sábado, 26 de septiembre de 2015

EL SUEÑO INTRANQUILO


Jóvenes, esta semana dentro de la lectura del libro de Job, vamos a devolvernos al versículo contenido en Job 7:4: “Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré? Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.”

Job se enfrenta a una situación de insomnio, sus noches se tornaron intranquilas hasta el punto de la desesperación.

En la Palabra de Dios son varias las referencias a la falta de sueño a la hora de dormir, vamos a ver algunos ejemplos.

La enfermedad

Job 7:4-5
“Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré?
Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba.
Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo;
Mi piel hendida y abominable. ”

El padecimiento de Job era tan fuerte que le impedía dormir.

Responsabilidades derivadas de un cargo

Ester 6:1
Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia.”

El cargo de emperador de Persia y Media perturbó el descanso de Asuero.

Preocupaciones derivadas de las riquezas

Eclesiastés 5:12
“Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia.”

Salomón nos describe claramente que los bienes materiales pueden alterar el la tranquilidad del hombre.

El ocaso de la vida

Eclesiastés 12:1-4
“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;”

Nuevamente Salomón de una manera poética y artística nos muestra el decaimiento del sueño con el avance de la edad.

Los cargo de conciencia

Daniel 6:18-19
“Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño. El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones.”

Finalmente vemos que el emperador persa Darío luego de haber enviado a Daniel al foso de los leones no puede soportar el peso de su decisión y la noche se torna justiciera.

Jóvenes, es muy duro pasar una noche en vela derivada en factores como los ya analizados, sí existe algo en nuestras vidas que literalmente nos quite el sueño y perturbe nuestro descanso nocturno, es importante que busquemos a Dios en oración y le permitamos que corrija cualquier causa para esta intranquilidad y podamos gozar de un descanso reparador.

Quiero despedirme con dos versículos que confirman la buena voluntad de Dios respecto de nuestro descanso:

Proverbios 3:24
“Cuando te acuestes, no tendrás temor,
Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.”

Jeremías 31:26
“En esto me desperté, y vi, y mi sueño me fue agradable.”

Un abrazo.


MAC 

viernes, 25 de septiembre de 2015

SALVOS POR GRACIA


El pasaje que analizaremos hoy nos debe poner a reflexionar profundamente…¡ Que MISERICORDIA y AMOR tan grande !, siendo lo que éramos, Dios puso sus ojos en nosotros para darnos SU SALVACIÓN…

4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. - Efesios  2:4-10

Este es un pasaje que debe estar muy anclado en nuestras mentes y corazones a fin de que podamos mostrarle al mundo que la Salvación es por GRACIA por medio de la FE, más no por las buenas obras que podamos hacer.

Nuestra Salvación ha sido por la pura GRACIA de Dios al poner sus ojos en nosotros y permitirnos conocerle y depositar toda nuestra FE en ÉL. Esa Salvación es un REGALO inmerecido que hemos recibido de parte de Dios, de manera que no tenemos porqué gloriarnos de nada.

Es solamente por su Gracia, su amor y su misericordia. Ahora, una vez que somos salvos, las buenas obras vienen por añadidura porque para eso fuimos creados, las buenas obras son algo natural en la vida del creyente.

Que privilegio, saber que ya tenemos nuestro espacio en los lugares celestiales por la pura GRACIA de Dios, no porque nos mereciéramos algo. Que BONDAD tan grande la de mi Amado Padre, realmente es algo indescriptible e inexplicable. 

Tres cosas sobre las cuales debemos MEDITAR y agradecer a Dios :

Que GRANDE es la misericordia de Dios al obrar en favor de nosotros, por su GRACIA somos salvos (Vs 4-5)

Que AMOR tan grande, nos tiene reservado un espacio en los lugares celestiales con ÉL, sólo por SU GRACIA (Vs 6-7)

No tenemos NADA de que gloriarnos, solo le debemos obediencia, mostrando las BUENAS OBRAS que el ya puso en nosotros (Vs 8-10)

Nunca olvidemos que LA GRACIA es el  FAVOR INMERECIDO de parte de Dios.

