sábado, 21 de abril de 2012

HALLAR GRACIA DELANTE DEL REY


En Nehemías el primer capítulo Dios nos enseña como podemos hallar gracia delante del Rey, para ser realmente usados por él y que nuestro servicio a él rinda fruto y fruto que permanezca.

Nehemías 1: 1-4"Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

Lo primero que Dios nos enseña es que debemos tener un interes puro y sincero por las cosas que él ama y para esto debo empezar por amarle a él con todo el corazón y con toda el alma y con toda mi mente y con todas mis fuerzas y para este debe reinar Cristo en mi corazón, esto es evidencia de una salvación autentica y va a pasar lo segundo que es amar al prójimo como a mi mismo. Estos son los dos grandes mandamientos. Pero es imposible amar como Dios ama, si yo no le amo sinceramente, guardando sus mandamientos, estando en su palabra, en intimidad con él, es lo más importante y primero que debo hacer para amar como él lo hace. Me intereza por lo que pasa con mis hermanos en la fe? ¿Mi familia que no conoce de Cristo, me preocupa que van para un infierno? ¿Mis amigos, gente en el mundo que aún no ha escuchado del evangelio de salvación? Mi enfoque debe estar en lo eterno. ¿Soy sencible al clamor de la gente que necesitan de Cristo, me duele realmente, que hasta los huesos se debiliten? Debo dejar de poner mi atención solo en mi, en lo que pase conmigo y tener el sentir que hubo en Cristo, en el ápostol Pablo, en Nehemías, que nos duelan las almas de los hombres y nos incomodemos, que pongamos nuestro enfoque en las cosas de arriba.

Nehemías 1: 5-10"Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;
esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.
Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos;
pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre.
Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.

Lo segundo que nos enseña Nehemías es la importancia de la oración, de llegar a Dios humillados y reconocer su grandeza, nuestro pecado, la importancia de serperdonados por Dios y tener un corazón limpio, reclamar sus promesas, orando la palabra de Dios, orar por los demás y hacerlo sin cesar, sin desmayar. Está es un oración poderosa que llegó al trono de la gracia de Dios.

Nehemías 1: 11"Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

Nehemías oraba teniendo un objetivo, que Dios le concediera exito para hallar gracia delante del rey. Una oración bien enfocada, conforme a la voluntad de Dios con el objetivo principal de hallar gracia delante del Rey, ese debe ser nuestro enfoque. A veces servimos por requisito, porque debo servir para hacer algo o sentirme útil, sirvo a Dios por sentimientos o emociones equivocadas y al final esto no va a rendir fruto, fruto que permanezca, va a ser como en saco roto, no va a darle la gloria a Dios. Antes que nada debo estar a cuentas con Dios y rogarle, pedirle con el corazón que si hemos hallado gracia delante de sus ojos, nos use, nos envie, cumpla su propósito en nuestra vida.

Hoy Nehemías nos enseñó como es una oración que llega al trono de Dios, que es conforme a su voluntad, con un deseo profundo de ser usado por Dios y hallar gracia delante del Rey para hacerlo.
Oremos de esta manera y ser verdaderos instrumentos de Dios para llevar su salvación.

Que tengas un buen fin de semana y no descuidemos la oración constante por Danielito Reyes.

jueves, 19 de abril de 2012

PERDONO, OLVIDO Y ACTÙO


5Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. 6Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. 7Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.” – Génesis 45:5-8.

Una de las tantas áreas en las que José fue ejemplo, es en esta del perdón. Seguramente conoces bien la historia (sino es así te animo a leer a partir del capítulo 37 de Génesis), y estarás de acuerdo conmigo en que José tenía varios motivos (todos de gran peso) para sentirse ofendido en gran manera por sus hermanos.

Me impacta ver como José reconoce que todo lo sucedido no fue causado por sus hermanos sino por el mismo Dios. Dios quien conoce todas las cosas, sabía muy bien el porqué de tanto dolor y sufrimiento en la vida de su siervo José. Quizá cuando todo esto sucedió el propósito no era muy claro para este varón de Dios, pero es ahora en este momento de la historia donde todo se esclarece y Dios muestra el para qué de toda esta prueba. Acerca de esto tendríamos mucho por hablar pero hoy quiero que recordemos y aprendamos de la actitud de este hombre, José.

Teniendo todo para hacer justicia por sus manos con aquellos quienes en el pasado le habían causado tanto daño, José olvida todas y cada una de las ofensas y se lanza a los cuellos y brazos de cada uno de sus ex ofensores con el firme propósito de mostrarles que en su corazón no hay rencor alguno contra ellos, sino por el contrario el deseo de corazón de ayudarlos en cuanta forma le fuera posible.

