sábado, 18 de mayo de 2013

EDIFICA TU CASA CON JUSTICIA Y EQUIDAD


En el desarrollo de mi devocional Dios me mostró en su palabra el pasaje que transcribo a continuación:

Jeremías 22:13-17

13 ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 14 Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón. 15 ¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? 16 El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová. 17 Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio.

En estos pasajes encontré una enorme sabiduría y recomendaciones para poner en práctica, sin embargo quise mirar previamente algunas consideraciones acerca de la justicia y la equidad desde el punto de vista de nuestro Creador.

Sobre la Justicia

-          En Génesis 18:19: Dios nos exhorta a guardar su camino haciendo justicia y juicio.

-          En Job 29:14: Dios compara la justicia con un vestido que debemos usar todos los días para estar protegidos.

-          En el Salmo 11:7: Dios nos muestra que es justo y ama la justicia.

-          En el Salmo 85:10: Dios asemeja a la justicia y la paz a dos enamorados que manifiestan su cariño.

-          En Proverbios 2:1-9: Dios nos muestra la fuente de la justicia y la equidad.

-          En Proverbios 11:19: Dios establece que la justicia conduce a la vida.

-          En Proverbios 16:8: Dios prefiere lo poco con justicia que lo mucho sin ella.

-          En Isaías 45:24: Dios determina que en él está la justicia y la fuerza.

-          En Oseas 10:12: Dios compara la justicia con el proceso de la agricultura.

-          En Miqueas 6:8: Dios simplifica nuestra vida pidiéndonos expresamente que hagamos justicia.

-          En Mateo 5:6: Dios nos promete el bien si sentimos hambre y sed de justicia.

-          En Mateo 6:33: Dios nos invita a buscar su reino y su justicia.

-          En Hechos 10:34-55: Dios se agrada del que le teme y hace justicia.

-          En Romanos 14:17: Dios nos muestra que en su reino en más importante la justicia que lo material.

-          En Hebreos 1:9: Dios nos muestra que si amamos la justicia aborreceremos la maldad.

-          En I de Pedro 2:24: Dios determina que al estar muertos al pecado debemos vivir en justicia.

-          En I de Juan 2:29: Dios establece que hacer justicia es una prueba de que somos sus hijos.

-          En I de Juan 3:10: Dios impone esta verdad: “todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.”

Sobre la Equidad

-          En el Salmo 67:4: Dios nos muestra que la equidad es la principal característica de su justicia.

-          En Proverbios 1:1-3: Dios describe los motivos de sus proverbios y entre ellos está el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad.

-          En Isaías 11:4: Dios ejemplifica nuevamente que aplicará su  juicio con equidad.

-          En Hebreos 1:8: Dios nos muestra que el cetro de equidad es el cetro de su reino.

Volviendo al planteamiento inicial podemos concluir que el Señor nos ordena que:

1.     Edifiquemos nuestras vidas con justiciaequidad.

2.     Que respetemos los derechos de los demás.

3.     Que sigamos el ejemplo de nuestros ancestros que aplicaban juicio y justicia y más aún el ejemplo de nuestro Padre Celestial en el desarrollo de nuestras actividades diarias.

4.     Que dejemos atrás la avaricia y la justificación de los medios pecaminosos para alcanzar riquezas materiales.

Jóvenes que cada uno de nuestros proyectos así como en el proceso de construcción de una casa estén asentados sobre sobre la Roca y que los edifiquemos con Justicia y Equidad.

viernes, 17 de mayo de 2013

Lo que DIOS PIDE y ESPERA de nosotros


A Dios no le interesan para nada las cosas materiales, ni las ofrendas dadas por cumplir, si detrás de ellas no hay un corazón limpio y sincero, dispuesto a obedecerle en TODO.

En Miqueas 6:6-9 encontramos una aplicación bien interesante para nuestras vidas como auténticos creyentes :

6¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?  8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. 9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece.

Dios, a través de Su Palabra, día a día nos muestra lo que es bueno y lo que Él pide de nosotros, lo cual se resume en tres cosas que son bien importantes:

Hacer justicia, es decir ser equilibrados en todo lo que hagamos, pensando en los demás antes que en mí. No inclinar la balanza injustamente hacia mí, sino pensar en lo que viven y sienten los demás.

Amar misericordia, es decir, tener siempre en mi mente y en mi corazón ese mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, quien a pesar de mi pecado y mi pobre condición humana, nunca se olvidó, ni se olvidará de mí, siempre estará presto a escucharme, limpiarme y restaurarme; debo tener ese mismo sentir por las demás personas que aún no han entendido, y esperar pacientemente a que Dios dé el espacio para acercarme a ellos y hablarles sabia y tiernamente, con gracia.   

Humillarte ante tu Dios
, es decir, entender que yo solo no puedo hacer nada, siempre debo depender 100% de Dios en cualquier decisión que tome. Solamente ÉL será capaz de sacarnos de una vida de tibieza, de pecado y de angustias. Debo humillarme ante ÉL reconociendo que yo solo, en mis fuerzas, no puedo.

