sábado, 14 de febrero de 2015

DIOS PRUEBA NUESTROS CORAZONES Y NUESTRAS ALMAS


En Deuteronomio 13:1-13 podemos encontrar lo siguiente: “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.”

Dios habló directamente al pueblo de Israel advirtiendo la posibilidad de que en medio de ellos surgieran hombres que con señales y prodigios quisieran desviarlos de la fe para ir detrás de otros dioses y convertirse en sus siervos; posibilidad de idolatría que puede estar latente hoy en la iglesia cristiana.

Su característica          
El mismo Jesús nos advirtió como es su forma de actuar en Mateo 7:15: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”

Son una amenaza real y prominente
En palabras del mismo Jesucristo en Mateo 24:11: “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;”

Su poder de persuasión puede afectar a los salvos
En palabras del mismo Jesucristo en Marcos 13:22, nuevamente el Señor es claro en afirmar los alcances de su poder: “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.”

Pruebas para el corazón y el alma
Dios permite que nuestro corazón y nuestra alma sean sometidas a diversas pruebas como las correspondientes a las señales y prodigios para corroborar si nuestro amor es fiel y verdadero, teniendo claro que ese tipo de situaciones pueden ser de bendición como establece Santiago 1:2-3: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.”

Jóvenes, las señales y los prodigios pueden constituirse en un arma de Satanás para desviar a los creyentes de su verdadera fe, nuestra iglesia actual: la de Jesucristo se basa en la fe y la confianza en la sagrada Palabra de Dios, recordemos I de Corintios 1:22: “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;”. 

viernes, 13 de febrero de 2015

Dios nos VIGILA todo el tiempo

No sé qué tanto hayamos pensado y meditado sobre el tema de la OMNIPRESENCIA de DIOS. Hoy meditando en el libro de Job, creo que podemos extraer algunas enseñanzas muy valiosas para nuestras vidas. Veamos el texto:

16 Si, pues, hay en ti entendimiento, oye esto; Escucha la voz de mis palabras. 17 ¿Gobernará el que aborrece juicio? ¿Y condenarás tú al que es tan justo? 18 ¿Se dirá al rey: Perverso; Y a los príncipes: Impíos? 19 ¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes. Ni respeta más al rico que al pobre, Porque todos son obra de sus manos? 20 En un momento morirán, Y a medianoche se alborotarán los pueblos, y pasarán, Y sin mano será quitado el poderoso. 21 Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos. 22 No hay tinieblas ni sombra de muerte Donde se escondan los que hacen maldad. 23 No carga, pues, él al hombre más de lo justo, Para que vaya con Dios a juicio. 24 El quebrantará a los fuertes sin indagación, Y hará estar a otros en su lugar. 25 Por tanto, él hará notorias las obras de ellos, Cuando los trastorne en la noche, y sean quebrantados. 26 Como a malos los herirá En lugar donde sean vistos; 27 Por cuanto así se apartaron de él, Y no consideraron ninguno de sus caminos, 28 Haciendo venir delante de él el clamor del pobre, Y que oiga el clamor de los necesitados. - Job 34:16-28

Es importante tener claro que Dios es OMNIPRESENTE, ÉL está en todas partes, siempre está a mi lado. Dios es JUSTO, y no hace acepción de personas, y juzga a cada uno según su sabiduría. Debo tener claro que los ojos de Dios siempre están sobre mí, esté donde esté, solo o acompañado, en la calle, en la casa, en la oficina, donde sea, ÉL siempre está mirando mis actitudes, mis pensamientos, mis palabras, ÉL todo lo ve, todo lo observa, todo lo analiza, todo lo juzga. ÉL es Dios, a ÉL debo temer, a ÉL debo obedecer, a ÉL debo glorificar siempre con mi vida. Jamás podré esconderme de ÉL. Vaya donde vaya, ÉL estará conmigo para enderezar mis caminos y para tenderme su mano siempre que recurra a ÉL con un corazón limpio.

Salmo 32:8Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos.

Mi deber como creyente no es airarme con los malos, ni vengarme de ellos, ni alegrarme por sus males. Yo debo cumplir con mi tarea de llevar una vida recta, dando buen testimonio, cultivando amistades, dando amor y predicando el evangelio a toda criatura. Dios hará el resto. Si hay corazones endurecidos que no quieren escuchar, Dios se encargará de ellos, Jesucristo viene para hacer justicia con los que no oyeron, con los que se burlaron, con los que fueron indiferentes, pero yo debo tener la conciencia tranquila de que hice lo que tenía que hacer y lo hice bien. Dios dará a cada ser humano el trato y el destino que se merece por una eternidad. Viene a mi mente :

Ezequiel 33:7-9 - A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.

