sábado, 11 de abril de 2015

EL SUICIDIO DE SAÚL


En I de Samuel 31:1-7, encontramos relatado el patético final del Rey Saúl así:
Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa. Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl. Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos. Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él. Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones. Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y habitaron en ellas.”

Dios nos muestra el trágico deceso del primer rey israelita un hombre autorizado por el Señor para gobernar pero que en múltiples ocasiones se desvió de los correctos caminos divinos y ante la presión militar del ejército filisteo decidió quitarse la vida.

La acción de suicidarse es definida como la de quitarse voluntariamente la vida, esta forma de actuar es una pretensión  de cumplir el papel de Dios y decidir cuándo debe terminar la existencia física temporal, observemos algunos pasajes que nos darán claridad en cuanto a este tema.

Dios es el que da y quita la vida
I de Samuel 2:6
“Jehová mata, y él da vida;
El hace descender al Seol, y hace subir.”

Otros suicidas en la Biblia
Como en el caso de Saúl existen otros descritos en la Palabra de Dios.

II de Samuel 17:23
“Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.”

I de Reyes 16:18
“Más viendo Zimri tomada la ciudad, se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo; y así murió,”

Mateo 27:3-5
“Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.”

El cuerpo que poseemos ya no es nuestro
Recordemos I de Corintios 6:19-20: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
Los cuerpos que poseemos ya no son de nuestra propiedad, ahora le pertenecen a Dios y son la morada del Espíritu Santo y fueron comprados y  pagados con el alto precio de la sangre de Cristo.

Jóvenes, el caso de Saúl es un ejemplo claro de la separación divina que puede llevar a tomar una decisión como la de quitarse la vida, Saúl se alejó de Dios, caminó otros caminos y llegó a practicar la hechicería; lejos de Dios se pueden tomar medidas desesperadas y razonar de una manera contraria a la voluntad del Señor, hoy soplan vientos de doctrinas y derechos que avocan por la libertad de disponer de la vida propia (suicidio) y la de otros (eutanasia) prescindiendo por completo de nuestro Creador, tengamos mucho cuidado y seamos objetivos amparados en la Palabra de Verdad. 

viernes, 10 de abril de 2015

CONFIANZA en la PROTECCIÓN de DIOS

Dios ha puesto en mi corazón el servirle con todas mis fuerzas, el entregarme a ÉL con toda mi alma, y hoy, ÉL me RECONFORTA con estos consejos tan lindos en el libro de Isaías:

1En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. 2Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.. 3Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. . 5Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo. 6La hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos. - Isaías 26:1-6

ÉL me recomienda que me GUARDE en COMPLETA PAZ para ÉL, cuyo pensamiento en mí persevera, porque  ÉL ha confiado en mí y yo debo confiar en ÉL. Me dice que debo CONFIAR en ÉL perpetuamente, porque en ÉL está la FORTALEZA de los siglos. Qué lindo es mi DIOS y que claros sus consejos. Debo tener absoluta PAZ en lo que debo hacer para mi Señor, trabajar arduamente en Su Obra, dependiendo 100% de ÉL, confiando plenamente en su Dirección y en su protección para mí, para mi familia, y para toda la Iglesia.

Es necesario depositar TODA mi confianza en ÉL y solamente en ÉL con la plena certeza de que jamás me desamparará ni me dejará. ÉL, y solamente ÉL nos dará la FORTALEZA para seguir adelante trabajando honestamente en la MISIÓN que nos ha encomendado: La Gran Comisión. Dios derribará muros y nos dará la victoria, humillando a aquellos que lo ignoran y dándonos la razón a aquellos que confiamos humildemente en ÉL.

Que bueno es descansar en ese Dios nos protege y nos asegura la Victoria, un Dios PODEROSO que ofrece la salida exitosa  a quienes confiamos en ÉL, por tanto no debemos desfallecer ante las adversidades.

Como casi siempre lo digo, es impresionante ver la forma tan contundente como Dios muestra que humillará a aquellos que lo han rechazado, dando la victoria a quienes le hemos servido y confiamos plenamente en sus promesas.


