sábado, 3 de agosto de 2013

NO TE PUEDES ESCONDER DE DIOS


Todos conocemos la historia de Jonás, quien en lugar de cumplir con su asignación de predicar a los ninivitas, decidió huir de ella y en el puerto de Jope consiguió un pasaje en una nave que se dirigía a Tarsis a más de 3.500 km al oeste de Nínive.

Revisemos el pasaje, Jonás 1:1-3:

1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

Una actitud calcada de la que tuvieron Adán y Eva luego de cometer el pecado original, mirémoslo en Génesis 3:1-6:

3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Jóvenes, así como Jonás y Adán y Eva, todos y cada uno de nosotros tiene una serie de responsabilidades con Dios para la santificación personal así como para el avance de su obra y las dos parten del principio de la obediencia a su preciosa palabra; no podemos pretender huir y que esto no tenga una consecuencia directa en nuestro andar cristiano.

Quiero mostrar algunas verdades bíblicas que nos confirman que no podemos escondernos de nuestro Señor y que si pretendemos hacerlo será completamente en vano:

Amos 9:2-3:
9:2 Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender.
9:3 Si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la serpiente y los morderá.

Abdías 1:4:
1:4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.


Quiero concluir esta entrada reafirmando que no podemos escondernos del Señor y el verdadero compromiso es el cumplimiento de su palabra y el servicio como obreros de la mies. 

viernes, 2 de agosto de 2013

La VANIDAD de la VIDA. El amor al dinero



El dinero nunca ha sido, ni será la felicidad del mundo. Lo más sabio, es tener lo necesario, sin llegar a amar el dinero, ya que este jamás saciará nuestras vidas. El que ama el dinero se vuelve esclavo del mismo, se convierte en su ídolo y ya no puede ni dormir y mucho menos disfrutarlo pensando en que se irá de sus manos.
 
Escuchemos lo que dice Salomón, el hombre más rico del mundo en su época :

Eclesiastés 5:10-15

10El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. 11Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? 12Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. 13Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; 14las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron, nada les queda en la mano. 15Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.

El dinero es solamente vanidad, es una máscara falsa que domina nuestra sociedad y el que nos ha llevado a un estado tan lamentable.(I Timoteo 6:10) Dios mío, no me des riqueza ni pobreza, dadme el pan necesario (Proverbios 30:7-9).

Es necesario que clamemos a Dios para que sea ÉL quien gobierne nuestras vidas, quitando de nosotros cualquier afán por hacernos ricos. Lo he visto, lo he vivido casi en carne propia.

El dinero es un cáncer que carcome a la humanidad, de manera que ¿Por qué enamorarnos de él?. Lo que Dios dice es muy real, la gente anda tras las riquezas de los demás, uno tiene “amigos” cuando tiene riquezas. El buen consejo de Dios es que descansemos en paz, contentos con el día a día que Él nos regala (Mateo 6:25-34).

Es lamentable ver como mucha gente se concentra en acumular más y más riquezas sin importarle como las consiga, sabiendo que se esfumarán y que una vez que mueran NADA podrán llevarse…¡ Que tristeza !

Dios nos regala unos Mandamientos bien interesantes :

Ø  No enamorarnos del dinero

Ø  Entender que jamás nos saciaremos con el dinero

Ø  Comprender que ningún fruto sacaremos del amor al dinero

Ø  Dejar la vanidad a un lado y vivir conformes teniendo sustento y abrigo

Ø  No afanarnos por hacernos ricos, vivir contentos con el pan que Dios nos da día a día

Ø  El dinero es algo que se esfuma y solo trae desgracias

Ø  Descansar en paz con lo que Dios nos da

Ø  Quitar de nosotros el afán por hacernos ricos, lo cual de nada bueno servirá.

Ø  Entender que al morir, nada nos llevaremos

¡¡¡ VIVE feliz cada día con los RECURSOS que el SEÑOR te da !!!

 
 

jueves, 1 de agosto de 2013

OIRÁN TUS PALABRAS PERO NO LAS PONDRÁN POR OBRA

Qué triste afirmación. Lo más triste es que sucede hoy en día en la iglesia del Señor.

Ezequiel 33:32 - "Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra."