Estoy seguro de que Dios se encargará de cada ser humano que haya endurecido su corazón y estará presto a tender su mano a aquellos que confiamos HUMILDEMENTE en ÉL. La promesa de Dios es que no nos abandonará y a esa promesa debemos aferrarnos, porque ÉL siempre oirá el clamor de los necesitados.

Salmo 33:20-22 - 20 Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él. 21 Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado. 22 Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, Según esperamos en ti.

Jóvenes, tenemos un Dios OMIPRESENTE, OMNIPOTENTE y JUSTO que analiza y juzga cada minuto que vivamos. A ÉL no se le escapa nada. Es sorprendente ver la grandeza y la JUSTICIA de Dios, estando pendiente de cada minuto que vive cada ser humano, y dando a cada uno el pago que se merece por su forma de actuar.

Dios permita que apliquemos esta enseñanza llevando una vida SANTA, irreprensible, sin mancha, entendiendo que Dios me está mirando a cada momento y que conoce mis pensamientos y mi corazón y que ve, analiza y juzga cada uno de mis pasos. Entendiendo que de lo que siembre, de eso mismo voy a segar.

Gálatas_6:7  -  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:
pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

jueves, 12 de febrero de 2015

NO SE TURBE VUESTRO CORAZÓN

"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." - Juan 14:1-3.

Esta es una de las promesas más preciosas hechas por El Señor. El esta con sus discípulos en un momento en el que por razones específicas se encuentran turbados, ansiosos. Y es en medio de ese momento en el que Jesus, Nuestro BUEN Y AMADO JESUS, les recuerda la esperanza de la vida eterna.

Esta noche aprendíamos en la oración congregacional, como este mundo es especialista  en turbarnos y quitarnos La Paz, y cuanto estoy de acuerdo con esto. Los problemas en el trabajo, las enfermedades, las situaciones económicas, los problemas que no faltan con algunas personas, entre otras no pocas cosas más, se encargan de enfrascarnos en vidas de afán y ansiedad. De temores y angustias.

Que bueno es en medio de esos momentos recordar la promesa de Jesus a sus discípulos, y de la cual nos podemos apropiar nosotros hoy en día. Jesús ha partido ha preparar morada, para que donde el este, nosotros también estemos. Gracias Padre por la promesa de la vida eterna. Cuanto anhelamos estar en tu presencia en la nueva Jerusalén por la eternidad.

El día esta cerca y cuán alentador es saberlo y recordarlo.

Un abrazo y nos vemos mañana,

miércoles, 11 de febrero de 2015

MINISTRO DE DIOS

Colosenses 1:25-27 En esta porción del libro de Colosenses podemos ver el testimonio del apóstol Pablo, un siervo de Dios que entiende que Dios mismo le ha constituido como ministro.

El texto nos muestra algunas características especiales de ese ministro, que se convierten en un ánimo y un desafío para nosotros que anhelamos, ser esos siervos aprobados del Señor.

Es constituido por Dios para la gente “De la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros

Pablo entendía que Dios le había constituido ministro suyo, labor que tenia que ver con las personas.
Esa palabra ministro que menciona el texto viene del Griego “diakonos” que significa siervo, asistente, diacono, como lo vemos en 1 corintios 3:5, en otros textos esta palabra ministro hace referencia a pastor o profesor bíblico.

Dos cosas interesantes veo en esta primera porción de nuestro texto de estudio:

Las palabras “fui hecho” que nos muestra que un ministro es constituido por Dios, es un don, una gracia, como se enseña  Efesios 3:7 y 4:10-11.

Las palabras “para con vosotros” lo que implica darse a los demás, relacionarte con la gente, ser amable, dar del amor que Dios nos da, sin esperar nada a cambio.   Como lo dice Filipenses 4:5 tratar a la gente con gentileza.

Una siguiente característica de este ministro es:

 Tiene la misión de anunciar la palabra de Dios “para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos"

La misión específica del ministro es predicar-anunciar la biblia (hacerlo cumplidamente). Específicamente ese misterio oculto es el evangelio como lo enseña Efesios 6:19-20  y cuya descripción la vemos en 1 Timoteo 3:16 Dios manifestado en carne, resucitado, visto, predicado, creído, glorificado. Lo que era oculto vino a la luz Jesús murió y resucito al tercer día demostrando que era el Dios encarnado y el Rey de reyes.

Ahora como asistentes del Señor anunciamos el evangelio, necesitamos hacerlo, ay de nosotros si no lo hacemos, se nos fue manifestado para darlo a conocer 1 corintios 9:16-19.

Por último, el texto nos muestra la esperanza que debemos llevar al perdido.

Trae la esperanza de la gloria eterna “, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.

