sábado, 1 de agosto de 2015

LA ENVIDIA DEL MUNDO

En Ester 6:11-13 Dios nos dice: “Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey. Después de esto Mardoqueo volvió a la puerta real, y Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza. Contó luego Amán a Zeres su mujer y a todos sus amigos, todo lo que le había acontecido. Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.”

En muchas ocasiones, como pasó con Mardoqueo, el mundo nos premia por haber actuado correctamente, en el caso de él, fue la exaltación por el denunciar el macabro plan de los funcionarios reales Bigtán y Teres quienes procuraban el magnicidio del emperador persa Asuero según lo contenido en Ester 2:21-23: “En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la puerta del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, y procuraban poner mano en el rey Asuero. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denunció a la reina Ester, y Ester lo dijo al rey en nombre de Mardoqueo. Se hizo investigación del asunto, y fue hallado cierto; por tanto, los dos eunucos fueron colgados en una horca. Y fue escrito el caso en el libro de las crónicas del rey.”.

Sin embargo el mundo no siempre ve con buenos ojos ese tipo de enaltecimiento de un miembro del pueblo de Dios.

El odio de Amán
Amán era el gran visir del emperador persa Asuero, sin embargo no veía con buenos ojos a Mardoqueo ni a su pueblo, de hecho tramó una conspiración que concluyó con un decreto imperial que estableció el exterminio de los judíos como se muestra en Ester 3:6: “Pero tuvo en poco poner mano en Mardoqueo solamente, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo; y procuró Amán destruir a todos los judíos que había en el reino de Asuero, al pueblo de Mardoqueo.”

Una persona con una situación de privilegio o autoridad puede aborrecer lo relacionado con el pueblo de Dios.

La voluntad del emperador
Asuero quiso reconocer públicamente la denuncia que permitió evitar su homicidio y honrar a Mardoqueo, como narra Ester 6:1-3: “Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia. Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero. Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.”   

Un gobernante o jefe querrá aplaudir a quien actúe correctamente y nosotros debemos estar siempre en esa lista de personas que merezcamos un elogio de esa naturaleza para la gloria de Dios.

El deseo de Amán
Amán en su corazón quería tener el favor de su emperador y confiaba ciegamente que si Asuero concedería un reconocimiento él sería la persona que de seguro lo recibiría como se describe en Ester 6:6-10: “Entró, pues, Amán, y el rey le dijo: ¿Qué se hará al hombre cuya honra desea el rey? Y dijo Amán en su corazón: ¿A quién deseará el rey honrar más que a mí? respondió Amán al rey: Para el varón cuya honra desea el rey, traigan el vestido real de que el rey se viste, y el caballo en que el rey cabalga, y la corona real que está puesta en su cabeza; y den el vestido y el caballo en mano de alguno de los príncipes más nobles del rey, y vistan a aquel varón cuya honra desea el rey, y llévenlo en el caballo por la plaza de la ciudad, y pregonen delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey.”

No todas las personas ven con agrado nuestro buen testimonio cristiano.

La decisión del emperador y la sorpresa de Amán
La vanagloria de Amán le jugó una mala pasada y la determinación soberana del emperador fue la de enaltecer a Mardoqueo por encima de él, como se describe en Ester 6:10: “Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la puerta real; no omitas nada de todo lo que has dicho.”

Cuando el mundo reconoce nuestro éxito y la gloria de Dios la envidia se ve expuesta.

Amán se llevó una buena lección de vida y luego de honrar al hombre que odiaba tuvo un motivo y causa de pesar y desazón, fue humillado delante del mundo, sus amigos y familiares y la envidia dominó su ser, siendo importante resaltar que de acuerdo con el versículo 13, sus allegados y la persona más íntima viendo su derrota frente a un miembro del pueblo de Dios, lo aconsejaron de una manera errónea alimentando su odio contra Mardoqueo.

Jóvenes, como en la situación de Mardoqueo, puede darse la circunstancia en la que por obrar correctamente seamos honrados exaltando el nombre de Dios y esto signifique la envidia del mundo.

Finalicemos esta entrada con el siguiente pasaje.

Job 40:12
“Mira a todo soberbio, y humíllalo,
Y quebranta a los impíos en su sitio.”

viernes, 31 de julio de 2015

La gente DEBE OÍR, una dura TAREA

La labor de predicar el Evangelio no es tarea fácil, siempre habrá oposición, lo vemos en la misma vida de Pablo  de todos los predicadores a través de la historia.

10Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. 12Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres. 13Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes. 14Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí. 15Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.- Hechos 17:10-15

Hay mucho que aprender en este pasaje. Antes que nada, después de haber orado fervientemente por nuestros amigos y parientes, hay que despertar el interés para que oigan el Evangelio, se necesita que la gente noblemente reciba la Palabra y la escudriñe, para que se den cuenta que es la Palabra de Dios y de esta manera Dios los convenza de su pecado, se arrepientan y sean salvos, recibiendo a Cristo en sus corazones.

Estoy convencido de que debemos seguir las guías que Dios ha puesto en el corazón de Pablo en cuanto a la forma de llegar a la gente, despertando primeramente el interés por la Biblia, mostrándoles con claridad cuál es su origen, aclarándoles muy bien que viene de Dios, si esto se da, ya podemos hablarles de su tema y de su personaje, hasta llevarlos a aceptar al Señor Jesucristo como su SALVADOR.

Debemos estar conscientes de que siempre habrá oposición y querrán perseguirnos y acabarnos, pero estamos seguros de que vamos de la mano de Dios y que ÉL no nos va a desamparar y nos dará la victoria con aquellos a quienes Él haya escogido. Nuestro deber es IR a predicar el Evangelio a toda criatura, el resto está en manos de Dios, Él será el que permitirá que la buena siembra dé la cosecha que esperamos.

Que hoy nos quede muy claro que la gente debe OÍR, pero es una tarea llena de tropiezos. La primera tarea del evangelista es despertar el interés por las Escrituras, luego,  es el Espíritu Santo el que guía a cada persona a la Salvación, nuestra tarea es predicarles, pero, lamentablemente a los arboles buenos nos tiran piedras, pero debemos salir con la frente en alto pase lo que pase.

Me impacta ver que Dios nos muestra que no debemos hacer acepción de personas en cuanto a la predicación. Cristo murió por todos y es Dios quien define a quienes salva y con quienes quiere trabajar.


Nuestra tarea es seguir predicando el Evangelio a quienes Dios ponga en nuestro camino, esperando que Dios los lleve a la salvación. No forzando la Obra sino haciéndola de una manera natural, esperando que sea Dios quien escoja a esos siervos fieles. De las carreras no queda sino el cansancio.

Dios quiera que nos retumben las palabras del apóstol  Pablo y que seamos obedientes a ellas:

2 Timoteo_4:5 - Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones,
haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

jueves, 30 de julio de 2015

TRATANDO CON EL DINERO

Hemos venido aprendiendo en 1 Timoteo  capítulos 5 y 6, cual debe ser nuestra actitud al momento de tratar con diferentes grupos de personas en la iglesia. 

Hablamos de exhortar a los más jóvenes, de honrar a los ancianos, de cuidar a las viudas, de sostener y proteger a nuestros pastores, de ordenar a los ancianos, de someternos a nuestros jefes, y del cuidado que debemos tener con los falsos maestros. Este sábado continuando con el estudio de 1 Timoteo 6:6-10 vamos a aprender de cual debe ser nuestra actitud frente al dinero.

Veremos en las páginas de la Biblia como el propósito de nuestras vidas no es hacer dinero. Veremos de manera contundente como obtenemos GRAN GANANCIA cuando vivimos piadosamente y  acompañado de una actitud de contentamiento permanente.

Miraremos lo que Dios pide de nosotros en está área de la vida que tantas mentiras le ha inculcado a nuestra sociedad. Teniendo sustento y abrigo tenemos razón suficiente para estar contentos. Cuanto aprenderemos paseándonos por las páginas de la Biblia.

Finalmente hablaremos del no afanarnos por hacernos ricos, entendiendo que el amor al dinero es la raíz de todos los males. No faltes, te aseguramos que Dios nos hablará al corazón.

"6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."- 1 Timoteo 6:6-10.

miércoles, 29 de julio de 2015

DEJA LA CARA DE TRISTEZA

De parte de Jehová es esto,  Y es cosa maravillosa a nuestros ojos. Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Sal 118:23-24 

El contexto del pasaje precisamente es la salvación que Dios ha dado y podemos encontrar en el verso 22 a Cristo la piedra que desecharon los edificadores y que ha venido a ser cabeza del ángulo.

El salmista está alabando a Dios por su salvación y de igual forma me gustaría que en esta entrada nos gocemos y alegremos al ver la salvación y las maravillas de Dios. Creo que muchas veces como cristianos nos podemos acostumbrar a recibir o escribir mensajes donde solo se ve lo duro de la vida cristiana, las pruebas, las dificultades, las luchas,  los corazones duros de las personas etc. Aunque esta es la realidad de la vida cristiana y siempre lo decimos no es fácil la vida en Cristo, por otro lado el pasaje de hoy nos hace ver la actitud de gozo y alegría que puedo tener al ver la buena mano de Dios y su tan grande salvación. El salmista entiende que este es un buen día que Dios hizo para que nos gocemos y alegremos. La pregunta es ¿Qué te da alegría o gozo? Lo material o lo espiritual.

