sábado, 15 de noviembre de 2014

MALAS ASOCIACIONES



Esta semana en Éxodo 34:11-17 el Señor nos da una clara advertencia contra la idolatría, sin embargo en medio de esta porción de la palabra los versículos 12, 15 y 16 establecen lo siguiente:

Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.
/
Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.”

El Señor es claro respecto de no asociarnos con el mal, teniendo claras las consecuencias que eso traerá, acercándonos al pecado y la corrupción, Dios sabe que este tipo de uniones o pactos con los incrédulos nos alejarán interrumpiendo nuestra intima comunión con él.

Veamos algunos pasajes que nos corroboran este consejo.

No seguir a los que obran mal

Éxodo 23:2:No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;” Para el mundo y sus mayorías la maldad es aceptada y para nosotros el bien se desprende de la verdad eterna contenida en la Biblia.

Agradar a Dios

Salmos 1:1:Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;” Dios ve con buenos ojos estar separados de los que hacen el mal y nos asegura buenas consecuencias por actuar acorde con su voluntad.

Los senderos prohibidos

Proverbios 4:14:No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos.” El Señor nos ordena no transitar en esas direcciones sabiendo los acontecimientos que resultarán de ello.

Ni siquiera en nuestros pensamientos

Proverbios 24:1:No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos;” Dios desea que nos conservemos buenos aún en nuestra mente y no maquinemos ninguna sociedad con el mal.

Aplica para los que se hacen llamar hermanos

I de Corintios 5:11: “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.” Nuestra condición de cristianos y la salvación de las consecuencias del pecado deben verse reflejadas en obras completamente diferentes a las relacionadas con las tinieblas, ser cristiano no es un título sino un modo de vida alejado del mundo.

Una especie de yugo desigual

II de Corintios 6:14: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” El Señor nos indica que las alianzas abarcan diferentes aspectos de nuestras vidas incluyendo lo sentimental, los negocios, proyectos de vida, niveles de madurez, trabajos, entre otros.


Jóvenes, así como en la tierra de los cananeos estamos en el mundo expuestos a conformar alianzas con el mal que no son del agrado de Dios, nuestro objetivo es reconciliar a los incrédulos con el Señor y jamás menguar nuestra condición de cristianos en pos de un beneficio terrenal y temporal.

viernes, 14 de noviembre de 2014

UN BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO

Apreciados jóvenes, recordemos en todo momento que somos TESTIGOS de Cristo, que formamos parte del ejército celestial y que debemos disfrutar de semejante privilegio y estar dispuesto a DARLO TODO por amor a Jesús. Pablo exhorta a Timoteo y a nosotros con estas palabras:
 
1Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 4Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 7Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 8Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 10Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 2 Timoteo  2:1-10
 
Es necesario esforzarnos en la gracia que es en Cristo Jesús para ser un buen soldado suyo, realmente no es fácil. Nuestra meta como auténticos creyentes es Seguir a Cristo, obedecerle en TODO, testificar de ÉL, anunciar las buenas nuevas y no callar.
 
El mundo está al borde del desplome con consecuencias funestas por una eternidad. Las noticias que escuchamos todos los días no son nada alentadoras, el mundo está a punto del desplome total a causa de la maldad y la frialdad. De manera que la tarea es muy pero muy grande es digerir lo que hemos recibido y trasmitirlo de generación en generación hasta que llegue hasta lo último de la tierra.
 
Nuestro principal enemigo es el diablo y por lo tanto la tarea no será fácil, tendremos que sufrir penalidades, pero es necesario que nos tomemos de la mano de Cristo y prosigamos el camino como buenos soldados, desaferrándonos de las cosas del mundo y poniendo toda la atención en nuestro comandante mayor, siguiendo sus instrucciones al pie de la letra.
 
Siguiendo el ejemplo de Pablo, debemos luchar como atletas, esforzarnos y ser confiados en el fruto de nuestro trabajo como el labrador. Dios nos habla muy claro y nos da entendimiento para que comprendamos y vivamos cada una de sus verdades y de sus MANDAMIENTOS.
 
Nosotros tenemos el MODELO PERFECTO, Jesucristo, lo que nosotros sufrimos no tiene ni medio punto de comparación con sus sufrimientos por los pecados de la humanidad. Debemos poner TODO de nuestra parte por la conquista de las ALMAS que Dios ya ha escogido, y que esperan ansiosamente la predicación del Evangelio.
 
