viernes, 1 de abril de 2011

un pequeño fuego enciende un gran bosque

Santiago 3:5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí ¡cuan grande bosque enciende un pequeño fuego¡…

Santiago capitulo 3 nos habla de la lengua haciendo referencia a este maravillosa función que ha creado Dios para el hombre, de poder hablar.
Santiago hace referencia de cómo el hombre ofende muchas veces, si alguno no ofende en palabras es capaz de refrenar todo el cuerpo.
La forma como hablamos y lo que hablamos dice cuan maduros somos y que tenemos en el corazón, te ánimo a que pienses bien antes de hablar, pon freno a tu boca antes de juzgar, piensa bien si el comentario que haces va a ayudar, edificar, piensa si es necesario y de ayuda decirlo, piensa si es de bendición para otros, pensemos también si hablamos verdad con nuestro prójimo, piensa si tus palabras son sanas o están llenas de hipocresía.
Hoy te animo a que medites acerca de lo que hablas ¿te has preguntado si le agrada a Dios tu forma de hablar?

jueves, 31 de marzo de 2011

LA NECESIDAD DE NUESTROS HERMANOS PARA CRECER

Efesios 4:11-16
“11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.


Con este pasaje de la biblia, especialmente los dos últimos versículos Dios nos muestra nuestra incapacidad para crecer espiritualmente solos y sin contar con nadie más, al punto de olvidarnos del mismo señor Jesucristo quien es nuestro principal ejemplo a seguir.

Es imposible pretender crecer si nos olvidamos de conformarnos a la imagen de Jesucristo por medio de su palabra y entendiendo que es la cabeza y nuestra guía para la vida.

el ultimo versículo también resalta como cada uno de nosotros debe estar unido al otro cumpliendo una actividad especial en la que se permite que como hermanos obtengamos esa ayuda mutua y por consecuencia crecer en edificación.

Si crees que puedes hacerlo solo, te equivocas y si crees que tú tampoco influyes en la vida de los demás, también te equivocas. Qué bueno es contar con nuestros hermanos, que bueno es servir con ellos, que bueno ser edificados, animados o exhortados por medio de su testimonio y un compañerismo que agrada a Dios.

Una vida que agrada a Dios, va a permitir que otro crezcan a través de ti, y eso ocurre muy seguramente es porque la vida de otros esta permitiendo que tu crezcas y principalmente por entender quién es la cabeza que dirige esto. JESUCRISTO.

LINDO DIA

miércoles, 30 de marzo de 2011

A PROPÓSITO DE PREDICAR…


Retomando el tema de nuestro post de ayer acerca de la predicación, vino a mi mente el pasaje que transcribimos a continuación…

13Y el mensajero que había ido a llamar a Micaías, le habló diciendo: He aquí que las palabras de los profetas a una voz anuncian al rey cosas buenas; sea ahora tu palabra conforme a la palabra de alguno de ellos, y anuncia también buen éxito. 14Y Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré. - 2 Reyes 22:13-14

Este hombre Micaías nos recuerda la fidelidad que como Hijos de Dios le debemos a Él y a su Palabra. Todos los profetas alrededor de él (Micaías) estaban profetizando cosas buenas al rey de Israel (Acab), en parte con el ánimo de no incomodarlo o molestarle con sus palabras.

Una vez Micaías es llamado para profetizar, el mensajero que le llama le pide que sus palabras sean conforme a las palabras de los que habían hablado antes de él, y le pide que no vaya a cambiar el sentido ni el tono de las mismas. En palabras de hoy le dijo algo como:

“Ni se te ocurra ir a decirle al rey palabras adversas de parte de Jehová. Todos han hablado a favor del rey, tu no vas a echar todo a perder ahora.”

A lo que Micaías respondió: Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare, eso diré.

Si Dios te ha llamado a predicar Su Palabra, se fiel en enseñarla tal como Él mismo nos la dejo. No la acomodes a favor ni en contra de algo o alguien. No importa quien sea el oyente. Si es rico o pobre, rey o esclavo, blanco o negro. Prédica la Biblia tal como Dios te ordena hacerlo y no la acomodes a tus propios intereses.

Si lees el resto de la historia verás las palabras fuertes que Micaías profetizó contra el rey Acab.

Nos vemos mañana,

martes, 29 de marzo de 2011

PREDICAR!!

Jeremías 23:16 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros”.

Jeremías 23:25 “Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé”.