Que bendición es saber que tenemos un Dios generoso, Misericordioso, amoroso, bondadoso, que por su pura gracia nos ha dado ese precioso regalo de la Salvación sin merecerlo.

Me impresiona profundamente ver la forma tan contundente como Dios aclara que la salvación es por gracia por medio de la FE y NO por obras. No podemos gloriarnos por eso.

Creo que la mejor forma de aplicar este pasaje es reflejando la presencia de Cristo en mí a través de las buenas Obras hacia los demás. Agradeciendo a Dios permanentemente por  ese REGALO tan, pero tan INMERECIDO. Valorando cada vez más ese privilegio de la salvación y no callando, no avergonzándome ante nadie para hablar de Cristo.

Ven a la Iglesia, edifícate, crece…


Fabio


jueves, 24 de septiembre de 2015

Y DE TI (MI)… ¿QUÉ DICE LA GENTE?

Esta mañana pasando por el libro de Nehemías llamaba mi atención la forma como se habla de Hananías y el registro que queda del carácter de este hombre.

Luego que el muro fue edificado, y colocadas las puertas, y fueron señalados porteros y cantores y levitas, mandé a mi hermano Hanani, y a Hananías, jefe de la fortaleza de Jerusalén (porque éste era varón de verdad y temeroso de Dios, más que muchos);” – Nehemías 7:1-2.

Estas palabras no las dijo cualquiera. Un hombre respetado en su nación, líder en toda la literalidad de la palabra, seguido por muchos y usado por Dios para edificar el muro y colocar las puertas de la ciudad; se refiere en estos términos a Hananías. Estoy seguro que no fueron frases de cajón, ni palabras melosas para congraciarse con alguien. Brotaron de lo profundo de su corazón.

Este es varón de verdad y temeroso de Dios… ¡MAS QUE MUCHOS!

Viene a mi mente Timoteo. Lo conocemos muy bien por medio de la carta que Pablo le escribiera cuando pastoreaba la iglesia en Efeso.

Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.” – Hechos16:1-2.

Una vez más. Gente de otros lugares hablando bien, dando buen testimonio de un joven llamado Timoteo.

Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.- Filipenses 2:19-22.

Los pasajes hablan por si solos. Si Nehemías y Pablo se refiriesen a nosotros; ¿que hubiese quedado escrito de nuestra manera de conducirnos?

Déjame masticarlo.

Un abrazo y nos leemos mañana,

Javier.

martes, 22 de septiembre de 2015

EL JUICIO DE DIOS SOBRE EGIPTO

Dios con todo el detalle le dice al profeta Ezequiel que profetice contra Egipto y contra su rey, contra Faraón, tan en detalle que en cuatro capítulos Dios manifiesta todo su juicio decretado. Hay una causa que Dios manifiesta y es porque fue báculo de caña para su amado pueblo. 

Ezequiel 29: 6 "Y sabrán todos los moradores de Egipto que yo soy Jehová,  por cuanto fueron báculo de caña a la casa de Israel." Israel puso su confianza en Egipto y no en el gran Dios que tenían.

Ezequiel 29: 13-16 "Porque así ha dicho Jehová el Señor: Al fin de cuarenta años recogeré a Egipto de entre los pueblos entre los cuales fueren esparcidos;
14. y volveré a traer los cautivos de Egipto, y los llevaré a la tierra de Patros, a la tierra de su origen; y allí serán un reino despreciable.
15. En comparación con los otros reinos será humilde; nunca más se alzará sobre las naciones; porque yo los disminuiré, para que no vuelvan a tener dominio sobre las naciones.
16. Y no será ya más para la casa de Israel apoyo de confianza, que les haga recordar el pecado de mirar en pos de ellos; y sabrán que yo soy Jehová el Señor."

