sábado, 18 de octubre de 2014

VENTAJA


En el mundo actual el préstamo de dinero, el cobro de intereses y la capitalización de los mismos son aceptados, sin embargo este asunto a la luz de la palabra de Dios presenta varias diferencias con la realidad que vivimos.

Veamos el pasaje que guía esta entrada contenido en Éxodo 22:25: “Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.

En este pasaje podemos ver que existe una persona que tiene el dinero y otra de escasos recursos que lo necesita y Dios indica que esta no debe ser una oportunidad para sacar provecho o lucrarse.

Veamos otras porciones de la palabra que confirman esta verdad así:

Deuteronomio 23:19
No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.”

Levítico 25:35-36
“Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia.

Nehemías 5:7
Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,

Salmos 15:5
Quien su dinero no dio a usura,
Ni contra el inocente admitió cohecho.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás”

Proverbios 28:8
“El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés,
Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.”

Ezequiel 18:5-9
“Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor.”


Jóvenes, en algún momento de nuestra vida podemos estar en alguna de las dos situaciones descritas y es nuestro deber actuar con sabiduría en este aspecto y tener en cuenta las pautas bíblicas y el consejo de nuestros líderes al respecto.

viernes, 17 de octubre de 2014

CRISTO es Dios, nuestro SALVADOR

Ojalá entendiéramos el gran privilegio que tenemos como creyentes en Cristo,  el mismo  Dios, que ha existido desde siempre, esto es innegable. Ese Cristo, el mismo Dios es la cabeza de nuestra Iglesia, que privilegio. Cristo, a través de Su Sangre nos ha salvado, nos ha puesto en su iglesia y nos ha dado el ministerio de la reconciliación. Entendamos y vivamos esto.
 
15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los  cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los  cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. 21Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. Colosenses  1:15-23
 
Jesucristo ha existido desde siempre, Él es Dios hecho carne, el primogénito de toda creación. Todo lo que vemos y no vemos en el universo fue creado en ÉL, por medio de ÉL y para ÉL. Su existencia es eterna.
 
Y que privilegio tan grande, saber que ÉL mismo es la cabeza de la Iglesia de la cual formamos parte, de la cual somos sus representantes, de quien somos sus embajadores.
 
Nosotros no somos nada, TODA la gloria es de ÉL y para ÉL, esa es la Voluntad de nuestro amado Padre. Ojalá seamos capaces de valorar lo que está pasando en nuestras vidas, considerando el HONOR tan grande que tenemos al ser hechos hijos de Dios, y que de esta manera, con mucha HUMILDAD y entrega, seamos capaces de servir al Dios del Universo, el cual se ha manifestado a través de Cristo y nos ha dejado normas y guías para que sigamos sus pisadas y trabajemos noblemente por la Causa de Cristo, por las almas de los hombres.
 
Ahora, ya siendo hijos de Dios, debemos permitir que su Santo Espíritu trabaje en nosotros a fin de podernos presentar delante de nuestro Dios santos y sin mancha e irreprensibles en todo. Que cantidad de verdades y recomendaciones en este pasaje: 
 
ü  Reconocer la GRANDEZA de Cristo
ü  Entender que Jesucristo es Dios hecho hombre
ü  Sentirnos felices de saber que ÉL es la cabeza de la Iglesia de la cual formamos parte
ü  Valorar el privilegio de que ÉL more en nosotros a través de Su Santo Espíritu
ü  Trabajar arduamente agradeciendo a Dios por ese don inmerecido de hacernos sus hijos.
ü  Tener claro el PRIVILEGIO que tenemos al ser parte integral de la Iglesia del Señor Jesucristo, valorar la labor de embajadores.
ü  Cumplir a cabalidad con la responsabilidad tan grande que tenemos como MENSAJEROS del plan de salvación a la humanidad.
ü  Trabajar arduamente en nuestra santificación. Es la voluntad de Dios.
 
Que bendición tan grande es la de tener la certeza de que Cristo es Dios, nuestro SALVADOR. Que bendición saber que tenemos un Dios ÚNICO, sabio, santo, misericordioso que TODO lo ha hecho a la perfección y lo ha dejado por escrito con los más mínimos detalles para que lo conozcamos y le obedezcamos y para que no tengamos disculpas cuando seamos juzgados a la luz de Su Palabra en el tribunal de Cristo.
 
Dios a través de Su Palabra nos ratifica nuevamente la DIVINIDAD de Cristo.
 
Es importante VIVIR este pasaje, recordando permanentemente cuál es mi papel como creyente, como siervo, como embajador. Enfocándome en lo que me debo enfocar, en las almas de los hombres y en la transformación de la sociedad. Para eso, es necesario trabajar arduamente en mi santificación, aborreciendo TODA forma de pecado.
 
¿ Realmente sabes VALORAR tu condición de CRISTIANO ?

jueves, 16 de octubre de 2014

SE EJEMPLO EN FE

Este sábado continuaremos con el estudio expositivo de la primera carta que el apóstol Pablo escribe a Timoteo, en esta serie sobre ser ejemplo basados en el capítulo 4 y el Vs. 12.

