jueves, 1 de diciembre de 2011

¿AFANADO? ¿TURBADO?

Esta semana no he tenido días fáciles. En sentido contrario ha sido una semana bastante difícil. Muchas cosas por hacer, otras tantas en lista de espera, algunas decisiones por tomar, el tiempo corriendo en mi contra, y el enemigo usando de todas sus artimañas para tratar de hacerme la vida a cuadritos.

En lo más profundo de mi corazón sabía que necesitaba de un buen tiempo a solas con Dios. Tiempo para leer su palabra, para meditar en lo leído, para orar en lo meditado y para confiar en que El (Dios Mismo) me va a sacar adelante de todo esto que está pasando y que seguiremos viviendo muy probablemente a través del mes de diciembre.

Precisamente acabo de salir de este excelente tiempo. Un bálsamo para mis huesos, un refrigerio para mi cuerpo. La respuesta a todo lo que estaba buscando. Dios es fiel y no se olvida de nosotros un solo instante de la vida.

Compruebo una vez más la realidad latente enseñada por el apóstol Pablo en Filipenses 4:6-7 - 6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Gracias a Dios por esta promesa tan Real!

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 30 de noviembre de 2011

un poco mas sobre el endemoniado gadareno

El domingo tuve el privilegio de poder enseñar a la iglesia un pasaje muy famoso pero que personalmente me impacta mucho cada vez que lo leo, es la historia del endemoniado gadareno en Lucas 8:26-39, el tema principal era el valor de un alma. Dios me mostraba la historia a través de 3 partes: la primera se ve cuando ocurre un encuentro entre dos familias: la de Dios (Jesús y sus discípulos los cuales arriban a la región de los gadarenos) y la familia del diablo (el hombre que tenía una legión de demonios), en la segunda parte vemos una conversación entre Jesús y el hombre endemoniado, en esta conversación los demonios son los que quieren hablar de primeros, luego Jesús calmadamente pregunta al hombre ¿Cómo te llamas? Esta conversación arroja dos destinos, uno es el lago de fuego preparado para el diablo y sus seguidores y el otro destino es estar sentado a los pies de Jesús (sentado en lugares celestiales, teniendo una comunión con Dios). En el tercer punto vimos una despedida que incluía dos ruegos: un ruego era para que Jesús se fuera y lo hicieron los hombres de la región y el otro ruego era del hombre ex endemoniado, pidiéndole el poder irse con Jesús. Dos ruegos que muestran lo que hace la gente hoy en día: muchos le rechazan de sus vidas y unos pocos están dispuestos a seguirles ¿En cual grupo estas tú? Jesús es la puerta,  ¿Estas dentro o estas fuera?
Después de compartir el mensaje meditaba sobre otro aspecto más que no compartí en la enseñanza y que aprovecho para contar y cerrar la entrada de hoy. En la historia se ve en el verso 26 y por comparar los versos anteriores que los discípulos llegan con Jesús, ¿Cuántos llegaron? No lo se tal vez eran los doce o menos pero algo interesante  en la enseñanza es que ninguno de ellos actúa o interviene, no se siente ni que estuvieran, todo lo habla y lo hace Jesús, Jesús es el protagonista, que interesante recordar esto cada vez que tengamos la oportunidad de hablar con una persona, que podamos mostrar a Jesús que Él se lleve la gloria, que el sea el protagonista y no nosotros, recordemos que todas las cosas son de Él, por Él y para Él

martes, 29 de noviembre de 2011

A LOS AMIGOS LES GUSTA CONVERSAR


Mateo 6:5-7 “Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.

Una definición simple de lo que es orar, es conversar con el Señor, con el Dios Todopoderoso con quien a través del Señor Jesús tenemos entrada al Padre. Este pasaje de la Palabra de Dios nos anima a hablar con el señor no para ser vistos de los hombres sino en la intimidad. Orar en lo íntimo nos lleva a abrir el corazón al Señor, con gran sinceridad, conversar con Él como con un amigo, con la reverencia de hablar al Dios del cielo, al Rey de Reyes y Señor de Señores.

En una relación de amigos verdaderos no hay lugar para el fingimiento o la hipocresía, Cristo nos ama y lo que espera de nuestra relación con Él, es sobre todo la SINCERIDAD.

Quizás tenemos casi de memoria una oración para las mañanas, otra antes de almorzar y otra antes de dormir. Quizás son oraciones que no pasan de dos minutos… y experimentamos una sensación de que la oración no paso del techo o que no está siendo íntima con el Señor…

Jóvenes, hermanos, ¿por qué no encaramos la oración como una experiencia maravillosa de hablar con nuestro mejor amigo, un amigo que le gusta conversar con nosotros cada día de cada detalle de nuestra vida, de gran variedad de asuntos, preocupaciones, temores, sueños, planes, anhelos, victorias, derrotas, aún pecados confesados?

Que tengas un día lleno conversar con el Señor!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

DEBERES HACIA LOS DEMÁS

El sábado anterior, Dios me permitió enseñar a los Jóvenes, varios de los mandamientos más difíciles de cumplir, por lo menos en mi caso. Quiero en este espacio compartirles las principales idea.

