sábado, 31 de agosto de 2013

RECIBIR A CRISTO Y DAR A LOS HERMANOS


Sigo avanzando en el estudio del evangelio de San Mateo, durante la semana me encontré con una parte de las Escrituras que otra oportunidad había pasado por alto y ahora quiero resaltar, se encuentra en el capítulo 10 versículos 40 al 42, esta vez Jesús nos muestra la importancia de recibirlo a él y cómo comportarnos frente a los hermanos y cuál es su consecuencia.

10:40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
10:41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.
10:42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

Recibir a Cristo es recibir a Dios Padre.

Nuestra gran misión es mostrar a Jesús para que el mundo perdido y todas las naciones lo conozcan, lo reciban y formen parte de la familia del Padre Celestial.

*   Juan 1:12: “1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

Dar al hermano es una demostración de amor.

Una vez tenemos a Cristo en nuestro corazón es importante que entre los hermanos por ser una familia unida por lazos de sangre y amor demostremos ese sentimiento de la mejor manera, la Biblia nos muestra varios ejemplos relacionados con el pasaje estudiado así:

* Deber de compartir para nuestras necesidades -  Romanos 12:13:
“… compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”
* Practicar el amor fraternal - Hebreos 13:1-2:
“Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.”
* No te escondas de tu hermano y susténtalo - Isaías 58:7:
“¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?”
* Ayuda a los que necesitan - Hechos 20:35:
“En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
* Ten un alma generosa - Proverbios 11:25:
“El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.”
* Genera luz en medio de la oscuridad - Isaías 58:10
“…y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.”

Dar será recompensado.

Jesús concluye afirmando que nuestras buenas obras serán recompensadas como se confirma así mismo con estos pasajes:

*  Efesios 6:8: “…sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.”
* Apocalipsis 22:12:He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

Jóvenes continuemos mostrando a Jesús para que los inconversos conozcan de él y sean salvos y frente a los hermanos vivamos el amor fraterno como es nuestro deber y seremos recompensados.

viernes, 30 de agosto de 2013

LA GRANDEZA Y LA SABIDURIA DE DIOS

Lamentablemente la sabiduría del mundo está totalmente enfocada en las cosas materiales, las cuales son temporales, pasan y con el tiempo nadie las recordará. De eso es que el mundo escribe y en lo que se enfoca, cosas por las cuales se presentan disputas, guerras y violencia, el mismo mundo se está destruyendo a través de la misma ciencia, la misma tecnología está generando grandes volúmenes de desempleo y pobreza.

Escuchemos la voz de Dios en I Corintios 1:26-31

26Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Jamás debemos avergonzarnos de ser PREDICADORES, de ser mensajeros de Dios para salvar a los que andan envanecidos en sus conocimientos, ignorando las verdades de Dios. Es incomparable el poder y la sabiduría del Dios con la pequeñez del hombre. Aun lo insensato de Dios es más sabio que los hombres y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Es prácticamente inimaginable el poder, la grandeza y la sabiduría de Dios. El ser humano no ha sido capaz, ni lo será jamás de poder conocer a Dios, de conocer sus pensamientos, de entender su sabiduría, ya que sus pensamientos están muy, pero muy por encima de los nuestros. Dios es tan grande y poderoso que está en control absoluto de la vida de cualquier ser viviente, llámese planta, animal o persona. Dios controla la gestación de cada bebé en el vientre de su madre, Él está en control de su crecimiento, de su nacimiento, de sus huesos, de sus cabellos, de cada detalle.

Si realmente somos entendidos, no nos queda mejor alternativa que la de HUMILLARNOS ante la grandeza de Dios y entregar en sus sabias manos el manejo de cada detalle de nuestras vidas, a fin de que sea ÉL quien las maneje y las administre, con la plena certeza de que no se va a equivocar.

Dios NO nos ha escogido porque seamos sobresalientes en algo, sino simplemente POR SU GRACIA, para hacer de estos bultos de pecado, personas sabias capaces de proclamar su Evangelio, como fruto de la salvación que nos ha regalado SIN el más mínimo merecimiento, a fin de que no tengamos que gloriarnos de nada. Debo entender que yo, como NN (Tu nombre…), NO tengo nada, absolutamente nada en que gloriarme, solamente debo glorificar a Dios por lo que ÉL ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo en mi vida, utilizándome como un siervo suyo.   