Dios no nos deja solos en esta TAREA y por eso nos escribe las instrucciones de una manera CLARA y bien DETALLADA:
 
ü  Esforzarnos en la gracia que se nos ha dado
ü  Trasmitir fielmente toda la enseñanza que he recibido
ü  Sufrir penalidades como buen soldado de Jesucristo
ü  No enredarme en los negocios de la vida
ü  Agradar siempre a Aquel que me tomó por soldado
ü  Luchar como atletas
ü  Ser pacientes como labradores
ü  Esperar en el Señor, quien nos da entendimiento en todo
ü  Tener siempre en mente la Obra y los sufrimientos de Cristo por la salvación de las almas
ü  Soportar lo que sea en pro de la salvación de los escogidos, que esperan conocer el Evangelio
 
Que nos quede claro que quienes escuchan y obedecen estos mandatos, son los verdaderos TESTIGOS de Cristo. Ojalá entendamos que tenemos un Dios TIERNO que de una manera clara nos muestra cómo ejercer el ministerio advirtiéndonos claramente de cada circunstancia difícil que viviremos. Es impactante ver la manera tan Clara como Dios me instruye y me equipa como testigo suyo
 
La decisión de seguir fielmente en el batallón celestial está en nuestra manos, tomando la firme decisión de apoyarnos en la gracia de Dios para vivir cada una de estas recomendaciones resumidas en: Esforzarme, Enseñar, Sufrir penalidades como buen soldado sin quejarme, No enredarme con el mundo, Agradar a Dios en todo, Luchar como atleta, Ser paciente como el labrador, Buscar la mente de Dios para entenderlo TODO, Teniendo siempre en mente el Ejemplo de Jesús por la salvación de las almas.
 
¿ Cómo vas con tu prestación del servicio ?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Una nueva vida en CRISTO



Es interesante ver como Jesús parte la historia de la humanidad en dos, interesante también  ver como Jesús parte la vida de una persona, en un antes y un después. En varios textos la biblia menciona la nueva vida en Cristo, el cambio de muerte a vida, el nacimiento espiritual etc. Colosenses 1:21-22 es un texto que marca claramente el antes y el después de una persona, solo posible a través de la obra de reconciliación de Jesucristo. El texto en mención es el siguiente:
Colosenses 1:21-22
Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, Ahora nos ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte Para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Esta porción, contiene 3 palabras que dividen la vida de una persona, estas palabras son: erais, ahora y presentaros.
Primeramente el texto nos señala una vida antigua (erais), describiendo esa vida pasada con las siguientes características: extraños (sin Dios y sin esperanza) Efesios 2:12, enemigos en nuestra mente (amigos de este mundo) 1 juan 2:16, Santiago 4:4 y hacedores de malas obras (obras muertas) Mateo 7:22-23.
En segundo lugar el texto nos señala un presente (ahora), haciendo referencia a la reconciliación que recibimos en Cristo Romanos 5:10-11, el peso que cargo en su cuerpo de carne Filipenses 2:5-8 y la muerte por nuestros pecados Isaías 53:4-7,11.
Por último el texto nos muestra unas preciosas promesas, para aquellos que permanecemos fundados y firmes en la Fe 1 corintios 3:10-11. Dios nos presentará (presentaros) santos 1 corintios 1:2, sin mancha (como una novia que espera a su marido) Efesios 5:26-27, con unos cuerpos nuevos, con vidas irreprensibles delante de su gloria Filipenses 3.20-21.
Así que si eres una nueva criatura en Cristo debes tener un pasado que dejaste atrás un presente que costo la sangre de Cristo y un futuro alentador lleno de grandes y preciosas promesas, ahora si de verdad lo creemos como no permanecer el resto de vida que nos queda en una santa y piadosa manera de vivir. 2 Pedro 3.11-14

martes, 11 de noviembre de 2014

UNA MUY MALA DECISIÓN

La biblia nos narra la historia de uno de esos pocos reyes que hicieron lo bueno y lo recto delante de Jehová su Dios, y es el rey Asa. El destruyó la idolatría que había en Judá y aun la de su madre que hizo una imagen de Asera y él mismo la destruyó y la desmenuzó.