Este misterio, está lleno de riquezas de gloria para los que creen:

Por una parte Cristo viene y vive dentro de nosotros como lo enseña Efesios 3:16-21, su presencia nos llena, su poder actúa en nosotros, nos permite ver la vida con sus ojos.

Por otra parte nos da la esperanza de la gloria eterna, el saber que pronto todo pasará y pasaremos toda una eternidad disfrutando de la gloria de Dios, un descanso eterno, un lugar que nadie puede pagar ni teniendo todo el oro del mundo, una gloria que Esteban tuvo la fortuna de ver desde la tierra Hechos 7:54-60

Una gloria que nos espera, dormiremos o seremos arrebatados para estar eternamente con el Señor. Apocalipsis 4:10-11.

martes, 10 de febrero de 2015

TRES COSAS QUE DEBEMOS APLICAR

Sin duda alguna toda la palabra de Dios está llena de enseñanza para nuestra vida porque Dios quiere ordenar nuestros pasos, que nuestra norma sea su palabra que es vida para nosotros, nos muestra el camino correcto y hoy Dios nos enseñará el camino en el que él quiere que andemos por medio de tres cosas que debemos aplicar.

Salmos 37: 3-5 "Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará."

Seguramente un pasaje muy conocido, con unas promesas de Dios hermosas, pero ¿qué tanto lo estamos viviendo?

En esto consiste una verdadera y sincera relación con Dios, él quiere llenarnos de sus bendiciones, quiere lo mejor para nosotros, y nosotros ¿qué tanto lo queremos?

Tres cosas nos pide Dios y la primera es que confiemos en él, entendiendo algo que una cosa es tener fe y esa fe viene por el oír la palabra de Dios, que me lleva a creerle a Dios y a la postre confiar en él y en su poder para cumplir sus promesas, es tal confianza que me lleva a hacer el bien, a practicar la verdad y ser apacentado por ella, es tal confianza que me lleva a no temer lo que me pueda hacer el hombre por que estoy con el Dios Todopoderoso sino más bien a esperar en él.

La segundo cosa es deleitarme en él, gozarme en él, en cada instante que estoy junto a él, que sea un verdadero deleite cuando estoy en su palabra, cuando me dirijo a él en oración, que disfrute de su compañía, de su presencia en mi vida, en mi familia, a cada lugar donde voy. Él es lo mejor que ha pasado en nuestra vida, nos ha llenado de favores, nos rescató de un infierno eterno, nos cuida, nos protege, nos alienta cuando decae nuestro animo, nos llena de alegría el corazón, que gozo, que deleite estar a su lado por toda una eternidad. Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Lo tercero es encomendarle a él mi camino, que Dios dirija mis pasos, mis pensamientos, mis decisiones, si estoy en él y permanezco en él, voy a ir por el camino recto y él hará su propósito en mi vida.

Salmos 32: 8 "Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos."

Un abrazo.

lunes, 9 de febrero de 2015

LA TENDRAS CONTIGO Y LEERAS TODOS LOS DIAS PARA....

Deuteronomio 17: 19-20

“17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 
17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 
17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.”

Deuteronomio hablando en esta porción de la Biblia acerca de las instrucciones de un rey, llamó mi atención con los versículos  del 18 al 20.

Dios hoy nos quiere pedir más intimada con su palabra, pedirnos que la Biblia no sea un libro que sacamos el fin de semana de nuestro closet, estudio o mesita de noche, que entendamos el privilegio de poder abrirlo todos los días con libertad y aun mejor las consecuencias de pasar tiempo todos los días leyendo su palabra.

Para que aprendes a temer a Jehová.

Cuando pasas tiempo en la Biblia aprendes más de quien es Dios, lo conocerás tanto que naturalmente sabrás que la agrada y que no. Es como cuando se pasa mucho tiempo con una persona y sabes que no debes hacer para no fallarle. Ese es el temor que Dios busca de nosotros. No un temor que da terror si no uno de respeto por conocerle y querer agradarle.

Para guardar todas las palabra de esta Ley.

Sin duda cada día que pasamos en la Biblia es la mejor inversión diaria que podemos hacer. Guardarla en nuestra mente y en nuestro corazón nos va a proteger y va a permitir que le agrademos a nuestro Dios.

Para Ponerlos por obra.

Solo podremos vivir esto si las dos condiciones anteriores están aplicándose en mi vida. Si no existe un temor real por su palabra y no la guardo en mi mente y corazón, vivirla no va a ser sencillo.
Aun cumpliendo estas dos condiciones, el enemigo va a poner todas las tentaciones y trampas posibles para que poner por obra no se cumpla en tu vida. Gracias a Dios contamos con el respaldo de nuestro Salvador y sabemos que tenemos la victoria.

Confía en esta promesa de Dios y vive la Biblia.

1 corintios 15:57.58


“15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 
15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”