Cuantos creyentes en las iglesias hablando del buen mensaje dominical, pero olvidándolo una vez salen de la iglesia. Halagando a los predicadores por la forma como Dios les usa, pero menospreciando el poder de la Biblia apenas llega el momento de enfrentar las realidades de esta vida.

Que no seamos esta clase de creyentes. Que nuestros pastores sean a nosotros como cantor de amores y que cantan bien; que oigamos sus palabras y que al contrario de lo que nos muestra el pasaje; las pongamos por obra.

Un abrazo,

miércoles, 31 de julio de 2013

¡ANIMO CREYENTES!

David está haciendo los preparativos para que su hijo Salomón edifique la casa a Jehová, los materiales están listos, ahora David quiere aconsejar a su hijo sobre el área espiritual.

1 Crónicas 22:13 Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas ni desmayes.

David le está recordando a su hijo la importancia de obedecer los mandatos de Dios, esos que ya conocemos porque los hemos escuchado a veces por años pero que tal vez no hemos tenido el cuidado, la atención o la importancia de obedecerlos. El obedecer la palabra de Dios trae prosperidad a nuestra vida.
Ahora David un cuadro de nuestro amado Padre celestial  nos habla de esforzarnos, cobrar ánimo, no temer ni desmayar. 

Yo veo una gran relación en todas estas palabras, la vida cristiana no es fácil, es tan común pensar en dejar de correr la carrera o dejar de esforzarnos por lo que estamos haciendo para Dios, pero no debe ser así, debemos cobrar ánimo, es decir recuperar el ánimo que tal vez hemos perdido, eso es cobrar.  Es pedir a Dios esa voluntad para hacer las cosas y poner todo mi empeño en animarme, es decir tener autoarranque. 

Ese desánimo puede venir por tantos factores: tal vez porque las cosas no salen como las esperas, tal vez porque tus discípulos, ovejitas, esposo (a) o hijos vuelven atrás al pecado después que les has invertido tanto tiempo para que crezcan, o tal vez son los temores de pensar que las cosas no van a salir bien, que vas a perder tu empleo, tu salud o tu estabilidad, temores que te hacen perder las fuerzas, al punto de sentir que vas a desmayar.

Este pasaje toco mi corazón unos días atrás, la verdad es que las cosas últimamente han sido difíciles (gracias a Dios es una más de sus promesas cumplidas sobre la aflicción que tendremos en este mundo), noticias humanamente hablando “malas”, luchas en la mente, problemas laborales, problemas económicos, estancamiento en aquellos en los que inviertes tu vida en el ministerio, etc., etc., etc. 

De seguro tú puedes seguir sumando a esta lista pero el consuelo que yo recibí es el mismo que tú puedes recibir hoy: esfuérzate, pide ánimo, no se te ocurra temer o volver atrás y no desmayes, pon tu esperanza y confianza en tu Creador y no te apoyes ni en tu prudencia ni en el hombre.

martes, 30 de julio de 2013

UN CAMINO MÁS EXCELENTE

Pablo en su primera carta a los corintios, debe hablar acerca de los dones espirituales en el capítulo 12 de la carta, porque los estaban ignorando y le daban la importancia a cosas que no eran importantes, no entendían muy bien que eran un solo cuerpo, el de Cristo y miembros cada uno en particular, que cada quien tenía una función específica dentro del cuerpo muy importante, que Dios por medio de su Espíritu les repartía dones a cada una para ponerlos al servicio del Señor y de los demás; eran una iglesia carnal, a Pablo le tocaba hablarles como a niños, con mucha paciencia y hablando de los dones del Señor Pablo les ofrecía o les proponía un camino aún más excelente y es el amor que es el mayor de los dones del Señor.

1 Corintios 12: 31 "Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente."

Solo para para que nos preguntemos, ¿Qué estamos esperando para servirle al Señor? ¿Vamos a ignorar los dones del Señor como lo estaban haciendo los corintios? no debe ser así entre nosotros, hay que dejar lo que era de niño y comportarnos como hombres y mujeres de Dios, sirviéndole, entregándole nuestras vidas y nuestros corazones, entendiendo algo muy importante y concluyo con esto, que si no tenemos amor de nada nos sirve hagamos lo que hagamos para el Señor, si no tenemos amor, si lo que nos mueve no es el amor a Dios y las almas de los hombres esto de nada sirve.