Tenemos un Dios SABIO que conoce perfectamente el corazón del hombre, y de la manera más sencilla nos permite CONOCERLO a ÉL, vivirlo y de esta manera predicar Su Evangelio. Un Dios que sabe muy bien a quienes escoge a fin de que NO tengamos de que jactarnos.
Debemos entender que la sabiduría del mundo No vale NADA. La sabiduría de Dios es inconmensurable, lo podemos comprobar todos los días. Ver como Dios hace una descripción tan REAL de ese c/u de nosotros que ÉL escogió para que proclame su Evangelio sin que tenga absolutamente nada de que gloriarse.
Es importante que apliquemos este pasaje a nuestras vidas, actuando con espíritu de humildad, de sencillez, de sabiduría, obedeciendo a Dios en TODO y esperando que sea ÉL a través de Su Palabra y de su Santo Espíritu el que se encargue de enderezar los pasos de cada persona, viviendo eternamente agradecido con Dios por la generosidad y la misericordia que ha tenido con nosotros al arrancarnos de las garras del infierno sin merecernos absolutamente NADA, y proclamando su Evangelio sin avergonzarme a fin de que MUCHA gente tenga el mismo privilegio de conocer la verdad y aceptarla escapando de las garras de un infierno eterno, llegando a los brazos amorosos de nuestro Amado Dios.
Que cantidad de Mandamientos tan valiosos podemos encontrar en este corto pasaje :
Ø  Entender que la sabiduría del mundo no es absolutamente nada ante la sabiduría de Dios
Ø  Ser agradecidos con Dios por el privilegio de poder predicar su Evangelio y no avergonzarnos de ello
Ø  Seguir predicando a Cristo resucitado pase lo que pase, Dios doblegará a muchos.
Ø  Comprender y valorar la sabiduría de Dios
Ø  Reconocer la debilidad del hombre ante el poder de Dios
Ø  Entregar nuestras vidas en las manos de Dios para que ÉL las maneje y las administre
Ø  Confiar plenamente en que estando en las manos de Dios, todo nos saldrá bien
Ø  No debo jactarme de nada, todo lo que Dios ha hecho ha sido por su pura MISERICORDIA
Ø  Entender que hemos sido escogidos para llevar FRUTO a fin de glorificar a Dios y no a nosotros
Ø  Tener claro que de la escoria del mundo hemos sido escogidos para llevar las buenas nuevas de Salvación  
¡¡¡ Valora el significado tan grande de poderte llamar ESCOGIDO de DIOS y nunca olvides la MISIÓN que tienes de dar FRUTO QUE PERMANEZCA – Juan 15:16 !!!

jueves, 29 de agosto de 2013

DONDE ESTA MI HONRA? DÓNDE MI TEMOR?

"El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?"  -  Malaquias 1:6.

Es una bendición (diría la mayor bendición) el hecho de ser llamados hijos de Dios...

"Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él." - 1 Juan 3:1.

... Y es además un privilegio el poder servirle a nuestro Señor.  Hijos y siervos a la vez. Hijos del Dios Altísimo y siervos de Aquel  que domina sobre la creación entera. 

Entendiendo nuestra posición ahora en Cristo y pasando por el pasaje que nos ocupa en Malaquias 1:6, estas dos preguntas nos conducen a meditar en nuestros caminos.

Si Dios es nuestro Padre... Donde Esta La Honra Que Como Hijos Le Debemos a EL? Y si Dios es nuestro Señor... Donde Esta El Temor Que Debemos Tener De El?

Es nuestra vida una fuente continúa de alabanza al Señor?

Tememos a Su Palabra? Cómo creyentes es sencillo hablar y parecer espiritual, pero Dios que conoce nuestros corazones sabe en realidad que hay dentro de cada uno de ellos.

Te ánimo a que en la intimidad de tu vida, medites en estas dos preguntas y seas sensible a lo que Dios te guíe en tu caso particular. Si el es nuestro Padre y Señor como lo afirmamos, que la honra a EL y el temor natural a Su Palabra se vean reflejados en cada paso que damos.

"Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra." - Isaías 66:2.

Nos vemos mañana,

miércoles, 28 de agosto de 2013

¿ERES UN BUEN TIMOTEO?

                                                 
Un personaje bíblico que ha llamado mi atención esta semana es Timoteo, cuyo nombre traduce en el griego: querido por Dios.

Este Timoteo es un ejemplo de lo que es ser un buen discípulo de Cristo, estudiando un poco su vida familiar encontramos que su padre era griego pero su madre y abuela judías creyentes, fueron ellas las que desde niño lo instruyeron en las escrituras como lo enseña Hechos 16:1 y 2 Timoteo 1:5 3:14-15.

Este Timoteo era un hombre de buen testimonio, considerado un hijo en la Fe de Pablo, él mismo lo invita a ser parte de lo que nosotros conocemos como su segundo viaje misionero.

Timoteo era una persona fiel, confiable, colaborador, un servidor de Dios, de buen ánimo, nada egoísta como lo podemos leer en 1 corintios 4:17, 16:10, 16:10, 1 Tesalonicenses 3:2, Filipenses 2:19-21.

Timoteo era una persona humilde, era tímido y al parecer con temores y quebrantos de salud, sin embargo fue escogido por Dios para ser el pastor de la Iglesia en Éfeso, además de ser uno de los buenos ejemplos de creyentes que encontramos en la biblia.

Veo algunas cosas interesantes en la vida de este hombre que se pueden aplicar a nosotros hoy:


1. Al igual que Timoteo tal vez no hayas tenido un padre terrenal que te haya guiado en las escrituras, recuerda que si tienes un Padre celestial que usará todos sus medios para cumplir su propósito en ti (tu madre, tu abuela, tu maestra, tu amiga etc.), Dios uso las enseñanzas de una madre y una abuela para guiar a Timoteo en el temor de Dios y luego le dio un gran maestro, el Apóstol Pablo que le enseño a hacer la obra tanto que la hacían igual. 