En estas tres cosas se resume lo que es bueno y lo que Dios espera de mí, así que debo ser JUSTO, debo ser MISERICORDIOSO, y DEPENDER 100% de ÉL, entregándole todas mis cargas para que ÉL las maneje a Su manera. TODO esto no se puede dar en nuestras vidas mientras no escuchemos la voz de Dios, mientras no haya ese temor reverencioso por ÉL, y mientras que no entendamos que ÉL nos ama y nos disciplina a fin de que le agrademos en TODO.

Como siempre trato de hacerlo, te muestro algunos Mandamientos que Dios nos da en este corto pasaje:

Ø  Entender que Dios es Espíritu y que para ÉL no tienen ningún valor las riquezas materiales.

Ø  Tener claro que nada saca el hombre con todas sus riquezas si su alma está perdida.

Ø  Ser sabio, escuchando el consejo de Dios y entendiendo lo que es bueno y lo que Dios espera de mí.

Ø  Ser justo en todo lo que haga

Ø  Ser misericordioso con todos los seres humanos

Ø  Humillarme delante de Dios mostrando mi total dependencia de ÉL.

Ø  Entregarme incondicionalmente en las manos de Dios.

Ø  Aceptar su disciplina y temerle con reverencia, escuchado siempre su Sabio Consejo.

 ¡¡¡ Disfruta este fin de semana siendo JUSTO, MISERICORDIOSO y HUMILDE !!!

jueves, 16 de mayo de 2013

NO TENGAS ENVIDIA DE LOS PECADORES

No tenga tu corazòn envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehovà todo el tiempo - Proverbios 23:17

Este pasaje nos muestra una realidad latente y triste en el cristianismo actual. En ocasiones como hijos de Dios hemos llegado a sentir envidia de aquellos que no conocen al Señor como su Salvador.  Envidia por las cosas que viven, que tienen, que conocen y que hacen. 

Lamentablemente algunas de estas cosas que envidiamos tienen que ver con comportamientos que poco o nada concuerdan con lo que Dios demanda de nosotros, y el efecto que la envidia causa, es falta de gozo y de contentamiento con lo que estamos viviendo.

Mas triste aún es ver que por tener, vivir o hacer lo que los "pecadores" hacen, terminamos comprobando en carne propia lo malo que fue haber deseado y aun vivido por esas cosas. No te desgastes anhelando las cosas que este mundo anhela. No desperdicies tu vida en cosas que no valen la pena. No caigas en la mentira del diablo que trata de vendernos un mundo feliz y completo, pero que en realidad es vacìo y lleno de incertidumbres.

Antes, persevera en el temor de Jehová todo el tiempo, y da fe en tu vida personal de lo gratificante (en todo el sentido de la Palabra) que es vivir una vida donde la BUENA MANO DE DIOS se manifiesta de manera permanente.

Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal la inteligencia - Job 28:28.

Un abrazo y nos vemos mañana,

domingo, 12 de mayo de 2013

¿QUERELLOSO YO?

Buenas noches, que privilegio poder nuevamente poder compartir algo de lo que Dios nos enseña en su palabra.

Alguna vez te has preguntado por el significado de una palabra y cuando la buscas te das cuenta que el significado tiene que ver mucho con lo que has vivido o estas viviendo, pues así me pasó con esta palabra "querellosos", una palabra que está en el libro de Judas y que se usa en el contexto de los falsos maestros. 

"Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho" vs. 16

Un querelloso es una persona que culpa al destino de las circunstancias negativas en su vida, que es quejumbroso, que está descontento, y para serles honesto muchas veces soy querelloso y me quejo mucho de las circunstancias, olvidándome de lo bueno que es nuestro Dios y que tiene un propósito con cada circunstancia que permite en nuestras vidas con el propósito de que nos parezcamos más a Jesús.

Siguiendo con una aplicación devocional a mi andar, la palabra que antecede a "querelloso" es "murmuradores" me confirmó lo "quejumbroso" que estaba siendo y me dolió cómo esta característica de estos hombres que niegan a Dios con toda su vida, se tornaba en una característica que yo podía estar viviendo y eso necesitaba de un ajuste inmediato. 

Gracias a Dios por que nos ama y nos disciplina cuando lo necesitamos y gracias porque es él quien nos convence y nos muestra nuestro pecado, y gracias a Dios por que su misericordia es más grande de lo que nos alcanzamos a imaginar (cuidando de no jugar con el pecado).

Te animo a que no nos quejemos, que no seamos querellosos ni murmuradores, que miremos las circunstancias aparentemente negativas con los ojos de Jesús.

Igualmente tenemos el ejemplo que Dios nos da en su palabra de la consecuencia de la murmuración y de ser quejumbrosos ante las bendiciones que sobreabundan en nuestras vidas de parte de Dios, como lo dice la misma carta en el versículo 5 refiriéndose al pueblo de Israel:

"Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron" vs.5

Cuando nos enfocamos en el problema y nos quejamos es por que no estamos creyendo en el poder de Dios para con nuestras vidas y esto nos puede llevar a frustrarnos y a desenfocarnos,  por eso debemos seguir confiando en él, en su palabra y en su fidelidad que no cambia.

Que pases una semana llena de agradecimiento hacia nuestro Señor. Un abrazo.