Creo que la mejor forma de aplicar este pasaje a nuestras vidas es entendiendo que libramos una verdadera batalla espiritual, y que por lo tanto no debemos soltarnos de la mano de nuestro Amado Dios, quien nos promete la victoria. No desfalleciendo, sean cuales sean las circunstancias, debo depositar en Dios toda mi confianza. Esperando a que sea Dios y únicamente Dios quien decida acerca de la vida de nosotros y agradeciendo a Dios por cada minuto que nos permita estar en este mundo. 

miércoles, 8 de abril de 2015

LA SANTA CENA UNA ORDENANZA DIVINA


Una de las ordenanzas que nuestro señor Jesucristo nos dejó, es la que muchos cristianos llamamos: “La santa cena o mesa del Señor”. Si quisiéramos entender un poco el contexto de esta ordenanza divina nos tendríamos que remontar a la fiesta de la pascua o llamada también fiesta de los panes sin levadura, en el libro de Éxodo 12:8-14 donde podemos leer la forma como un cordero sin defecto era sacrificado, su sangre se ponía sobre los dos postes y el dintel de la casa de los judíos (mostrando una cruz) de esta forma esa sangre era una señal para que la muerte de los primogenitos dicatada por Dios en cada casa egipcia no tocara las casas de los judios que estaban esclavos en Egipto  (salvación de la muerte eterna gracias a la sangre) , la carne de este cordero era asada al fuego y era consumida con los panes sin levadura. Esta tradición era un estatuto para los judíos que celebraban la pascua en una fecha específica del año que mostraba la salvación de la esclavitud del pueblo judío, su salida de la esclavitud y su peregrinaje a una tierra prometida.
 
Es interesante como los evangelios relatan ese momento especial donde Jesús y sus discípulos compartieron esta cena de la pascua. Está cena es tan especial porque una vez más Jesús les anuncia su muerte y la forma como iba a ser entregado por uno de los doce, es así como comparte el pan sin levadura tipificando su cuerpo sin pecado que iba a ser molido por nuestros pecados y el vino que ilustra su sangre derramada por los pecados de la humanidad, puedes leer esta historia en cada evangelio como por ejemplo en Marcos 14:12-15. De esta forma podemos ver como Jesús siendo judío cumplia con todos los estatutos del antiguo testamento, llegando a la cruz hasta decir todo se ha cumplido.
Ahora  en el nuevo testamento, es importante que veamos como la santa cena es una ordenanza del Señor para su iglesia, entendiendo que Cristo es nuestra pascua que ya fue sacrificada por nosotros como lo enseña 1 Corintios 5:7-8 ahora somos una masa nueva sin levadura gracias a la obra redentora de nuestro salvador.
Ahora la iglesia como cuerpo de Cristo como lo enseña Romanos 12:4-5 se reúne en torno al pan y el vino y de esta forma recordamos y anunciamos la  muerte de Cristo hasta que el venga como lo leemos en 1 Corintios 11:23-26, pero también la santa cena tiene otros propósitos que podemos leer en:
1 corintios 11:17-22, Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
Es una tiempo de limpieza para la iglesia, aquí vemos dos problemas  de quienes se congregan como iglesia. Numero uno: las divisiones que pueden existir entre los creyentes  y numero dos el enfoque carnal de lo que se hace, pensando que es un momento para llenar nuestro apetito físico y para emborracharnos,  lo cual muestra un propósito carnal.
La santa cena es también un tiempo de auto-reflexión como lo enseña 1 Corintios 11: 27-34 es un tiempo para probarnos a nosotros mismos, examinarnos, ver si estamos caminando en la verdad y sinceridad, ver si la levadura de la cual fuimos limpios está buscando  contaminarnos de nuevo con cosas que son del pasado y de las que debemos recordar que ya fuimos lavados con la sangre de Jesús como lo enseña 1 Corintios 6:9-11.
Por último el mismo texto de 1 corintios 11:27-34 nos recuerda la importancia de mantenernos limpios para el Señor y de aún no tomar indignamente de su copa, recordandonos su disciplina sobre nosotros sus hijos, disciplina que no deberiamos menospreciar ya que esto puede llevar al creyente a la misma muerte como disciplina de Dios.
Te animo mi hermano a que cada vez que tengas la oportunidad de participar en una santa cena, recuerdes la importancia de lo que estás haciendo, valores el sacrificio de Jesucristo y reflexiones sobre tu andar cristiano, recuerda que Dios al que ama disciplina...

martes, 7 de abril de 2015

PETICIONES SABIAS

Dios nos enseña en su palabra que si tenemos falta de sabiduría, debemos pedírsela el cual nos la dará abundantemente y sin reproche (Santiago 1: 5). Hablo de esto porque pasando por el Salmo 119 el salmista constantemente está pidiendo algo a Dios y no cualquier cosa, pide a Dios constantemente que le enseñe sus mandamientos.