Estaremos aprendiendo sobre lo que implica ser ejemplo en FE y la forma como Pablo le pide a Timoteo (pastor joven) que lo sea. Estaremos en Génesis 6 aprendiendo sobre la fe de Noé y viendo como la vida de este héroe de la fe nos desafía a ser ejemplo en esta área.

Nos vemos sí Dios quiere el sábado a las 5 de la tarde.

1 Timoteo 4:12 - Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, FE y pureza.

Que bueno volver a encontrarnos. Cuanto lo anhelo.

Un abrazo y nos vemos mañana,

martes, 14 de octubre de 2014

¿QUÉ CAUSA LA PALABRA DE DIOS EN NUESTRA VIDA?

Es bueno siempre analizar o como diría la biblia meditar en nuestros caminos en lo que respecta a lo que causa la palabra de Dios en nuestra vida, que impacto tiene, que produce en mi, porque algo si es claro algo debe producir en nosotros como hijos de Dios y si no es necesario que examinemos muy bien nuestra salvación o también corregir prontamente porque el pecado mismo nos endurece el corazón así como pasaba con los reyes en el antiguo testamento. Pero hubo un rey que marcó la diferencia que siguió el modelo de David su padre y es el rey Josías que hizo lo recto delante de Jehová.

2 Reyes 22: 11"Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos".

Realmente me impacta primeramente porque el Libro estaba escondido y en la misma casa de Dios, fue tanto el pecado de sus antepasados que hasta los mismos sacerdotes ni prestaban atención a lo que decía Dios y aunque Dios enviaba a sus profetas, no lo escuchaban y su corazón se oscurecía más y más pero este rey al hallar el Libro y oírlo rasgó sus vestidos y en seguida mandó a consultar a Dios por él y por todo el pueblo porque entendió que sus padres no escucharon la palabra de Dios y que habían encendido la ira de Dios sobre ellos.

Y así dijo Dios sobre el rey Josías: "Más al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.
Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo este mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta." (18-20).

Que ejemplo tan grande el que nos da el rey Josías, se enterneció ante la palabra de Dios, le dolió en su corazón lo que escuchó y rasgó sus vestidos, se humilló ante Dios y Dios lo oyó.

Que importante es darle el lugar que merece la palabra de Dios, debe estar por encima de todo aun por encima del mismo nombre de Dios, debe ser lo más importante de nuestras vidas. Lo siguiente de este rey si sigues leyendo la historia Josías demuestra una obediencia inmediata y con todo el pueblo hacen pacto de cumplir todas las palabras de este libro y en seguida toda la idolatría que había en Judá, en el mismo templo de Dios fue acabada, los lugares altos donde se quemaba incienso, toda la prostitución idolatrica en que había caído todo el pueblo la acabó y no hubo otro rey como él ni antes ni después porque le dio el valor que merece la palabra de Dios.

Entonces meditemos en nuestra vida y es muy importante que lo hagamos, ¿que está produciendo en nosotros la palabra de Dios? me humilla, me enternece el corazón, estoy realmente oyendo atentamente no como el oidor olvidadizo sino como el que está atento a la perfecta ley, la de la libertad que nos puede traer paz, no ver corrupción y tanto mal.

Que cada encuentro con la biblia sea lo más esperado en nuestro día, que no haya nada más importante, que permitamos que Dios hable a nuestro corazón, nos transforme, nos ilumine el camino, nos de sabiduría y ante la palabra de Dios tengamos una obediencia inmediata, demole el valor que se merece este maravilloso Libro que puede cambiar nuestra vida por completo si le damos el lugar que merece.


Un abrazo.

lunes, 13 de octubre de 2014

Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

1 Pedro 5:5

"5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: 
Dios resiste a los soberbios, 
Y da gracia a los humildes."

Pedro se dirige en este versículo específicamente a los jóvenes con instrucciones y mandamientos muy claros. Y lo hace porque sabe lo que hay en la mente y el corazón de un joven.

Sin duda  hemos tenido que ir creciendo para entender que la experiencia, la disciplina de Dios y  la obediencia a su palabra nos cuida. Muchas veces  creemos que no debemos poner atención a las personas mayores tanto física como espiritualmente porque yo aun estoy joven y lleno de energía y con muchas cosas que aprender, aun a nuestra manera.

Soberbia: Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

Cuando queremos un protagonismo permanente y ese apetito desordenado por ser preferido, seguramente haremos lo necesario para obtener esa popularidad. Esto implicara faltar al respeto, no escuchar los consejos de quienes buscan nuestro bienestar, ser sabios en nuestra propia opinión y dejarnos controlar por un orgullo que siga y que no nos deje reconocer nuestras fallas.

Hoy Dios y su palabra quieren invitarnos a ser sabios sujetándonos y siendo sumisos a los ancianos (Espiritual y físicamente). Valorar toda su experiencia; experiencia que Dios les ha permitido vivir. Cuando te hablen, escúchalos y reten la guía de su consejo.

Esto evitara frases típicas como. “tenían razón” o “si les hubiera hecho caso”.

Llénate de gracia, reclama la promesa de Dios al vivir en humildad sin importar tu condición económica, conocimiento, etc y lo mas importante que tu vara de medida siempre sea la palabra de Dios. 


Lindo día.