Termina de leer la historia y verás como él (José) los presenta ante Faraón quien le da la aprobación de ponerlos en posiciones de privilegio en la tierra de Egipto. Esto sí que es perdonar al ofensor y olvidar (entiéndase como quitar) cualquier raíz de amargura del corazón.

14Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. 15Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.” – Génesis 45:15-15.

José no tenía ningún tipo de resentimiento en contra de sus hermanos aún después de todo lo sucedido. El entendía que todo estaba controlado milimétricamente por Dios y que era usado para su bien.

Esta tarde te animamos a quitar de tu corazón cualquier tipo de resentimiento o prevención que tengas en contra de alguien que te haya ofendido o maltratado; y a darle todo tu amor manifestado en las obras que Dios ha preparado de antemano para que anduviésemos en ellas.

Aprovecho para darte las gracias por orar fielmente por Dani. Hoy ha tenido un muy buen día así como anoche tuvo una muy buena noche. Esa situación es demasiado variable debido a lo frágil y delicado que se encuentra. Antenoche tuvo dos amenazas de infarto pero El Señor en su buena voluntad (Agradable Y PERFECTA) usó a los médicos para sacarlo adelante.

Ya les iremos contando que va pasando. Solo que tengas en mente que lo que Dios decida en cuanto a este y otro asunto en la vida; siempre será lo mejor.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 18 de abril de 2012

un pequeño resumen de instrucciones para un joven

  Quiero aprovechar este medio para dar las gracias a Dios por lo que esta haciendo en la vida de Daniel Reyes Pinillos, milagrosamente lo ha sacado de una cirugía muy compleja, ha sido una tribulación que nos ha humillado como iglesia, pero que Dios ha usado para mostrarnos su amor y grandeza, sigamos orando por la salud de Danielito, mucha fortaleza para sus padres Javier y Laurita y salvación para los médicos y familiares, Daniel esta en las manos de Dios, esta en las mejores manos.
En cuanto a la entrada de hoy, he comprobado como cada libro que compone la biblia es especial, esta mañana termine de leer la primera carta que el Apóstol pablo escribe a Timoteo, a quien Pablo consideraba un verdadero hijo en la Fe, es una carta repleta de sabiduría, de instrucciones, advertencias, doctrina etc., en fin los mas sabios consejos y deberes que un siervo joven como Timoteo debería escuchar en su ministerio.
Es una carta con muchas enseñanzas para nuestra vida: nos cuida de las falsas doctrinas, advirtiéndonos de esos falsos religiosos, los doctores de la ley que ni entienden lo que afirman, la carta nos muestra nuestro deber de predicar el glorioso evangelio, además nos muestra la gracia, el poder, la misericordia y la majestad de Jesús, quien nos ha llamado para su obra, para pelear la buena batalla de la fe.
Una carta que nos exhorta sobre la necesidad de orar por todos los hombres, por la salvación de ellos. Esta carta también enfatiza sobre el papel de la mujer en la iglesia, su actitud de humildad, su conducta, su vestido, su aprendizaje etc., 1Tm 2:11-12, 1 Tm 3: 11, mujer te animo a que lo busques y lo leas.
El capitulo tres nos muestra los requisitos de aquel que desea ser pastor aquí te pongo un resumen de estos requisitos que sirven para todo creyente que entiende el llamado que Dios nos ha hecho como sacerdotes del N.T: para el que anhela pastorado es necesario que sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, no un neófito, que tenga buen testimonio de los de afuera. También vemos las características que deben tener los diáconos: honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas, tengan limpia conciencia, probados, irreprensibles, fieles a su esposa, gobiernan bien su casa. Algo interesante de los diáconos, la biblia nos explica que los que lo ejercen bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Se me acabaron las líneas y quedamos a la mitad del libro, Si Dios quiere luego veremos un resumen      de los tres últimos capítulos.
Dios te bendiga y mucho animo, no te canses de hacer el bien que a su tiempo recogerás, si te sientes sucio por el pecado, habla con sinceridad con Dios, arrepiéntete, cántale, llora de arrepentimiento ante su trono de gracia y como dice Jesús no lo vuelvas a hacer (no peques mas), Dios te bendiga                                                                                                                                                                                                                                         

martes, 17 de abril de 2012

MI VIDA ESTÁ DE CONTINUO EN PELIGRO

Salmo 119:109 “Mi vida está de continuo en peligro, mas no me he olvidado de tu ley”

Buenos días para todos. En esta mañana meditaba en este pasaje de la Biblia y Dios me llevaba a considerar el peligro al que a diario nos exponemos.