(Romanos 12:14,17-20) “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 12:19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 12:20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”

1. AYUDA A TUS ENEMIGOS. (V.14,20)

Primer mandamiento, debemos ayudar a nuestros enemigos. ¿Fácil?, no, por el contrario muy difícil, pero es lo que dice la Biblia. Algunos pueden pensar que no tienen enemigos, pero saben que muy probablemente si tenemos gente que nos persigue. Y ese perseguir puede ser tomado literalmente como alguien que anda tras de ti buscando hacerte daño o buscando tu caída. Pero también pueden ser personas que están en contra tuya. Esas personas que siempre están en desacuerdo contigo, yal vez con disimulo buscándote la caída.

Mandamiento difícil este, pero se puede hacer y en la Biblia hay un hombre que lo hizo perfectamente y nos dejó su ejemplo, Jesucristo. Hablando él dice en (Lucas 6:27-29) “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues”

2. ACTUA BIEN. (V.17-18)

Segundo desafío de parte de Dios “Actúa bien”. La parte b del versículo 17, dice “procurad lo bueno delante de todos los hombre”. Creo que está claro. Nos exhorta Dios a siempre estar pendientes de dar buen testimonio delante de todos los hombres. (1 Corintios 11:1) “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”. Pablo es un hombre que nos desafía a imitarlo, porque el imitaba a Cristo. Pablo siempre se conducía bien y siempre procuraba lo bueno delante de los hombres, porque tenía un ejemplo perfecto a quien imitar, el señor Jesucristo.

Ahora hay algo importante en esta parte b del versículo 17 y es que dice que debemos procurar el bien delante de TODOS los hombres, no solamente delante de los hermanos en la iglesia.
Ahora seguro habrá gente con la que nos cuesta tener empatía. Pues, es un mandato de Dios, estar en paz también con ellos.

(Lucas 6:32) “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 6:33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo”

Que buen pasaje. Nosotros tenemos a Cristo en el corazón y eso debe hacernos personas distintas, personas especiales,


3. APOYATE EN DIOS. (V.17ª-19)

Dice el versículo 17ª, “No paguéis a nadie mal por mal”. Y tal vez es la tendencia que tenemos, a actuar poniendo en práctica el famoso dicho del “ojo x ojo”.

(Mateo 5:38-39) “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. Nos encanta ese ojo por ojo. El me hizo esto, yo le devuelvo lo mismo. Como a mí me hacen, yo hago. Hoy Dios nos enseña todo lo contrario.

(Hebreos 10:30-31) “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

Qué bueno sería poder leerles este pasaje a quienes nos persiguen o a quienes nos hacen daño. Decirles “Dios arreglara con ustedes cuentas por mí y para que sepan, horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”.

Yo creo que luchamos con entender promesas como estás de Dios, y por eso aún queremos hacer justicia por nuestras propias manos.

3 mandamientos, como dije al principio, nada fáciles, de cumplir, pero igualmente 3 desafíos que Dios te plantea para que sigas en el proceso de parecerte cada día más a Jesucristo.

domingo, 27 de noviembre de 2011

LA PALABRA DE DIOS ES GRATIS.



“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”. Isaías 55:1

¿Cuántas veces has tenido que pagar por algo que es gratis?, llegas a casa después de comprar un artículo que decía: “por la compra de este artículo, GRATIS este otro” y cuando analizas tu compra terminaste pagándolo igual o peor aún, mucho más. Que injusto ¿no es cierto?.

La Biblia se define a ella misma como la leche espiritual, alimento no adulterado con el que crecemos (I Pedro:2:2), con el que somos edificados y este alimento debe ser GRATIS, no depende del dinero que tenga una persona, de su estrato social, depende de que tan sediento está de escuchar un mensaje de salvación o consolación por medio de las palabras escritas por Dios como regalo a su creación más preciosa, el hombre. Este pasaje nos recuerda que la labor de llevar el evangelio debe ser desinteresada, sin esperar nada a cambio, hacerlo por amor a las almas de los hombres y como resultado del agradecimiento a Dios por salvarnos de un tormento eterno.

Comprar sin dinero, que maravilloso, comer sin gastar, que maravilloso, así es nuestro Dios que nos sorprende cada día más con su misericordia, esto también me recuerda que nuestra salvación es por gracia, no por obras (Efesios2:8-9) y que es un regalo inmerecido, que es GRATIS, y como simples humanos no podemos igualar este tipo de regalos que solo nuestro Dios puede darnos.

Hoy te animo a que no permitamos que haya intereses de por medio a la hora de predicar el evangelio, que sea por amor, por agradecimiento, para que el mundo se entere que Dios dejó un manual perfecto GRATIS y un regalo eterno GRATIS para que nos apropiemos de el y no quede envuelto o empolvado. También a que no permitamos que nuestras necesidades económicas (que a veces se presentan) sean un impedimento para acercarnos a Dios y buscarlo sinceramente, hoy Dios nos recuerda que es GRATIS y que solo Jesús puede darnos el agua que quita la sed para siempre.

“Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida” Apocalipsis 21:6

Abrazos. Buen fin de semana para todos.