afirmados, Dios obrando y la Paz de Él guardando nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jesús.

No sobra una advertencia:

“¡Ay de los hijos que se apartan, dice jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado! - Isaías 30:1 

Y Tu, ¿De donde tomas consejo?

Un abrazo y nos leemos mañana,

Javier.

lunes, 1 de febrero de 2016

ENTRE DIOS Y NOSOTROS, NADA

Isaías 44:9-11

“44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 44:10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? 44:11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una. “

Esta porción de la Biblia describe la elaboración de imágenes para manifestar la necedad de los idólatras. Es increíble como Satanás ciega los ojos de los creyentes débiles y aun fuertes en la fe en algunas ocasiones, promoviendo conceptos absurdos en materia de religión, materialismo y egocentrismo. El hombre deshonra enormemente a Dios cuando lo representa conforme a la imagen del hombre.

Como dice el versículo 14, lo más precioso de ellos para nada es útil y desafortunadamente nos puede pasar el estar sintiendo que hay algo más poderoso y que llena ese vacío que supuestamente Dios no está llenando.

Un ídolo es aquello que se interpone entre Dios y nosotros, Quitándole a Dios el primer lugar y a veces el segundo, tercero cuarto y quinto. Este ídolo puede ser construido por nosotros o en algunas ocasiones impuesto por la sociedad en este medio que nos llena de tantas aspiraciones vanas y en donde a pesar de que muchas pueden ser buenas como un trabajo, estudio o planes personales en nuestra vida, debemos pedir siempre a Dios esa guía y dirección en donde él y solamente él nos de todas esas cosas sin perderlo nunca de vista.

No formemos en nuestra vida dioses o imágenes que para nada aprovechan. El resultado seguramente será la vergüenza. Esa vergüenza será delante de Dios, tratando de llenar con muchas cosas lo que El perfectamente completa en tu vida al vivir una vida agradable a Él y teniendo como el número 1 a nuestro salvador en nuestra vida.

No permitas que satanás te engañe dándote una mentira aparente de buenas cosas logrando alejarte de Dios y confía en la promesa de Dios de darte mucho más y con la tranquilidad de estar haciendo Su voluntad.

“10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. “
1 Corintios 10:12-14

Lindo Día

Nos vemos mañana.