Sin duda alguna el Salmo 119 es un salmo que nos llevará a amar profundamente la palabra de Dios, amar los mandamientos de Dios y por ende andar en el camino de sus mandamientos como lo cantamos en algunas de nuestras canciones. Dios quiere que nos enamoremos de su palabra y por esto en el centro de ella, en su corazón puso este salmo y te animo a que cada puedas saques el tiempo y estudia este capitulo y ponle el corazón en ello.

Algunos ejemplos de estas peticiones sabias:

1) "Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley" Verso 18: Necesitamos que Dios abra nuestros ojos, los ojos espirituales y ver sus maravillas, implica el corazón dispuesto a la biblia, anhelar ese tiempo como lo más preciado, si no tengo la disposición difícilmente Dios puede hacer algo porque no tengo mi voluntad entera en la biblia.

2) "Hazme entender el camino de tus mandamientos, para que medite en tus maravillas" Verso 27

3) "Me he apegado a tus testimonios; oh Jehová, no me avergüences" Verso 31: Que bueno que lleguemos a este punto en nuestra vida donde nos apeguemos a los mandamientos de nuestro Señor y poderle pedir que no permita que seamos avergonzados porque andamos en él.

4) "Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón" Verso 34

5) "No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.
Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, y no me avergonzaré; y me regocijaré en tus mandamientos, los cuales he amado." Versos 43, 46-47: De las cosas que mas debemos pedir, que no quite de nuestra boca la verdad, que no nos avergoncemos de ella y publicarla delante de quien sea porque amamos en realidad sus mandamientos y si Dios lo ordena, obedecemos.

6) " Enséñame buen sentido y sabiduría, porque tus mandamientos he creído." Verso 66: Necesitamos buen sentido y sabiduría, pidamosla, esto es sabio.

7) "Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos." Verso 73.

Son unos pocos de muchos ejemplos que nos da  este salmo, son peticiones que nos llevan a amar más la palabra de Dios, entender que quiere Dios para nuestra vida, tener una mejor relación con la biblia, tener una obediencia plena cuando Dios de forma clara nos enseña y nos hace entender, seremos mejores hijos de Dios que seguimos el plan que Dios ya tiene trazado para cada uno de nosotros, entenderemos el corazón  de Dios y conoceremos realmente al Dios de la biblia no solo intelectualmente sino en cada decisión que tomamos, en cada momento de la vida que vivimos fácil o difícil, llegaremos a vivir una vida que le alabe al único que se merece toda la gloria y toda la alabanza.

Un abrazo.

lunes, 6 de abril de 2015

CONOCE A DIOS E IMITALO


2 Samuel 8:15

“8:15 Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. 

La frase inmediatamente anterior a este versículo en el versículo 14 de 2 de Samuel capitulo 8 es “Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue."

Después de un tiempo donde la Victoria y fama de David se extendida por toda la tierra y sus triunfos se escuchaban por todas partes, lo importante para el mismo David era comprender que Jehová era quien le daba la victoria.

Seguramente ante tan grande fama, el corazón de David podía haber sido tentado y llenarse de vanagloria. Pensar en algún momento que sus fuerzas en la carne y su gran inteligencia eran única y exclusivamente responsabilidad de él, pero no fue así, y lo seguía demostrando con lo que hizo en el versículo 15.

Administrar Justicia y Equidad a todo su pueblo.

David conocía a Su Dios y quería Imitarlo, Sabía que tenía un Dios Justo y equitativo.
Quiero compartirte algunos versículos que nos permitirán conocer más nuestro Dios y a vivir como El nos manda en cuanto a ser justos y llenos de equidad.
Dios es juez JUSTO,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.”
Porque Jehová es JUSTO, y ama la justicia;
El hombre recto mirará su rostro.”
Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; 
Cetro de 
EQUIDAD es el cetro de tu reino.
Para recibir el consejo de prudencia, 
Justicia, juicio y 
EQUIDAD;” 

Te animo a demostrar con tu vida que conoces a Dios y su palabra, por medio de un andar que te permita testificar y darle la gloria a Dios.


Lindo día.