Hay una gran responsabilidad al enseñar y predicar la Palabra de Dios al inconverso o a la iglesia de Dios. En la Biblia en Gálatas 1, el apóstol Pablo nos recuerda que habrán personas que predicarán un evangelio diferente al de 1ª Corintios 15. Lo vivimos algunos por muchos años en la iglesia católica… lo siguen viviendo millones de personas, no solo en la iglesia católica sino en el budismo, hinduismo, confusionismo… cada vez mas confucios y confundidos por los falsos profetas…

El mundo cada vez tiene más hambre de la Palabra de Dios (Amos 8:11) y nosotros como Hijos de Dios debemos predicar el evangelio verdadero de Cristo.

Igualmente al predicar a la iglesia, Dios nos recuerda que debemos predicar la Palabra de Dios, todo el consejo de Dios. Es un desafío a predicar la Palabra, a enseñar la Palabra, a meternos en la Palabra.

Gracias a Dios en nuestra iglesia se predica La Palabra. Con tristeza vemos en otros lugares como se habla de la Palabra pero no se Predica la Palabra de Dios, en donde se habla de emociones o técnicas y no se medita la Palabra de Dios, en donde se habla de sueños y no de lo que Dice la Biblia.

Jóvenes, este es un desafío para todos nosotros, a quienes Dios nos entregó la Gran Comisión, de predicar el verdadero evangelio de Cristo y con la espada callar el falso evangelio que predican los falsos profetas.

Igualmente es un desafío para aquellos que tienen el llamado a Predicar la Palabra, un llamado eterno desde que Dios los formó en el vientre y que se ha hecho activo en el momento de la salvación en Cristo Jesús… si tienes el llamado y el don de predicar, entrégalo a Dios para que te use como un verdadero profeta de su Palabra.

Que tengas un día lleno del Señor!!

lunes, 28 de marzo de 2011

LA HUMILDAD

(Romanos 12:3) “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Basándome en este pasaje, Dios me dio la oportunidad de compartir a los jóvenes sobre la humildad, teniendo claro en primer lugar, que es pecado.


(Proverbios 21:4) “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado”.

Y quiero compartir 3 cosas que suceden con quien es altivo y 3 cosas que suceden con quien es humilde. En primer lugar veamos qué pasa con el altivo:

a) Al altivo Dios lo mira de lejos.

(Salmo 138:6) “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.”

Está diciendo este pasaje que si eres orgullos, soberbio, arrogante ni te preocupes por pedirle cosas al señor porque él te mira de lejos. Y no solo los mira de lejos, sino que también resiste a los soberbios. En otras palabras a Dios evita las personas arrogantes, las personas altivas.

(Santiago 4:6) “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”

b) El altivo no quedara impune.

Ahora Dios no solo rechaza y mira de lejos a los altivos, sino que también castiga su altivez.

(Proverbios 16:5) “Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune”

Este pasaje me ha hecho entender que Dios pone cada cosa en su lugar, y a todas esas personas que anda por el mundo creyéndose más que los demás Dios los castigará en su momento.

c) Los altivos terminan mal.

Tercera consecuencia de la altivez, es que los altivos y orgullosos siempre terminan mal.

(Proverbios 16:18) “Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu”.

Las personas humildes, sencillas, todo el mundo las quiere, todo el mundo las respeta y aún las honran, pero todo lo contrario sucede con el arrogante.

(Proverbios 8:13) “El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco”

Ahora miremos que pasa con los humildes:

a) El humilde es atendido por Dios.

Vimos antes como Dios mira de lejos y resiste a los altivos. Ahora en primer lugar nos promete que el humilde es atendido por El.

(Salmo 138:6a) “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde”.

Que bonitas promesas. Los oídos y los ojos de Dios siempre estarán dispuestos a escuchar y a ver a los sencillos y humildes de corazón. Y no solo eso, promete también cuidarlos. (Salmos 116:6) “Jehová guarda a los sencillos; Estaba yo postrado, y me salvó”.

Si tú vives tu vida con sencillez, con modestia, con humildad, Dios siempre va a vivir pendiente de ti y de tus necesidades.

b) El humilde es semejante a Cristo.

Ahora segunda cosa, cuando somos humildes nos hacemos semejantes a Cristo.

(Mateo 11:29) “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”

Jesucristo es el ejemplo supremo de humildad y dice algo más este pasaje la humildad de corazón trae descanso a nuestras almas. El hombre humilde vive tranquilo.

c) El humilde tendrá riqueza, honra y vida.

Y por último, otra promesa, el humilde tendrá riqueza, honra y vida. (Proverbios 22:4) “Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová”

La humildad trae riqueza, y no solo riquezas materiales, también riquezas espirituales, trae honra y trae vida, especialmente vida eterna.

Por último quiero dejar una frase que se repite de forma idéntica en dos pasajes de la Biblia: (Santiago 4:6) (1 Pedro 5:5), “DIOS RESISTE A LOS SOBERBIOS, Y DA GRACIA A LOS HUMILDES”