sábado, 9 de junio de 2018

LA FAMILIA DE OSEAS


Avanzando por el Antiguo Testamento llegamos al libro de Oseas. Una porción de la Palabra de Dios que trae consuelo a los judíos respecto de su exilio y establece el profético retorno a la Tierra Prometida. El texto gualmente contiene la promesa de la Venida del Mesías a los judíos.

Leamos la totalidad del capítulo primero.

Oseas 1
 “Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel. El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas.

Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.

Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija.

Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo. Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.

Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.

Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.

Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.”


El capítulo nos da el contexto de todo el resto del libro y establece claramente la constitución de la familia de Oseas.

Oseas: el esposo y padre
Fue hijo de Beeri y contemporáneo de Isaías y Miqueas. Su mensaje se dirigió al reino del norte.

Gomer: la esposa y madre
Hija de Diblaim. Mujer fornicaria e infiel. Cuadro del pueblo de Israel y la tierra misma se aparta de Dios. Oseas Perdonó su infidelidad y la liberó de la esclavitud. Un cuadro de la relación de Dios con Israel y su futura restauración.

Jezreel: el hijo mayor
Su nombra se relaciona directamente con el castigo de Dios a la casa de Jehú y el futuro juicio de Dios.

Lo-ruhama: la hija intermedia
Su nombre denota la ausencia de compasión a la casa de Israel.

Lo-ammi: el hijo menor
Su nombre denota el rechazo de Dios al pueblo de Israel y su posterior acogida.

Jóvenes, Oseas es uno de los libros más importantes de la Biblia, sea esta una invitación a profundizar en el estudio de esta familia y el futuro próximo para Israel y la humanidad. Disfrutemos de las viandas espirituales que Dios nos ofrece.
                                                               
Esta tarde nos veremos. Abrazos.

. M .

viernes, 8 de junio de 2018

Llevar el YUGO del SEÑOR



Hoy, en pleno 2018, cuando vemos como el mundo está invadido por el pecado y CORRUPCIÓN a todos los niveles, vale la pena que meditemos por un momento en este tema tan importante de LLEVAR el YUGO del Señor:

29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.- Mateo 11:29-30

Jóvenes, entendamos que El YUGO solo puede funcionar si los dos bueyes están sujetos a él y empujan juntos. El buey joven (nosotros) tratará de hacer las cosas a su manera, pero el buey experimentado (El Señor) a través de caídas y dolores le mostrará cuál es la forma correcta de andar el camino.

Estar en YUGO con Jesús es caminar con el ÚNICO que sabe cuál es el CAMINO,  quien es la VERDAD y tiene la VIDA para hacerlo posible. Si camináramos con Él APRENDERÍAMOS muchas cosas de mucha utilidad para una vida VICTORIOSA en Cristo: Aprenderíamos a tomarnos un día a la vez, a confiar en Dios, las prioridades en nuestra vida, a amar a las personas en lugar de las cosas, a ser compasivos, a ser MANSOS y HUMILDES de corazón y MILES de cosas más que encontramos en la vida de Jesús. Si así fuera, jamás nos desenfocaríamos.

«Llevar el yugo» significa ponerse bajo la disciplina de Dios voluntariamente y aprender lo que Él nos quiere enseñar. Esto involucra diversos factores importantes:

(1) Meditación en silencio sobre lo que Dios quiere,
(2) Arrepentimiento humilde,
(3) Dominio propio frente a las adversidades, y
 (4) Paciencia confiada dependiendo del Maestro divino para que nos dé lecciones de amor
            para la vida. Dios tiene diferentes lecciones tanto a corto como a largo plazo para TI
            ahora mismo. ¿Cumples tú tu tarea?

Varios DETALLES para meditar y aplicar YA mismo:
    
  • Tener nuestros pensamientos, miradas, palabras y actitudes alineadas 100% con Cristo
  • Dejar que sea Cristo quien nos conduzca en cada instante de nuestras vidas
  • Entregar todas nuestras faltas en las manos del Señor para que ÉL borre esas rebeliones
  • Seguir siempre el ejemplo de Mansedumbre y Humildad de nuestro amado Señor
  • Descargar todos nuestros quebrantos, pruebas y dificultades en las manos del Señor
  • Entregarnos del todo en sus manos para que ÉL nos ayude a sobrellevar las pesadas cargas.
  • Confiar plenamente en Dios y en sus promesas. 
  • Entender que Él es nuestra compañía para llevar el YUGO y que debemos dejarnos guiar por ÉL
  • No tratar de hacer nada en la carne, sino admitir su permanente compañía.
  • Pensar y actuar como Jesús, esa es la verdadera santidad.


Dios nos RECUERDA HOY lo que significa Llevar el YUGO del Señor

1. Llevar el YUGO de Jesús para aprender de ÉL la mansedumbre y la humildad (Vs 29a)
2. Solo llevando su YUGO hallaremos descanso para nuestras almas (Vs 29b)
3. SU promesa es alentadora, un yugo fácil y una carga ligera (Vs 30)

Es muy importante alinear nuestras vidas con cada una de los hábitos, las ENSEÑANZAS y EJEMPLOS de nuestro AMADO Jesús. Es una recomendación que viene de un Dios SABIO y AMOROSO que nos envió a SU AMADO HIJO para pagar por nosotros, para darnos EJEMPLO y para invitarnos CAMINAR con ÉL, siguiendo sus pisadas y cada una de sus enseñanzas… ¡ Que Dios tan GRANDE !

A mi particularmente me llama la atención el ejemplo del YUGO, es inolvidable. Si sabemos cómo funciona, esta aplicación jamás podrá olvidársenos

Apliquemos esta valiosa enseñanza moldeando cada uno de nuestros pensamientos y de nuestras ACTITUDES al ejemplo dejado por Jesús… Aplicando siempre Fil 4:8-9

Fabio