El día de ayer, mi hijo se estaba bañando con mi esposa al final del día. Normalmente cuando el niño se baña con mamá, yo lo recojo al salir de la ducha para vestirlo y ayudarle a caminar hasta la cama, en razón a que puede tropezarse por salir medio mojado. Ayer fue la excepción, mientras quitaba el tendido de la cama el niño salió y por distracción, lo olvidé y no me percaté de correr a ayudarle a salir del baño y se cayó sufriendo un golpe en su cabeza.

Diariamente vemos en las noticias con peligros mucho más serios que el que te acabo de compartir: accidentes fatales, homicidios, secuestros, desapariciones, atentados terroristas, inundaciones, robo de niños, violaciones, entre otros tantos peligros que acechan día a día a toda la humanidad.

La Palabra de Dios en Efesios 2:2-3, nos habla de tres enemigos: la carne, el diablo y el sistema o la corriente del mundo. Tres enemigos que acechan nuestras vidas y de continuo estamos expuestos a ellos. En el Salmo 119 Dios usa un paralelismo siempre enfocándonos en su Palabra. En este versículo, Dios nos vuelve a decir vez tras vez, que ante el peligro que nos acecha día a día, no debemos olvidarnos de su Ley.

El peligro no es el problema, pues no podemos evitarlo el exponernos a el. El punto clave de un cristiano es cómo nos vamos a proteger o a afrontar el peligro. La respuesta a es “mas no me he olvidado de tu ley”.

La Palabra de Dios es lámpara a nuestros pies, una lámpara que Dios nos ha dado a CADA UNO, para que tengamos una espada que nos guía en medio del peligro, en medio de un mundo lleno de oscuridad, una lámpara dada a los PIES, para poder caminar con pasos de fe literal, a pesar que lo que vean nuestros ojos sea oscuridad, andando por fe y no por vista.

Para no caernos o tropezar, debemos acudir todos los días a la Palabra de Dios, nunca olvidarnos de su Ley porque el peligro nos acecha día a día.

Que tengas un día lleno de la Palabra de Dios, en medio del peligro.


domingo, 15 de abril de 2012

¿LAVAMOS PIES?



“Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”. Juan 13:14-15.

Buenas noches, esta mañana Dios me recordaba una posición (actitud) que debo tener ante mis hermanos y aún enemigos diariamente y es el de servir arrodillado a Dios y mis hermanos. Las veces que he leído esta porción de la Biblia Dios me enseña cosas nuevas pero la humildad que debemos tener ante nuestros hermanos es la constante que Dios me muestra para poner en práctica en mi diario vivir.  

Me impresiona que Jesús les recuerda su posición de Maestro y Señor, el más grande haciéndose el más pequeño por amor. Algo totalmente diferente a los que nos enseña el mundo donde el de mayor posición debe siempre permanecer por encima de los demás, sin importar el resto.

Jesús pasa uno por uno, limpiando pies de todo tipo recordándonos que no hace acepción de personas y de todo tipo de suciedad, así como limpia nuestros corazones de toda la inmundicia que nos aparta de Él; se toma el trabajo de arrodillarse y ponerse al mismo nivel o aún más bajo y decirles: LOS AMO (“como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin Juan 13:1b”). Dios no solo nos dice que nos ama, sino que no lo demuestra diariamente y no lo demostró con Jesús muriendo por nuestros pecados en la cruz.

Luego nos recuerda que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo vivido, el discipulado como reflejo de  nuestras vidas en otras personas, seguramente si  nuestros discípulos no nos ven lavando los pies de los demás, será muy difícil que lo aprendan y vivan de primera mano, aunque Dios en su poder y a través de su palabra lo enseñará, lo mejor es aprender y enseñar con el ejemplo vivido lo que nos enseña Jesús. Otra cosa que me impacta es que están todos los discípulos aún Judas (el que lo entregará) y él también recibe las atenciones de Jesús,  que nos enseña constantemente que debemos amar aun a nuestros enemigos.

Jesús tomó la iniciativa de lavar los pies de los discípulos luego de que la Biblia nos dice que: “sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido Juan 13:3-5”

Solo cuando tenemos clara nuestra misión en la tierra, recordamos nuestro origen y  nuestro paso temporal por este mundo y el poder y autoridad que nos da Dios, podremos humillarnos ante Dios para poder impactar las vidas de los que nos rodean con amor, servicio, perdón y entrega.

Hay tantas cosas en este capítulo que no entiendo, que todavía son difíciles de asimilar pero es claro: Imitar a Jesús es un mandamiento.

Abrazos, Dios los bendiga y “lavemos muchos pies esta semana en el poder de Dios”