Esto es algo que proviene de Dios, es un don de Dios, nosotros como hijos de Dios tenemos de su amor perfecto y único cuando recibimos al Señor Jesucristo en nuestro corazón y ese amor debemos permitir que crezca en nosotros cada día, ese amor ágape, sacrificial como el de Jesús y debemos ser perfeccionados en ese amor, un amor que nunca deja de ser porque es de Dios.

"Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor." 1 Corintios 13: 13.

Un abrazo.

lunes, 29 de julio de 2013

PROBADO POR SERVIR A DIOS? QUE GOZO =) .

1 pedro 4: 12-14 - “4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 4:13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.”

Si estás viviendo para Dios como él quiere, si tu vida quiere conformarse a la imagen de nuestro señor y salvador Jesucristo, tal y como lo dice al principio este versículo, no te sorprendas de las pruebas por las que estés pasando. Esto no es extraño, es normal.

Ser parte de la obra de Cristo, de su iglesia y un hijo obediente nos debe llenar de gozo cuando estemos pasando por momentos difíciles. Por cada prueba que soportamos con fe y cada tentación a la que le decimos un rotundo no, estamos uniéndonos a la gloria de Dios.  

Vituperar: Censurar, hablar mal de una persona o cosa.

Si hablan mal de nosotros por servirle a Dios y su palabra, que bueno.

El glorioso espíritu de Dios va a reposar en nosotros y la gloria de nuestra parte siempre debe ir para El.

Tú y Dios conocen mejor que nadie cada detalle y por eso tú sabes mejor que nadie si puedes tener la paz de sufrir como buen hijo de Dios los padecimientos de cristo o tal vez si el pecado es la causa de ello y tal vez sea disciplina de parte de Dios.

Te animo hoy a padecer haciendo el bien.

1 pedro 4:16 - 4:16 Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 

Lindo día

domingo, 28 de julio de 2013

CINCO QUE EMPIEZAN POR EL DELEITE EN DIOS

Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
Exhibirá tu justicia como la luz,
Y tu derecho como el mediodía.
Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. Salmos 37:4-7

Alguna vez te has preguntado si realmente ya le entregaste un área de tu vida a Dios donde has intentando e intentado en tus fuerzas y finalmente nada pasa por más que lo intentes.

En esta porción podemos ver 5 acciones de parte nuestra hacia Dios y no tienen que ver con esfuerzos desesperados de un hombre por lograr algo, sino el entregarle "eso" a Dios de corazón y esperar a que su poder se manifieste. (seguramente encontrarás más aplicaciones).

Deleitarse / Encomendar / Confiar / Guardar Silencio / Esperar.

Primero Dios me anima a que solo él sea el centro de atención de mi vida, que todo gire entorno a él, que me deleite en él, que lo conozca más a través de su palabra y la biblia promete que él concederá las peticiones de mi corazón. El deleitarme en él igualmente requiere de obediencia en mi vida, pero el intento desesperado del hombre por lograr las cosas por su fuerzas no se ven por ningún lado.. Solo deléitate en él.

Luego me pide que le encomiende mi camino, como cuando vas a un centro de envíos de paquetes y envias una caja con un contenido importante, tu le encomiendas esa caja a esa empresa por que la conoces seguramente, igualmente pasa con Dios, debemos encomendarle toda nuestra vida, pero, inmediatamente este mandamiento va acompañado de otro que lo complementa, el confiar en él. Yo puedo encomendar esa caja, pero inmediatamente hacerle un seguimiento via satélite, hacer cientos de llamadas a la empresa, en fin tantas cosas, por que no estoy 100% seguro de que llegará a su destino. Debemos encomendar y confiar en Dios y su poder, ya que él promete que si así lo hacemos "él hará conforme a su voluntad".

Por último, guarda silencio, no debemos discutir, cuestionar o disgustarnos si "eso" se demora o no llega, Dios espera que esperemos en él, no que esperemos en nosotros, por que seguramente la desesperación y la impaciencia nos consumirían, que bonito saber que Dios es fiel y que todo los hace perfecto en su tiempo.

A la larga, si nos deleitamos en él, "eso" pasa a un segundo plano, ya que estaremos deleitándonos en el dueño de nuestras almas... Eso hace ver todo más pequeño, incluyéndonos a nosotros.

Te animo a leer  esta porción corta en el salmo 40:1-1

Un abrazo.