Honestamente te cuento que escribo esta entrada porque hemos tenido una muy buena semana, estamos felices, gozosos, agradecidos con Dios, sorprendidos de su fidelidad y su poder al ver la forma como actúa en la salvación de las personas, alistando sus corazones, cuadrando citas divinas, poniendo sus palabras en nuestra boca. Tal vez para muchos la alegría viene por algo material pero te cuento que hay algo más grande y es el gozo de ver a la gente buscando y entregando sus vidas a Cristo.

A veces yo mismo me aflijo de ver la dureza de los corazones, pierdo la Fe y me desanimo, pero Dios es fiel así nosotros no lo seamos y nos sorprende de una forma única, así que quisiera compartirte el testimonio de lo que produjo gozo esta semana que paso en mi vida y la de mi familia, un gozo que aún sigo sintiendo, al ver a la gente deseando buscar de Cristo y queriendo escuchar la palabra de Dios para llenar ese gran vacío que tienen. 

Te cuento que es sorprendente encontrarse con personas que solo ves a la salida  de un colegio acercándote a ti deseando tener esa paz que solo Dios puede dar, buscando como tenerla, es un motivo de gozo ver jóvenes escuchando el evangelio y diciendo cosas como “yo no le abro mi corazón a Cristo sino toda mi vida se la entrego ”, niños de un equipo de fútbol cayendo de rodillas en oración y con lágrimas, después de un partido entendiendo que solo gracias a DIOS pudieron ganar, una abuelita de más de 80 años entregada a una tradición, deseando conocer la verdad a través de la Biblia, inicios de cursos de inducción en los que esperas que lleguen 3 personas y en un abrir y cerrar de ojos tienes a 10 personas deseando escuchar la Biblia, un muchacho que se inyecta heroína en su cuello llorando en oración a Dios deseando cambiar su vida, un hombre que leía la biblia para argumentar y criticar a los cristianos ahora quiere conocerle pues ya no resiste el vacío de su corazón…. 

La lista de maravillas de Dios en una sola semana continúa y yo solo tengo que decir gracias a DIOS, gracias porque aunque para muchos esto no representa ni el más mínimo motivo de alegría, para mí y mi familia representa el gozo indescriptible de poder servirle al Señor, gracias a Dios porque lo que vemos imposible Él lo hace posible. Tan solo quiero terminar diciéndoles que Colombia para Cristo es posible porque es el deseo de Dios, tú y yo escogemos si nos gozaremos de verlo o nos cegamos por nuestra incredulidad. 

Qué bueno que puedas decirle Señor escógeme a mí, me da gozo servirte…. 

Que tengas un buen día….

martes, 28 de julio de 2015

EL VERDADERO AYUNO

Hay algo claro que nosotros como hijos de Dios debemos tener y es que Dios no puede ser burlado, a él no lo podemos engañar, él conoce nuestros corazones y sus intenciones, antes de pronunciar alguna palabra, él ya la sabe, conoce todo lo que somos. Esto lo digo porque Dios aborrece la hipocresía y  lo hizo saber a su pueblo en Isaías 58: 1-5 "Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.
2. Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.
3. ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.
4. He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.
5. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

Dios por medio de su profeta le hace saber a su pueblo su indignación, su hipocresía, esos que dicen !Señor, Señor! y él dice: Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad.

Dios es fuerte pero también dice cual es el verdadero ayuno.

Isaías 58: 6-8"¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
7. ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
8. Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

Primeramente no buscar nuestro propio gusto sino desatar las ligaduras de impiedad, es decir, dejar a un lado el orgullo y humillarnos delante de Dios y decirle: No puedo, límpiame, no quiero ser esclavo del pecado, un proceso de todos los días, siempre buscar estar limpio delante de Dios, buscar esa santidad que Dios nos da.

Segundo soltar todas las cargas que me oprimen, que quitan el gozo de nuestra salvación y eso solo lo podemos hacer en la cruz de Cristo, él cargó en sus hombros nuestra carga y nos puede hacer descansar, tener esa paz que sobrepasa todo entendimiento.

Tercero Dios me permite ayudar a otros, dejando libres a los quebrantados, a esas almas que tanto necesitan de Dios "MUERTE, SEPULTURA Y RESURRECCIÓN", que necesitan ser salvos y se rompa ese yugo de esclavitud al que estan sujetos.

