
Quiero compartir algunas cosas sobre la vida de Sansón, cuyo nombre traduce “como el sol” su historia completa la puedes leer en Jueces capítulos 13 al 16.
Este hombre nació milagrosamente, su Padre Manoa y su madre una mujer que había sido estéril pero que se le aparece el ángel de Jehová y le da la promesa de un hijo, Sansón.
Este hombre con un gran potencial para desarrollarse como un gran líder del pueblo de Israel, pero con una gran debilidad: las mujeres, este hombre se metió con las filisteas, despreciando el consejo de sus padres quienes le aconsejaron que no lo hiciera y sin importarle sus diferencias religiosas.
Todas sus mujeres lo metían en problemas pero especialmente una lo llevo a la muerte: Dalila, una mujer codiciosa que vendió a Sansón, descubriendo el secreto de su Fuerza, para que fuera tomado preso por los filisteos quienes le sacaron los ojos y lo encarcelaron.
Algunas cosas vemos de estos dos personajes:
Sansón estaba tan embobado por esta mujer que no le importaba o no se daba cuenta como ella lo engañaba queriendo su secreto para entregarlo a muerte, en tres ocasiones Sansón le daba un falso secreto y después de darlo tenía que huir porque tenía un grupo de hombres a punto de matarlo.
Es interesante pero era sansón quien debería enojarse con la mujer por lo sucedido pero ocurría lo contrario ella se ponía brava y le insistía en su secreto para venderlo.
Quiero que veamos algunas aplicaciones de esto:
Hombres: cuidado con las Dalias que aparentan amor y debilidad (esto traduce el nombre Dalila: debilidad) pero que buscan matarnos, reducirnos a un bocado de pan, como dice proverbios ven lo simple del joven y al poco tiempo lo tienen en su cama. Proverbios 7, cuidado hombres con dejarnos enredar con mujeres casadas, que daño tan grande para nuestras vidas y para el hogar de esta mujer, cuidado hombres con buscar nuestra pareja en las Filisteas que representan aquellas mujeres sin Cristo que adoran a falsos dioses, cuidemos hombres nuestros cuerpos y huyamos de la fornicación, la lascivia, las pasiones desordenadas, los malos pensamientos etc.
Mujeres cuidado con ser unas Dalilas, mujeres que envuelven a los hombres con sus atributos físicos, se aprovechan de la debilidad del hombre para sus intereses, cuidado mujeres con involucrarse con hombres casados (una simple sonrisa coqueta, un beso indebido, unas “dulces” palabras con doble sentido), cuídense de la coquetería, no se dejen llevar por el juego de los hombres, cuiden su forma de vestir (no sean unas mostronas, yo creo que ustedes me entienden muy bien esta palabra), sean sobrias prudentes, honestas, no se metan en relaciones indebidas, no presionen al hombre para que el haga lo que ustedes quieren etc.
Se me acabo el espacio, pero hay mucho que escuchar de Dios en este tema, tal vez luego lo haremos…
Sansón y Dalila son un buen ejemplo de los no hacer para la juventud de hoy, te animo a que glorifiques a Dios llevando una vida santa, controlando tus hormonas, venciendo la tentación, huyendo de la idolatría.
Por ultimo les recuerdo las reuniones de mañana sábado: grupo A SALVO en la iglesia Y grupo BALUARTE en la Cra 39#42-54 edificio solarium apto 201. Animémonos a llevar invitados. Chao y bendiciones…