viernes, 4 de septiembre de 2009

Volviendo a las 13 lecciones

Hay una lección muy importante (lección 6: Tu cita diaria con Dios) en nuestro discipulado de primeros pasos (13 lecciones) en donde aprendemos la importancia de leer, memorizar, meditar y estudiar la Biblia. En el paso de leer la Biblia aprendemos que cada vez que vayamos a leer la Biblia deberíamos tener cuaderno y lápiz para leer la porción del día y contestar las siguientes 4 preguntas:

1. ¿Cuál es el mensaje central de este pasaje?
2. ¿Qué me enseña este pasaje en cuanto al Dios de la Biblia?
3. ¿Qué fue lo que más me llamó la atención de este pasaje?
4. ¿Cómo voy a aplicar lo que Dios me mostró en este pasaje a mi vida diaria?

Tal vez estamos acostumbrados a leer y leer por avanzar sin escribir nada, lo cual hace que difícilmente se nos quede algo para memorizar y meditar, así que el propósito de esta entrada es que volvamos a la base, tengamos un cuaderno y meditemos en lo que leímos, esto implica en algunos casos devolvernos para volver a leer y podernos responder estas 4 preguntas, te aseguro que si lo haces así tal vez no avances mucho pero al terminar tu devocional tendrás un mensaje claro aprendido para meditar durante todo el día y le podrás sacar un mejor provecho a la Biblia.

Si nunca lo has hecho te animo a que comiences desde mañana, escribe estas 4 preguntas y resuélvelas en tu cuaderno, al comienzo te puede dar pereza pero después será un buen habito para tu vida. Ahora si sientes que la porción en donde vas no te proporciona fácilmente la respuesta a estas preguntas, no te estreses, piensa que te quiere enseñar Dios con ese pasaje y tal vez solo respondas una de las cuatro preguntas. No te estoy hablando de una camisa de fuerza o un mandamiento tan solo es un buen consejo para que le saques el jugo a tu devocional.

Josué 1:8 - Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

A llenar cuadernos, abrazos y nos vemos mañana todos los que quieran ver el partido de fútbol de Colombia a las 3:30 p.m. o los que quieran reunirse a tener compañerismo, juegos de mesa para reirnos un rato, en la casa de Andrés cárdenas, edificio bucaral, barrio la aurora, puedes llevar invitados.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿IMPOSIBLE? RTA: NO

Esta semana Dios se ha encargado de que evalúe mi fe.

En muchas de mis oraciones le he hecho peticiones a Dios pensando en lo difícil que será para El responderme y se me olvida que el es DIOS.

Hoy solo quiero animarte así como Dios lo hizo conmigo a pedir imposibles, y no estoy hablando de la lotería o que un carro te caiga del cielo, estoy hablando de peticiones de las cuales algunas ya hasta hemos dejado de repetirle a Dios por creer que no se puede y ahí es donde esta la falla, Nunca dudemos que Dios lo pueda hacer.

Es muy distinto si no es Su voluntad que suceda algo y sencillamente su respuesta va a ser un no. Pero insisto, nuca lleguemos a Dios en oración pensando desde que le estamos pidiendo que no va a ser capaz, esto es ofenderlo y no esta bien.

Hay una canción de Jesús adrian romero que se llama “tienen tu color” y el coro dice así.
“Todos mis anhelos tienen tu color, tienen el latido de tu corazón, yo no quiero nada sin tu dirección, todos mis anhelos, son de ti señor, tienen tu cadencia, tienen tu pasión. No me importa nada solo tu favor.”

Pensemos de esta forma. Que nuestra mente este sintonizada con la mente de Dios (Su palabra) y confiemos en que por mas imposible que parezca, no es así.

Los invito a recordar esas cosas que dejamos de pedir por que creímos que Dios no podía y pidamos de nuevo a Dios confiando en su poder y su grandeza. Rindámonos ante su voluntad. Tenemos el lujo de que Dios incline su oído para escucharnos.

El no olvida nuestras peticiones.

1 Juan 5:14-15
“14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. “

Lindo día. =)

miércoles, 2 de septiembre de 2009

AMIGOS

Amigo. Sin pretender ahondar en las raíces de esta palabra, vienen a mi mente otras palabras como Amor y Amable. Además empiezan a pasear por mi mente nombres y rostros muy importantes. ¿Quiénes son tus amigos?, ¿De quién eres amigo?

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.” Proverbios 18:24

Esta mañana quisiera compartirte dos correos de distintos amigos a un mismo destinatario. Uno es un ejemplo de descuido que tiene herida una amistad. El otro es una muestra de la amistad de oro que produce Jesús.