Cuarto el ser hospitalario, generoso, bondadoso, mostrar el amor de Cristo, ¿Estaríamos dispuestos a esto? es lo que Dios dice en su palabra. Creo que en esto último fallamos tanto y ni habla de lo primero, somos tan duros de corazón que pensamos que las cosas  estan bien cuando no lo es así, que tenemos una cita diaria con Dios y así nos creemos con el derecho de reclamar todas sus promesas, porque vamos todos los domingos a la iglesia, porque participamos activamente en la obra del Señor, cuidado Dios no puede ser burlado.

Haciendo todo lo anterior, haremos el ayuno que él mismo escogió y es tener una vida realmente consagrada a él y a los demás, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo. Es un proceso de todos los días, de que Dios nos examine y nos muestre como en un espejo como es nuestro estado, es un proceso que empiezo en nosotros, que va hacia los demás y todo se reflejará en la luz de Cristo, se verá su salvación, su justicia y toda la gloria para el Señor y su respaldo completo.

Es tiempo de hacer el verdadero ayuno.


Un abrazo.

lunes, 27 de julio de 2015

DIOS BUENO Y MISERICORDIOSO

Salmo 51

"51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
51:2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
51:5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.


51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
51:8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
51:9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
51:11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.


51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
51:14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.
51:15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.


51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
51:18 Haz bien con tu benevolencia a Sion;
Edifica los muros de Jerusalén.
51:19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,
el holocausto u ofrenda del todo quemada;
Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar."


Esta semana tuve la oportunidad de leer este salmo. Sin duda es una porción de la Biblia que siempre nos va a enseñar mucho de la misericordia y el perdón de Dios cuando ve un corazón arrepentido que quiere darle la gloria a Él.

Los versículos 1 al 5 nos muestran un corazón que reconoce sus fallas, un corazón que acepta su pecado, un corazón arrepentido por fallarle a Dios. Un corazón que Dios nos anima a tener el día de hoy, lleno de humildad y capaz de aceptar el pecado que cometemos día a día, arrepentirnos y probar de su gracia y misericordia.

Los versículos 6 al 12 nos presentan ahora a Dios. Dios grande en misericordia, lleno de perdón y restauración para cada uno de nosotros que día a día le fallamos y nos alejamos de su voluntad. Qué bueno, que alegría ser merecedores de algo tan inmerecido. Ser llenos de tanto amor.

Por último, los versículos 13 al 16 nos enseñan el resultado del arrepentimiento y el perdón. Mostrar la gloria de Dios, alabarlo y darle toda la honra con nuestras vidas es el proceso natural de ese momento tan especial que vivimos con Dios cuando sentimos tanto perdón de su parte.

Gracias Dios por tu Amor.


Lindo Día

domingo, 26 de julio de 2015

QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA (19/22)


NO DESFALLECEMOS… Si aún no has leído estos TRES libros, quiero contarte de qué nos hablan a fin de motivarte a leerlos y a aprender de ellos, es bien interesante.


2 TIMOTEO : 

2 Timoteo  1:3-7 : 3Doy gracias a Dios,
al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia,
de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4deseando verte,
al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;
 5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti,
la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice,
 y estoy seguro que en ti también.
 6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti
 por la imposición de mis manos.7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Los principales TEMAS de este libro son:

* El Espíritu que Dios le da a sus hijos no es de cobardía, sino de poder, amor  autodisciplina
* La persecución es segura para quienes están dedicados a vivir para Jesús
* Toda La Escritura es inspirada por Dios
* Los cristianos deben evitar disputas  peleas
* Aunque todos nos abandonen, Dios permanece fiel.

TITO :
Tito 3:1-7 - 1Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades,
 que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
 2Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables,
 mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
 3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
 4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador,
y su amor para con los hombres, 5nos salvó,
no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia,
viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Los principales TEMAS de este libro son:

* La buenas obras no producen salvación sino que la reflejan
* Los cristianos no deben hablar mal de otras personas
* Los creyentes deben decir “NO” a pasiones mundanas
* Nunca debemos permitir que nuestro hablar sea condenado ni que deshonre los caminos del Señor

FILEMÓN :

Filemón  4-7 : 4Doy gracias a mi Dios,
haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,
5porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús,
y para con todos los santos;
6para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien
que está en vosotros por Cristo Jesús.
7Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano,
han sido confortados los corazones de los santos.

Los principales TEMAS de este libro son:

* Todos los pecados contra la gente son también pecados contra Dios
* Las leyes de la tierra son tanto para cristianos como para no cristianos
* Una correcta relación con Jesucristo romperá barreras sociales y económicas
* La reconciliación requiere acción, tanto de quien ha hecho el mal como del que lo ha recibido
* Cristo perdonará nuestros pecados  nos dará un nuevo comienzo.