Egipto hizo desviar el corazón de Israel tras sus dioses, tras su poder dejando a Dios a un lado y nuestro gran Dios es Dios celoso y esta es una de la razones de su terrible juicio.

También decreta su juicio contra Faraón: Ezequiel 31: 18 "¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles del Edén? Pues derribado serás con los árboles del Edén en lo profundo de la tierra; entre los incircuncisos yacerás, con los muertos a espada. Este es Faraón y todo su pueblo, dice Jehová el Señor."

Ahora, ¿esto que tiene que ver con nosotros? Devocionalmente, Dios nos quiere llamar la atención, que oigamos su voz y no hagamos como hizo su pueblo que lo dejó a un lado y puso su confianza en Egipto y en Faraón antes que al Dios Todopoderoso que hizo maravillas entre ellos. 

Dios no quiere por ningún motivo que pongamos nuestra esperanza, apoyo en un mundo que está maldito, que tiene un juicio ya decretado, una condenación eterna y mucho menos en el príncipe de este mundo, que todo lo que ofrece es destrucción, mentira y una vida ajena de la vida que Dios nos ofrece.

Pienso en una canción que cantamos como iglesia: "Librame Señor, del enemigo, el mundo y su fascinación", para vivir una vida consagrada a él.

No nos dejemos enredar, fascinar, llevar por este mundo.

1 Juan 2: 15-17 "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."

Sigamos el buen consejo de Dios, oigamos su voz y no tengamos que sufrir las consecuencias de desviarnos tras lo que este mundo y su Faraón ofrecen.


Un abrazo.

Jorge Luis.

lunes, 21 de septiembre de 2015

BENIGNIDAD, MISERICORDIA Y PERDON

“4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Efesios 4:31-32

En estos versículos, pablo le está hablando a la iglesia de Éfeso terminando el capítulo 4 en donde les pide vestirse de esas nuevas personas que son en Cristo.

Estos pasajes resaltaron el día de hoy ya que como consejo final de este capítulo es algo que podemos poner en práctica desde ya, y lo más importante es que tenemos todo el respaldo y la guía de Dios para que así sea.

Hoy no quiero definir que es la amargura, el enojo, la ira, la gritería, la maledicencia o toda malicia. Creo que conocemos muy bien sus significados y esto no quiere decir que quiera restarle importancia a esta porción de la biblia. Es solo que el versículo 32 de efesios 4 nos da una instrucción directa, y  gran parte de obedecer a esa instrucción será reconocer que algunas de  estas actitudes (la amargura, el enojo, la ira, la gritería, la maledicencia o toda malicia), están presentes en nuestra vida.

Hoy quiero que tengas en tu mente estas tres palabras: benignidad, misericordia y perdón.

Palabras que en el mundo de hoy se escuchan mucho pero se aplican tan poco. Si queremos ser luz en este mundo, aplicar estas 3 palabras van a darle la gloria a Dios y a marcar esa diferencia que como hijos de Dios debemos marcar.

Vamos a mirar alguno significados de estas palabras, y lo vamos a hacer no con el propósito de tener un conocimiento con respecto a ellas, si no con el firme propósito de buscar vivir por lo menos una de tantas cosas que vemos de estas palabras.

Benignidad: bondad, benevolencia, delicadeza, dulzura, compasión, docilidad, generosidad, apacibilidad.

Misericordia: piedad, compasión, comprensión, ternura.

Perdón: piedad, compasión, comprensión, ternura, bondad

La conclusión final de la entrada de hoy es que brillemos  siguiendo el ejemplo de quien nos perdonó primero (Dios), y que el resultado final sean  más personas alabando su nombre, reconociéndolo como su salvador y viviendo una vida que se conforme a su voluntad.

“3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. “Colosenses 3:12-14

Lindo día y nos vemos mañana.


Juan