Una amistad herida:
“de cierta manera siempre he sabido que eres mi amigo a pesar de perderte cada tanto un millón de años, de no estar generalmente cerca, de no saber ni cuando cumplo años ni esas cosas… así eres y está bien…” Pero no está bien.

Una amistad eterna:
“No puedo pensar que sería de mi si usted no hubiera tenido el valor de presentarme el evangelio, y usted dice que compartimos cosas del mundo juntos, !gloria a Dios por ello!, porque así usted se presentó como un cristiano auténtico, me mostró su fe en medio de sus luchas, confrontó mi vida de pecado, pero no ocultó los suyos, me mostró el camino para limpiar los míos, y lo vi limpiando los suyos propios.”

Amigos amados, lectores de este blog. Es evidente que para tener un correo como el segundo es necesario tomar medidas en los errores del primero. Las fechas de cumpleaños, las llamadas inesperadas, la solidaridad en los momentos difíciles, las bromas que nos roben sonrisas en las horas de camaradería, los detalles pequeños, los abrazos grandes deberían llenar nuestras agendas y nuestros días.

Vamos a buscar a esos amigos del mundo que tanto queremos y que aún no comparten nuestra fe. Vamos a sorprenderlos, a llenarlos de amor, que sepan que seguimos ahí, y que ellos siguen aquí, cerquita de nuestro corazón.

También sería bueno recordarles hoy a esos hermanos, que además son nuestros grandes amigos, lo especiales que son para nosotros y sorprenderlos también con alguna “bobada”.

Vamos a mostrarnos amigos, Jesús lo hizo siempre y su Amor y su Vida nos dejaron ver a Dios y fue sencillo entregarnos para siempre, rendidos de Amor.

martes, 1 de septiembre de 2009

LA ÚNICA NUBE QUE TODO LO LLENA


Recientemente regresaba en la tarde en un vuelo Bogotá - Bucaramanga y el día estaba perfecto para apreciar la creación del Señor. El cielo era de un color celeste precioso, estaba muy despejado y saliendo de Bogotá se podía ver al oriente la cordillera. Abajo se apreciaba toda la infraestructura de la ciudad hecha por manos de hombres, (una grande ciudad llena de almas sin Cristo)… de pronto vi una nube gigantesca que tapaba y daba sombra a una gran parte de Bogotá… ¡Qué grande es el Señor… que pequeños somos! (meditaba).

Jóvenes he estado leyendo 1A Reyes y precisamente el día anterior Dios me había enseñado el pasaje de 1A Reyes 8:11 “Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová”.

¡Qué grande es nuestro Dios!. Aquí en este pasaje Dios es presentado como esa NUBE llena de GLORIA que TODO LO LLENA. Al ver esa nube sobre Bogotá, la Palabra de Dios literalmente era mostrada en ese cuadro perfecto de su grandeza natural!! Qué gozo poder apreciar su naturaleza con emoción verdadera cuando él ya nos ha enseñado en su Palabra su poder en medio de su creación!! Además Dios me recordaba cómo está usando a hombres como Rudy y todo el equipo de la iglesia madre para conquistar esa tierra que él ya nos entregó.

Recientemente por cuestiones de trabajo, he podido llegar a espacios con personas que el mundo equivocadamente llama “influyentes”. Por la gracia de Dios he podido compartirles del Señor Jesucristo y su poder. Jóvenes es triste ver hombres y mujeres con autoridad y poder terrenales y aún respetados por hombres, pero sin “LA NUBE” de nuestro Señor Jesucristo cubriendo sus vidas.

Revisando en la Palabra de Dios, cuando Dios es presentado en ESA NUBE QUE TODO LO LLENA, nos recuerda algunos aspectos básicos de nuestra relación con él:

1.ÉL ES EL TODOPODEROSO LLENO DE GLORIA (Ex. 16:10 …”la gloria de Jehová apareció en la nube…”, Ex. 24:16…”la gloria de Jehová”.

2.ÉL ES NUESTRA GUÍA PERFECTA (Ex. 13:21 “…y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino…” – Salmos 78:14)

3.PODEMOS ENTRAR EN SU PRESENCIA (Ex.24:18 “…entró Moisés en medio de la nube y subió…”

4.ÉL PUEDE HABLAR CON NOSOTROS (Ex. 99:6-7 “… en columna de nube, hablaba con ellos…”.

5.SU VENIDA ES REAL – EL VENDRÁ (Lucas 21:27 “… el hijo del Hombre vendrá en una nube… en poder y gloria…”

Hoy meditemos en nuestro DIOS, que se presenta como esa NUBE QUE TODO LO LLENA!!!! Qué grande es la Gloria de Dios, qué pequeños somos nosotros… Qué misericordioso es él al podernos permitir entrar en su presencia divina, perfecta llena de santidad de amor. Qué gran tesoro poder contar con su guía para nuestras vidas, qué gran amigo incondicional y poderoso con quien podemos compartir cada momento de nuestra vida hablando con él y escuchándole a él… qué grandes promesas cumplidas en su Palabra y qué certeza saber que pronto vendrá por nosotros y que el tiempo es corto para contarle al mundo que es el único camino, verdad y vida!!!!