2. Padres no nos cansemos de hacer el bien a nuestros hijos, guiándoles en la verdad de la palabra, tal vez estemos siendo los mentores de un futuro pastor o misionero. escribo especialmente a los padres varones: no te pierdas el privilegio de criar a tu hijo en el camino de Dios, es nuestra responsabilidad. 

3. ¿Qué tan buen discípulo eres? Eres fiel a tu discipulado, a tu cita diaria, a la congregación, eres un colaborador de la obra del Señor, es decir que estás dispuesto a ayudar en lo que sea, sacrificándote por amor a las almas. 

4. En cuestión de seguir el buen ejemplo como lo hizo Timoteo, piensa como sería tú casa o la iglesia si todas las personas tuvieran la actitud que tú tienes, es decir, ¿Es tu ejemplo un testimonio inspirador y de bendición para los demás?

El nombre de Timoteo traduce querido por Dios,  Dios te quiere, Dios te ama, no lo olvides nunca, tenlo siempre presente para que de esta forma podamos vivir dignamente de la nueva ciudadanía que Dios nos ha dado. Espero que seas un buen Timoteo.

martes, 27 de agosto de 2013

UNA MUY BUENA PETICIÓN

El día de hoy finalizando la carta a los Colosenses, Dios abrió mis ojos en cuanto a la oración específicamente por mis hermanos en la fe, en cuanto a cual es el deseo de mi corazón para con ellos, muchas veces pedimos a Dios por cosas buenas como el crecimiento espiritual, la salud, el trabajo, que sean fieles, constantes y son buenas cosas pero hay algo mucho más allá de esas cosas que son buenas y aún de como debe ser mi oración delante de Dios por mis hermanos en la fe.
 
Colosenses 4: 12 "Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere."
 
Es un buen ejemplo del enfoque que debemos tener en nuestras oraciones y me enseña dos cosas muy importantes, la primera es que es rogando encarecidamente, es decir, algo que yo valoro mucho, estimo mucho, quiero lo mejor para esa persona, lo cual implica el amor que siento por esa persona.
Epafras nos demuestra en esta oración por los Colosenses su sincero, entrañable y puro amor.
 
Es un elemento que muchas veces falta en nuestras oraciones y no entendemos que sin amor de nada sirve, solo quedan en deseos buenos, pero cuando hay un amor como el de Epafras ya se convierte nuestra oración en un ruego encarecidamente por nuestros hermanos.
 
Lo segundo es la petición, el motivo principal de esta oración y era para que estos creyentes estén firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere, que buena petición; pidió a Dios por que estén firmes, la firmeza lo da la palabra de Dios, ese hombre plantado en ella, junto a  corrientes de aguas, pide por que sean perfectos, sean maduros enteramente preparados para toda buena obra y también pide por que estén completos en todo lo que Dios quiere, una vida plena, realizada en Dios, donde él es el todo y no importa nada más que hacer su voluntad, si podríamos resumirlo en una frase sería "OBREROS APROBADOS".
 
Una muy buena petición, te ánimo a que esta sea nuestra oración por nuestros hermanos, demostremos nuestro sincero amor por ellos pidiendo de esta manera a Dios, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
 
Un abrazo.

domingo, 25 de agosto de 2013

¿ABORRECES EL CAMPO QUE DIOS TE DIÒ?

Buenas noches, estos versículos del salmo 106 me impactaron. Este salmo nos muestra un ejemplo de la desobediencia de Israel, para que tengamos en cuenta y sobre todo amemos lo que Dios nos ha dado.

24. Pero aborrecieron la tierra deseable;
No creyeron a su palabra,
25. Antes murmuraron en sus tiendas,
Y no oyeron la voz de Jehová.
26. Por tanto, alzó su mano contra ellos
Para abatirlos en el desierto,
27. Y humillar su pueblo entre las naciones,
Y esparcirlos por las tierras. Salmos 106:24-27

¿Qué tan contento y agradecido estás con Dios por el campo que te ha dado para que seas Luz?

Esta pregunta me pone a pensar en mi lugar de trabajo, universidad, colegio, vivienda donde estoy y cómo se convierten en nuestros campos naturales para compartir de Cristo y reflejar su amor. Tremendo que Dios prepare un lugar único, para que tu encajes a la perfección y nosotros no deseamos estar en ese lugar, sino lo contrario, lo aborrecemos y todo debido a nuestra incredulidad y actitud desinteresada hacia el cumplimiento de su palabra.

El no vivir como Dios nos pide y aborrecer lo deseable que tiene para nosotros, traerá disciplina, un caminar errante en el desierto y una humillación de parte del mundo.

Amemos a Colombia para Cristo, desde donde Dios nos tenga o  lleve, simplemente deseemos entrar en esa tierra, así como Dios desea introducirnos a esa tierra deseable.
Un abrazo.!