Dos cosas muy importantes que hizo el rey Asa fue que mandó a Judá a que buscaran el Dios de sus padres y pusieran por obra sus mandamientos (2 Crónicas 14: 4) y también clamó a Dios en la guerra entendiendo que él no era nada y que Dios lo podría ayudar contra su enemigo que era mucho más grande y poderoso y Dios les fue propicio ( 14: 9-12); y durante su reinado Dios les dio paz por todas partes porque lo buscaban y prometieron solemnemente hacerlo de todo su corazón y de toda su alma (14: 11-15).

En nuestra vida pasamos por esos "topes espirituales", donde tenemos la mejor relación con Dios, lo buscamos constantemente, vivimos su palabra, ponemos por obra sus mandamientos y Dios nos da paz por todas partes como sucedía con Asa y en este momento es cuando viene la prueba de Dios para saber de nuestra sincera fidelidad y compromiso con él, si estamos con él tanto en las buenas como en las malas. Dios permite que el rey Baasa de Israel tomara fuerza y subiera contra Judá y el rey Asa toma la peor decisión que es hacer alianzas con el mundo y no buscó a Dios y así termina este rey: 

2 Crónicas 16: 7-10 "En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos.
8. Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha gente de a caballo? con todo, porque te apoyaste en Jehová, él los entregó en tus manos.
9. Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.
10. Entonces se enojó Asa contra el vidente, lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo."

Se olvidó de aquel que le había dado paz porque lo buscaba continuamente y le daba la victoria sobre enemigos más grandes y poderosos que él y tristemente esto nos pasa también, Dios dice "no os unáis en yugo desigual con los incrédulos" y nosotros no oímos al que contempla toda la tierra con sus ojos para mostrar su poder a los que le buscan y actuamos locamente.

El que piense estar firme mire que no caiga y que tan real es esto, nuestra firmeza viene de Dios y por confiar en él y en su palabra, no nos la va a dar el mundo, recordemos que el mundo entero está bajo el maligno y esto nada bueno trae a nuestra vida y el rey Asa termina mal sus días en la tierra, enfermo de los pies, no buscó a Dios sino a los médicos y en su tumba tenía las mejores esencias aromáticas porque literalmente olía a feo, una pequeña locura hace heder el perfume del perfumista.

Jóvenes lo que Dios nos muestra hoy es claro que lo busquemos primeramente a él antes que al mundo que está bajo el maligno, es una muy mala decisión y terminaremos mal y no es el deseo de Dios, Dios quiere darnos paz, sosiego, victoria por una vida que actúa conforme a su voluntad que es buena, agradable y perfecta.

Isaías 26: 3-4"Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
4. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos."


Un abrazo.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Proverbios 16:7

“16:7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová,
Aun a sus enemigos hace estar en paz con él. “

Dios nos quiere enseñar con este pasaje una promesa en la que podemos descansar como hijos suyos.
Seguramente pensaras algo así como (Yo, yo no tengo enemigos….este versículo no es para mí). Si es así, que bueno, porque tienes el respaldo de Dios sin duda.

Recordemos que estamos en una guerra y que afuera hay gente que busca nuestro mal, que está pendiente de nuestra caída o de hacernos caer y que se alegrara aun cuando eso pase.

Cuando nuestros caminos son agradables a Dios, cuando vivimos la palabra de Dios, cuando pasamos día a día  en intimidad con él en nuestra cita diaria tenemos la tranquilidad de que Dios va a permitir que aun esas personas que busquen nuestro mal, estén en paz con nosotros.

Y es que cuando vivimos para agradar a Dios lo normal va a ser que naturalmente busquemos la paz con quienes nos rodean y si ellos insistieran en hacernos daño sin que tengamos que mover un dedo y solo pedir la protección de Dios el va a respaldarnos sin que en nosotros exista el mas mínimo sentimiento de venganza o de pensar el típico bien hecho, por meterse conmigo.

Dios nos muestra esto a través de la Biblia.

Salmo 6:9
“6:9 Jehová ha oído mi ruego;
Ha recibido Jehová mi oración.
6:10 Se avergonzarán y se turbarán mucho todos mis enemigos;
Se volverán y serán avergonzados de repente.”

Como siempre, no olvidemos el mejor ejemplo, el de nuestros Salvador y Señor Jesucristo.

Mateo:5:43-48
“5:43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”


Lindo día.