Maranatha hermanos… él vendrá pronto en esa nube llena de su poder y su gloria!!!

Colombia para Cristo… es una realidad… él ya lo hizo… adelante!! Toda la Iglesia por Toda la Tierra!!!

lunes, 31 de agosto de 2009

NINGUNO TE MENOSPRECIE.................


La semana pasada termine de leer el segundo capitulo de la carta del apóstol Pablo a Tito. Y llamo bastante mi atención, la frase con la que termina, “Ninguno te menosprecie”.

Tito estaba encargado de la Iglesia de Creta, que era una región con personas y aún creyentes bastantes conflictivos. Y con el propósito de instruirlo en algunas cosas fundamentales, el experimentado apóstol Pablo, le escribe esta carta al, tal vez, inexperto Tito, y le da una voz de aliento y de animo diciéndole “ninguno te menosprecie”.

Y pensaba en dos situaciones en que como creyentes podemos vivir esta frase. En primer lugar, puede que en algún momento nos sintamos menos que otro, o tal vez menospreciado por otro. Pero por otro lado, pensaba en situaciones en las cuales nosotros podemos menospreciar a otros.

En cuanto a la primera situación, tenemos que tener claros que un creyente no puede sentirse inferior que nadie, por una sencilla razón, nosotros somos ahora hijos de Dios, (Gálatas 3:26) “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”. Además, hay un pasaje muy bonito en donde Cristo dice que somos también sus amigos, (Juan 15:15) “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer”. Entonces es claro que un hijo de Dios y un amigo de Jesucristo, en vez de sentirse inferior, debe es sentirse una persona muy especial y muy afortunada.

Pero acá esta la otra parte. El ser especiales y afortunados, no nos hace tampoco más que nadie. El tener algunos dones y habilidades especiales tampoco nos hace más que nadie. Mucho menos el tener más plata o posesiones que otro. Ahora cuando pensemos en menospreciar a alguien recordemos siempre un pasaje, (1 Corintios 1:27-29) “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
a fin de que nadie se jacte en su presencia”.

Eso éramos tú y yo, antes de que Dios por pura misericordia pusiera sus ojos en nosotros. ¿Entonces si éramos viles, débiles y necios, quienes somos ahora para menospreciar a alguien?

Ahora algo más delicado, Tito era pastor y líder de su iglesia. Y tal vez algunos lo menospreciaban. Yo pregunto ¿Quiénes somos nosotros para menospreciar a nuestros pastores y líderes? Ellos están al frente de la obra, por que Dios los puso ahí y ni tu, ni yo, ni nadie, solo Dios, somos algo para criticarlos o juzgarlos.

Mucho cuidado con esto jóvenes y un consejo final, (Filipense 12:3) “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.

domingo, 30 de agosto de 2009

NINGUNA TENGA EN POCO TU JUVENTUD


1 Timoteo 4:11-12 - Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Esta ha sido una semana demasiado particular. Si has estado en la iglesia durante nuestra conferencia misionera, estoy seguro que sabes a que me refiero. Quiero hablar puntualmente de nuestros maestros y predicadores. Durante años he tenido la bendición de crecer junto a estos tres hombres, y ver la obra de Dios en la vida de cada uno de ellos ha sido algo fascinante.

Jóvenes sencillos y humildes. Jóvenes que han sido ejemplo y han puesto la pauta de una manera muy clara. Jóvenes que se han ocupado en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Jóvenes que no han descuidado el don que Dios les ha dado. Jóvenes que se ocupan en las cosas del Señor mas que en cualquier otra cosa. Jóvenes que durante su juventud (ya no son tan jóvenes), no dieron pie para que nadie les tuviera en poco.

Damos gracias a Dios por siervos como ellos y rogamos al Señor de la mies para que multiplique sus ministerios y aún sus mismas vidas. ¿Has pensado en lo que sucederá el día que sean enviados por el Señor al campo? ¿Quienes serán sus Timoteos? ¿Haces parte de esa lista?

Esta mañana te animamos a no tener en poco tu juventud. A ser ejemplo en todo. A explotar al máximo el don que Dios mismo ha puesto en tí. A ocuparte en la lectura, la exhortación y la enseñanza. A tener cuidado de ti mismo y perseverar en la doctrina de nuestro Señor.

!Ellos irán¡ pero... ¿Quién quedará?

Necesitamos siervos auténticos en la obra... ¿Estas disponible?

Nos vemos mañana,